(Orihuela, 25 agosto 1936)

Querido Cossío:

Esta es para desearle mucha salud y pedirle un nuevo favor: sabrá que hace unos días ha sido asesinado en Elda, el pueblo en que se hallaba en su ejercicio de guardia civil, el padre de mi novia. Al parecer, ha ocurrido la enorme desgracia por equivocación.
Quedan seis de familia, cinco hijos y la viuda, y como los cinco son menores de edad y sólo trabaja mi novia con la aguja para ganar unos reales de cuando en cuando, la situación será dentro de poco de las más desesperadas. Yo quiero hacer cuanto pueda para que le quede a esta pobre familia mía la paga del padre muerto y he redactado un pliego que presentaré al ministro de la Gobernación lo antes posible, firmado, si es posible, por nuestro amigos escritores de ahí que puedan tener más valor para este caso.
Si a usted le fuera posible pedir a Espasa-Calpe la mitad de cantidad que cobro cada mes para poder permanecer, en estos momentos sangrientos por todos y para todos, aquí; si usted consiguiera eso, amigo, gran amigo, será un nuevo motivo de sentimiento reconocido de mí para su persona. Haga por conseguirlo.
He mandado al Ayuntamiento de Madrid mi obra teatral. Presumo que se aplazará el concurso, dadas las presentes circunstancias. Si no se aplaza, ¿podré saber por usted quiénes componen el jurado? De no lograr que Calpe, por medio de usted, me mande el dinero que necesito para continuar algún tiempo más aquí, el cuatro de septiembre saldré para Madrid.
Esperando una feliz y pronta contestación, le abraza grandemente

Miguel.

En Orihuela a 25 de agosto 1936
(Dirección: Arriba, 73, Orihuela. Alicante.)

Publicado en Miguel Hernández, Epistolario, Madrid, Alianza, 1986.