St. Marcel (?) de Julio de 19[40]
S. D. Tomás Flores;
Mi mas a preciable primo, la presente sirve para desirte que recibi tu estimada carta con fecha 27 de Junio, y en la misma veo que todos estais bien, que es nuestra alegría, pues nosotros, por el momento todos bien.
Tomás; entes que nada, os doy las gracias á todos, por lo mucho que pensais en nosotros, en estos momentos (?) criticos que á traviesa Europa, tambien tengo que desirte que esta ves no hemos padesido tanto como la guerra de España, que tuvimos que venirnos apie desde Barcelona hasta Francia y por medio de las bombas de los aviones, y sin comer 10 días, y solo comíamos nabos que encontramos por los campos, y te digo que esta istoria es mas (?) que la de Don Juan Facundo, y ya te la (?) verbalmente el dia que lleguemos á esa, si es que tenemos la suerte de poder ir el dia que se á cabe esta guerra que en mala hora empeso.
Querido primo tambien te digo que recibi la otra carta tuya y te conteste y te mande el retrato mio junto con mi esposa y las dos hijas, y te digo que mo hermano esta bien junto con su familia y trabajo á 80 quilometros de aqui.
Che, Tomás solo tengo tengo que desirte que aqui la gente vive muy espesa, y ya nos faltan muchas cosas para comer, y lo que hay es muy caro. y solo deseo el poder irnos con vosotros y vero a todos y particularmente a tu mama que tanto la quiero.
Bueno daras muchos besos a todos de nuestra parte, y tu y tu esposa los recibireis de mi esposa he hijas y mios, y lo soy tu primo que mucho te aprecia
Andrés Santamaria
ya me diras si entiendes bien mi escritura.

Para mi primo Tomás Flores
St. Marcel (Aude)
Andrés Santamaria
30 de Junio de 1940