Van Gogh

La primera carta que Vincent Van Gogh escribió a su hermano menor Theo está fechada en agosto de 1872, la última en julio de 1890. En los dieciocho años que las separan Vincent escribió al menos novecientas misivas.

La estrecha relación epistolar que Vincent y Théo mantenían hace que el lenguaje de las cartas sea evidentemente fraternal. En ellas Vincent habla con Théo de todo, le describe las situaciones que vive a lo largo de sus múltiples cambios de residencia, le recomienda libros, le habla de su gusto por el arte y su predilección por ciertos pintores.

De Van Gogh a Theo, 17 de junio de 1890

En este momento estoy haciendo dos lienzos, uno sobre un ramo de plantas salvajes, cardos, espigas, hojas de diferentes coloraciones. Una casi roja, la otra muy verde, la otra amarillenta. El segundo lienzo es sobre una casa blanca entre la vegetación, con una estrella en el cielo de noche y

Ver Más »

De Van Gogh a Theo, Amsterdam, 3 de abril de 1878

He seguido reflexionando sobre el tema de nuestra conversación e involuntariamente he pensado en las palabras «somos lo que éramos ayer». Esto no significa que se deba marcar el paso y no tratar de desarrollarse, al contrario, hay una razón imperiosa para hacerlo y encontrarlo. Pero para seguir fiel a

Ver Más »

De Van Gogh a Theo

Mi querido Théo: En fin, te envío un pequeño croquis para darte una idea aproximada del giro que toma el trabajo. Porque hoy me he vuelto a poner a la tarea. Tengo los ojos fatigados todavía; pero en fin, tenía una idea en la cabeza y éste es el croquis.

Ver Más »