Cartas a Julieta – Gary Winick, 2010

Gary Winick
Estados Unidos, Alfa Films, 2010


Por Natalia Bengochea

Sofía viaja a Verona con su futuro marido, dueño de un restaurante. En un paseo por la ciudad, Sofía descubre que mujeres de todo el mundo van a pedirle consejos de amor a Julieta dejando cartas pegadas en las paredes de la supuesta casa. Una vez que se retiran las turistas, un grupo de mujeres, “las secretarias de Julieta”, retira esas cartas y comienza su tarea de responderlas dando consejos de amor bajo el nombre de Julieta.
Sofía, sorprendida y encantada con esta tarea, decide colaborar y unirse al grupo.
Entre los ladrillos de la pared de la casa encuentra una carta que ha quedado escondida allí por cincuenta años. Siente la necesidad de responderle a la joven Claire, que entonces contaba que por cobardía iba a dejar a su amor Lorenzo, con quien había planeado huir. La carta de “Julieta” desencadena el punto de giro de la película ya que Claire, ya anciana, decidirá hacer caso a la consejera e intentar reencontrarse con su amor perdido. La trama cuenta este recorrido.
La carta de corte sentimental es una vertiente tradicional dentro del género epistolar. Involucra a enunciadores mujeres que se cuentan y se aconsejan sobre penas del corazón. En el caso de la película, la joven le confiesa a Julieta, emblema de la mujer que lucha por su amor, la culpa por haber elegido someterse al mandato familiar y haber renunciado a la vida con el ser amado.


Título original: Letters to Juliet 
Dirección: Gary Winick
Guión: José Rivera y Tim Sullivan
Fotografía: Marco Pontecorvo
Montaje: Bill Pankow
Música: Andrea Guerra 
Intérpretes: Gael García Bernal, Amanda Seyfried y Vanessa Redgrave
Origen: Estados Unidos (2010) 
Duración: 104 minutos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp