17 Diciembre 1983 Sra 
Matilde Gutierrez P. Querida Maty, con gran alegria recibi tu cartita y le doy contestación de inmediato También fue muy lindo para mi volver a escucharte sobre todo tu risa, que es la que me da optimismo y deceos de superar todos los problemas aunque ahora tendre que decirte mi cambita che. 
Sobre la autorización definitiva lo averiguare en cuanto este un dia habil en Stgo. porque en este momento cuando vengo lo hago los viernes en la noche y me regreso a Ventana los sabados en la mañana y solo lo hago una o dos veces en el mes. ese es el motivo que no he podido harcelo. pero la autorización de viaje es legal ya que es ante notario por lo cual no te preocupes. 
Y yo mas que nadie quiero que nuestro hijo este siempre contigo. 
De mi viaje también puedo decirte que estes tanquila que si puedo hacerlo sera como amigos. Comprendo perfectamente lo que deves haber sufrido y no tendria corazón para enamorarte de nuevo. ademas que nunca segundas partes fueron buenas y quizas romperíamos ese recuerdo tan lindo que tenemos el uno del otro. Ademas mi gran deceo es ver a mi hijo poder escuchar de sus labios la palabra papa y abrazarlo con todo el amor que no he podido darle en estos largos 7 años, aunque no voy a negar que a ti te recuerdo con el mismo cariño y que al abrazarte no volveria a sentir esa llama que tu siempre encendiste en mi cuerpo y en mi alma pero hare todo el esfuerso posible por controlarme y abrazarte y besarte en las mejillas como buenos amigos 
Me gusto mucho la carta que te envia Miyu y sobre todo la esperanza de recibir pronto una de el ya que Chiqui no me ha contestado por lo que no he sabido nada de Bolivia. 
Ahora sola me resta decearte una navidad sino con dicha por no estar tus hijos a tu lado por lo menos llena de fé y esperanzas que pronto estaran contigo y que con el recuerdo y el corazón todos te acompañaremos. 
Y el mas grande abrazo para año nuevo aunque todos los años te lo doy a la distancia y recuerdo cuando la pasamos juntos y me desperte junto al pozo en la casa del tio y tu a mi lado me mojabas la cara para que pudiera reaccionar.
Si este abrazo no lo sientes con amor recibelo al menos como el de alguien que te quiere y admira mucho. Emilio. Diciembre 1983 Sra. 
Matilde Gutierres p. Con todo corazón te deceo una Navidad hermosa y que sientas el cariño de todos los que te queremos.
Estoy seguro que tus hijos tu madre y yo te acompañaremos a la distancia en esta noche tan especial. Emilio.