Ciudad de Guatemala, 19 de enero de 2006

Excelentísimo Señor Presidente:


Desde Guatemala seguí con atención el desenvolvimiento de los comicios en la República de Bolivia y con suma satisfacción he sido testigo de la confirmación al mundo de la voluntad del hermano pueblo boliviano de fortalecer las instituciones democráticas y brindarle una histórica oportunidad de un mejor destino a esa tierra sufrida, pero promisoria y llena de esperanzas. 
Su triunfo electoral, Excelentísimo Señor Presidente Morales, encierra numerosos desafíos frente a una situación compleja que afrontan las mayorías bolivianas, requiriendo que, con sobriedad política y visión histórica, se articule un proceso que afronte el desafío ético de combatir la pobreza y la pobreza extrema, la discriminación y el racismo, la fragmentación de la sociedad y el propiciar condiciones para el logro de una participación activa de los sectores marginados, de tolerancia, respeto y apertura de nuevas posibilidades para recuperar y preservar las culturas ancestrales de los pueblos indígenas y de hacer posible un consenso nacional que brinde un lugar prominente y digno, en el concierto de naciones, a la República de Bolivia. 
Su triunfo electoral ha despertado en los pueblos indígenas de América Latina muchísimas expectativas y enormes esperanzas, que se apegan a nuestras creencias ancestrales y que de suyo son coherentes con nuestros valores y principios cuyo camino han trazado los abuelos y abuelas a lo largo de la historia no sin sacrificio y vidas ejemplares. 
Estoy segura, usted al frente de su país, junto a los hermanos y hermanas que construyeron el triunfo, lograrán una nueva convivencia en Bolivia y trazarán un mejor destino para un pueblo heroico y ejemplar en su lucha contra la exclusión y la marginación social, económica, cultural, política y antiimperialista. No cabe ninguna duda que a esa historia de racismos y discriminación que ha privado al pueblo de una vida digna, su gobierno contrapondrá el más profundo respeto y abrirá la puertas para el ejercicio pleno de los derechos políticos, económicos y espirituales de todas y todos los Bolivianos y en particular los derechos de la comunidades indígenas. 
Su trayectoria de lucha nos asegura que el reconocimiento de las identidades y el trabajo por los pueblos de su país serán la piedra angular de la construcción de un país que hoy tiene puesto sobre él los ojos del mundo y sobre todo la mirada de sus detractores internos y extranjeros, de aquellos que quisieran que el destino de Bolivia fuera otro y no el de la construcción democrática equitativa y multicultural. 
Querido Amigo, lamento por ahora no poder asistir al acto de toma de posesión hecho que dicho sea de paso es único e histórico y que quisiéramos fuera repetible muy pronto en otras latitudes de América Latina. 
Sin embargo hago llegar mi mensaje de aliento, mi apoyo irrestricto y la esperanza en esta hora primera. Asimismo mi afectuoso saludo y sentimiento solidario por siempre con la certeza de poder visitarle muy pronto. 
Que el Ajaw, Creador y Formador le ilumine su camino, le bendiga y le oriente. 
Fraternalmente,


Rigoberta Menchú Tum


Premio Nobel de la Paz

Excelentísimo Señor 
Evo Morales 
Presidente Constitucional 
de la República de Bolivia 
Su Despacho

Publicado en www.azogue.net