Cartas al hijo, Juan Sklar

Por Alejandra González.

“Cartas al Hijo” es la sumatoria de cartas que el escritor y docente Juan Sklar le escribió semanalmente a su hijo durante el lapso del año 2017 para la columna de radio homónima del programa “Maldición va a ser un dia hermoso” de Vorterix.

El título toma como referencia la famosa «Carta al padre» de Franz Kafka, una misiva de 103 páginas donde el autor critica la actitud emocionalmente abusiva de su padre para con él (http://sobrecartas.com/carta-al-padre-franz-kafka/). Sklar, toma el camino contrario: fundamenta y resume en cartas a su hijo su visión sobre ciertos aspectos de la vida, con la finalidad que este, una vez adulto, pueda comprenderlo.

La obra se organiza en ensayos sobre grandes temáticas (la pareja, lo natural, la adopción, la discapacidad, la derrota, la transexualidad, etc). Si bien cada uno se desarrolla de una forma particular, una metáfora los cruza a varios: la manta corta del fútbol. A través de esta figura por la cual no es posible atacar y defender con la misma intensidad, el autor ejemplifica los valores en tensión existentes en la pareja (el amor vs libertad), en el mandato (deseo vs amor y sentido), en la hermandad (la soledad vs el dolor de ser relegado) y en la muerte (contar historias edulcoradas vs la incertidumbre de la verdad).

Este libro, según las palabras del mismo Sklar, no es una exposición de sus saberes, sino un diálogo con él mismo con el fin de averiguar realmente qué es lo que piensa sobre estos temas que considera cruciales para comunicar a su hijo. En su caso, esta búsqueda se puede llevar a cabo sólo a través de la escritura.  
En cada capítulo Juan primero se escribe a él, explicita sus razones y llega a conclusiones. Así, las misivas funcionan como resumen de sus análisis. Como todas las correspondencias, son fragmentos de una comunicación mayor, y si se separan del conjunto (el diálogo previo con él mismo), pierden gran parte de su información.

Puede perfilarse como un libro muy personal, casi íntimo, de la familia Sklar. Pero los temas que aborda y el recorrido que hace de los mismos nos interpelan a todos los lectores. Al fin y al cabo, y como cita el prólogo, todos somos padres o todos somos hijos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp