Las Golondrinas, 12 de agosto Hace rato que recibí tu carta y finalmente me decido a contestar. Ahora serán las 2 de la tarde de un día gris. Estoy sentada en mi cama y Lina me mira asomada desde su cuna, sin saber qué carajo hago pero queriendo participar a toda costa. La pobre está con sarampión desde hace tres días. Los dos primeros tuvo fiebre, ahora ya no. Justo empezó cuando nos fuimos de paseo a Patriada a caballo, que es un viaje de unas tres horas. Allá están viviendo los cuñados, a orillas del lago Epuyén, y nosotros fuimos a ver el lugar porque tenemos intenciones de meternos en un fiscal del otro lado del lago (cosa que la convivencia familiar sea más bien alejada). Íbamos a ir con los caballos bordeando el lago al día siguiente de llegar, pero la gorda amaneció tiradísima, con fiebre y brotada. Así que salimos rajando al hospital con la camioneta. Yo me comí un flor de bajón por ver a Lina tan caída, además hace rato que viene con antibióticos por el resfrío, y adelgazó bastante, ya es hora de que se termine lo de los remedios. 
Te diré que esto de tener hijos es una inmensa preocupación, aparte de una maravilla. También será que yo soy medio psicótica, pero siempre está el miedo a que le pase algo. Supongo que también es porque es la primera, ya se me va a pasar. Además no todas son enfermedades en su vida, está hermosa, ya tiene cuatro dientes refilosos y se habla todo. Ya habrás tenido noticias de su vocabulario por la carta a los viejos, joto-joto, jocho-jocho, jodo-jodo, ta-ta-ta-te-te, ada-ada y ahora está empezando a decir papá, medio raro pero lo dice. Ahora la tengo encima, ya no se banca la cuna. 

Chufita 
Conjuntivitis 
Sarampión 
Mocos 
Dientes (4)Me mira dibujar y se caga de risa. Me salió feísima. 
Bueno, esas son todas las novedades de Lina. Nosotros andamos muy bien, creciendo juntos y con muchos proyectos. En primer lugar queremos irnos de aquí, estamos podridos de toda la vecindad, esta es gente tan carenciada a todo nivel que constantemente necesita algo, y uno tiene que estar permanentemente cortándolos, porque si das un dedo te agarran hasta el hombro. En un momento Fredy se copó mucho en ayudarlos pero parece que se acostumbraron a que él ponga la fuerza y ellos no ponen nada, por ejemplo él se ofreció a arreglarles un farol de querosén como el que tenemos nosotros, a bomba. Después de cambiarle todos los repuestos se los devolvió andando, pero tenía un problema de gasificación porque estaba el tanque sucio. Entonces Fredy les explicó cómo tenían que limpiarlo, pero en lugar de hacerlo lo trajeron al día siguiente para que se los limpie él. Ahí uno ya siente que empiezan a abusar y dan ganas de mandarlos a la mierda. Otra cosa que pasa es que nunca compran querosén, nos mandan a uno de los chicos a que nos pida, le damos un litro para sacarlos del apuro y cuando se les termina resulta que no compraron y nos mandan a pedir otra vez. Al final uno decide negarles todo para que entiendan, como a los chicos. Además tenemos un vecino acá en el galpón, del otro lado de nuestra delgada pared, que es casi como tenerlo en casa. Mucho no jode pero por ejemplo anoche vino en pedo de madrugada y con otro, hablando a los gritos hasta que los hicimos callar. Creo que ustedes lo conocieron, Vicente, el tuerto. En fin, como verás para vivir aquí hay que tener una paciencia de fierro y a nosotros se nos gastó. 
Ahora Fredy está arreglando la moto y la venderá cuando se pueda. Yo cobraré (ojalá) lo del juicio en octubre, así que ni bien contemos con guita nos trasladamos al lago Epuyén. Fredy piensa construir un bote, que es el medio más rápido de llegar del otro lado del lago. 
Ahora es de noche, recién tomamos una leche con una pastafrola que hice. Lina está jugando con su papá. Estos días vino a vivir con un primo hermano de Fredy, Horacio, de veinte años. Él se va a Bs. As. en un tiempo más y posiblemente te mandemos guita para que le compres a Fredy un par de borceguíes en la Chinche. Preguntale al Muro que él sabe, capaz que hasta se copa y los va a comprar él. El número es 41. Decile al Muro que me cagué de risa cuando me enteré de sus incursiones sentimentales por La Plata. Me lo quería imaginar pero no podía. Pronto le escribiré, o que se juegue y escriba él para contar. Con respecto a los muebles de algarrobo me imagino que estarás bailando en una pata, estoy muy contenta de que estén preparándose para estar juntos (era hora). Me lo imagino al Tano juntando cacerolitas y repasadores, él que siempre se hizo el que no transaba ahora debe estar con alto grado de euforia. Al Gringo lo tenía casi convencido y ahora entró a dudar otra vez porque pintó lo de mudarse en primavera, y cuando uno copa un fiscal tiene que ocupar efectivamente, no se puede dejar sola una casa, hay que estar para encarar a cualquiera que venga a insinuar que el lugar es de su pertenencia. En realidad mientras no se tengan títulos, lo úncio que es propiedad de uno son las mejoras que se hayan hecho, alambres, forestación, casa, galpón, etc. Así que si una la pelea, al tiempo de estar ocupando puede empezar a tramitar papeles de ocupación en la delegación de tierras, con la esperanza de que algún día nos den los títulos y podamos empezar entonces a pagar el impuesto (grosa contradicción, pero única forma de que no te pueda venir a joder nadie con sus berretines de propietario).
En fin, si consigo dejar alguien cuidandolo llevo al Grinco, si no viajo con Lina. 
Así que te irías a Perú de luna de miel? Ojalá que puedan. 
Bueno, sigo después de un intervalo. Lina está sentada en frente mío, comiendo pan, en su nueva sillita que le hizo su papá. Mientras tanto yo le enfrío la leche. Ya está tomando en vaso. Hace un desparramo bárbaro porque se entusiasma mucho pero toma un toco. Y a mí me deja más tranquila con la teta. Toma nada más a la mañana y una vez a la tarde. Cuando empecé a escribirte hacía un tiempo horrible, después llovió un toco y a la mañana nos levantamos y había nevado, poco pero era nieve. Justo esa mañana tuve que ir a buscar la caja del P.A.N. y me fui con la yegua (y la potranca) a disfrutar del paisaje, que te aseguro que era una belleza. Para el mediodía no quedaba nada, después llovió otro día más y hoy amaneció radiante. Me parece que le estoy empezando a tomar más el gustito a esto de vivir en el sur, hasta ahora venía un tanto enquilombada. 
Ayer vinieron de visita Marita y Oscar. 
Continúo luego de un par de meses. Ya estamos en octubre. En fin, si quisiera explicar el por qué de la demora tendría que contarte todo lo sucedido, conformate con que te diga que hubo una crisis matrimonial, actualmente casi superada. Pasa que cuando no me siento bien, no me gusta escribir, para transmitir pálidas no transmito nada. Bueno, contarte lo sucedido sería imposible. Para darte una idea basta que recuerdes el episodio del tenedor e imagines situaciones parecidas. Pero con más gritos. Cosas de la convivencia vio. Además he descubierto que convivir con un Christ es hacerlo con toda su familia, no pasan dos días seguidos sin que vea a mis cuñados y su cría, aumentada ahora por uno de los hijos de Blas, de cinco años, que tomaron bajo su protección. A veces la situación me agota, porque Fredi no la maneja para nada. En este momento está laburando con Beni, un poco porque no consigue trabajo por otro lado y otro poque no consigue despegarse. Cambio nuevamente de lápiz. Ahora estoy sola y es un buen momento para escribir. Lina duerme y Fredi se fue con su hermano (cuando no) y su primo, por un par de días a pasear a caballo por la cordillera. Mató porque necesitaba un descanso de tanta familia. El primo Horacio ya hace como tres meses que vive con nosotros. Por suerte se va en unos pocos días, no porque sea él especialmente jodón, sino porque necesitamos intimidad. Sobre todo yo, Fredi parece no sentir la misma necesidad. Bueno, esto es pura queja y no todo está mal por aquí. Nos mudamos a una casita de material, cocina y habitación, con un hogar. Fredi me hizo una mesada y pileta, aunque todavía no tenemos agua adentro. Hay un pozo de agua mucho más cerca del que teníamos antes. Cuando llegamos ya había un buen pedazo arado, así que inmediatamente empezamos con la huerta. Ya sembramos maíz, zapallo, habas y arvejas y tenemos un montón de semillas para poner. También había un galponcito que ya estamos acondicionando para taller, así que en poco tiempo más me pongo a trabajar en lo mío. 
Aquí estamos alquilando por 10 australes mensuales, pero como hay varias cosas que terminar en la casa, si las hacemos nosotros podemos transar por trabajo y no pagar alquiler. El lugar es hermoso, en el Hoyo, sobre el faldeo del cerro Pirque. Frente a la casa hay un gran mallín-laguna, así que está lleno de patos y sapitos. Qué más se puede pedir, tengo un gallo y tres gallinas que ponen huevos y mi gata está por parir. Lina está hermosísima (dice la mamá). Come, caga y crece a lo loco. Ya calza zapatillas, nro. 18, anda queriendo caminar, señala con su dedito índice cuando quiere algo o ir hacia algún lado, dice mamama cuando tiene hambre, le encanta el queso freso y andar a caballo. Tiene un carácter fuerte (escorpiana) y tiene a quien salir cabeza dura. Tiene seis dientes. Bueno, ya la vas a ver a fin de año, posiblemente ya camine. Al Gringo todavía lo estoy convenciendo para viajar, ahora dice que transa si gano el juicio. En cierto sentido tiene razón, no quiere viajar sin un mango, nosotros tenemos lo justo para vivir y hasta juntar para un pasaje implica un sacrificio. De todas formas yo estoy absolutamente segura de ganarlo así que viajaremos los tres. Con respecto a lo de Roberto me quede fría, pero no puedo decir nada en una carta. Recibido tu abrazo aunque lejano. 
¿Así que vas a hacer una fiesta para 200 personas? Eso va a ser para alquilar balcones. Ojalá que resuelvan pronto lo de el alquiler, porque por lo visto muebles pa’ meterle a la casa va a haber. 
Hoy es el día siguiente. Sigo sola. Serán las ocho y está anocheciendo. Estuve todo el día en la huerta, te imaginarás que estoy destruida. Sembré zanahoria, remolacha y más arvejas, y además regué todo, que es un pedazo. Esto último al pedo, porque a último momento se descompuso el tiempo y está lloviendo. Aquí no ves la tormenta hasta que la tenés encima, y a veces parece que van a caer soretes y al final no pasa nada. La gorda también colaboró con la huerta, comiendo terroncitos. Quedó patente una papa, mire vea. La tuve que poner en remojo, después se tomó una leche y ahora duerme su siesta previa a la cena. Hoy es sábado, pero no hicimos pochoclos. Creo que no te dije que estamos vendiendo pochoclo y manzanitas en la feria. Con esto nos va bastante bien, pero hasta ahora lo recaudado se guardó para el pasaje del primo Horacio. La cuestión que en la feria me encuentro con toda la gentuza. Marita y Oscar tienen con la Quica un puesto de pan, blanco, integral, dulce, rosquitas, galletitas, etc. Andan muy bien las basuras. El sábado pasado la enana andaba con un atraso menstrual de varios días. Ella que es un relojito. Así que, quien te dice, pintará una liendre con rulos. Bueno, me estoy anticipando demasiado, no comentes nada por las dudas. Lo que es la falta de un televisor ¿no? 
¿Cómo andan los mostros de la oficina? Espero que bien, mandá un beso enorme (para todos no, sólo para los que valen la pena, vos ya sabés). 
Hoy me enteré que estamos nuevamente en estado de sitio. Este país es un quilombo. Si vieras lo que son las campañas políticas acá te cagás de risa. Todo es a base de “asados populares”, por otra parte es la única manera de convocar a la gente, a morfar. Nosotros ya fuimos a dos, peronistas por supuesto. El candidato a diputado por Chubut se llama César Mac Karthy, mirá si no es para cortarse las venas. Por supuesto aquí también se integró un frente, el F.REJUCH (Frente Justicialista del Chubut) que integran el MID y el peronismo fundamentalmente. Creo que hay algún otro partiducho acoplado, de todas formas no significaría nada, es la biblia y el calefón, si me dicen que se integra la UCD no me asusto. Bueno, te contaba lo de los asados, la cuestión más importante es si alcalzó la carne o se quedaron cortos. Con el vino no hay problema porque siempre hay como para poner en pedo a un batallón, no sea cosa que la gente vaya a estar lúcida a la hora de los discursos. Total, pa’ las huevadas que se dicen, mejor escucharlas mamado o hacer oídos sordos. Claro, aquí uno conoce mejor a la gente, como somos pocos, y los candidatos a la intendencia son en su vida privada terribles comerciantes, o profesionales millonarios, gente que en el fondo sólo representa sus intereses. 
Y a los humildes se los ve ir de asado en asado, sin creerle nada a nadie, cagados por generaciones, sumergidos en la miseria. Puta, qué realidad de mierda. Mis vecinos más próximos, por ejemplo, tienen catorce hijos, de a uno por año, y viven en un rancho que se te caen las medias. Bueno, paremos el bajón. 
Hoy es domingo. Mi gata se largó a parir. Ya salieron dos gatitos y supongo que habrá un par más. Es la primera vez que veo un parto (fuera del mío) y estoy alucinada. La verdad que en este par de días de soledad me tocaron todas, como pa’ no aburrirme. También estoy cuidando a la potranca, que es la primera vez que se separa de su mamá (que se fue con Fredi). Hoy ya está un poco mejor pero ayer tenía un bajón que no se podía creer, estuvo todo el día llamando y cuando la iba a ver me miraba preguntando. Para colmo está atada (por si se manda a saltar el alambre) y hay que cambiarla de lugar para que coma lo suficiente. Esto es un quilombo porque no está acostumbrada a que la lleven de tiro, así que se queda parada y hace fuerza, y hay que tironear y hablarle hasta convencerla de que me siga. A medida que te cuento todo esto me doy cuenta de lo bien que estoy viviendo, a pesar de no tener todavía toda la armonía necesaria parece que voy en camino. 
Bueno, sigo pero como para ir terminando. Releyendo lo anterior veo que falta contarte que la gata finalmente tuvo tres Mochis, dos overas (hembras) y uno barcino como ella (macho). Son hermosos. Y también falta felicitarte por: 1- La intensa actividad artística que venís teniendo ¡Vamos, Canejo! 2- El 29 espero que hayas pasado un felicísimo cumpleaños. 
Y aquí termino. Perdoná el estado del papel, pero es que en una pausa lo agarró la gorda, que ya se mueve bastante sola y está empezando a hacer desastres. Esta carta la mando mañana. Nos vemos en diciembre, o tal vez antes, si sale el juicio. Saludos mil pa’l cuñao y montones de besos para vos.
Ana y flia.