De Federico Peralta Ramos a la Fundación Guggenheim

Buenos Aires, junio 14 de 1971

Mr. James F. Mathias

John Simon Guggenheim

Memorial Fundation

90 Park Avenue

New York, N.Y. 10016

U.S.A.

Dear Mr. Mathias:

En respuesta a su carta el 23 de Mayo de 1971, quiero manifestarle algunos aspectos del modo en que encaré la beca que obtuve de vuestra Fundación.

En cuanto recibí el primer aporte de la beca y anticipándome a lo que es hoy un movimiento internacional, consistente en un señalamiento artístico real, invité a un grupo de amigos (25 personas) a una comida en el Alvear Palace hotel, invitándolos después a bailar a la boite Africa, costó u$s. 300.–

Una de las razones que me impulsaron a este tipo de manifestación es la convicción de que «la vida es una obra de arte», por lo que en vez de «pintar» una comida, dí una comida. Mi filosofía consiste en la frase: «Siendo en el mundo». Creo que la aventura del artista es el desarrollo de su personalidad, para obtener «la constitución» de yo.

En una palabra: vivir.

Siguiendo con esta actitud filosófica me mandé hacer tres trajes (costo: u$s. 500.-)

Asimismo pagué las deudas de una exposicón que había realizado en la Galeria Arte Nuevo, Maipú 971, Buenos Aires, en octubre 1968. -Exposición realizada al enterarme de que había obtenido la beca y cuyo costo fué de u$s. 1.000.-

Como Uds. recordarán al haberles manifestado que no viajaría a U.S.A. y que Uds. disposieron el envío de u$s.3.500.- a Buenos Aires, quiero manifestarle lo que hice con esta cantidad.

Invertí ese dinero en una Financiera a interés mensual, cobré los intereses durante 10 meses y luego hice lo que yo llamo mi última expresión artística con esta beca.

La beca se me había otorgado como pintor, entonces provoqué una serie de situaciones con este dinero (u$s. 3.500.-)

En primer lugar compré un cuadro de Josefina Robirosa en m$n. 400.000.- y se lo regalé a mi padre, después compre un cuadro de Ernesto Deira en m$n. 200.000.- se lo regalé a mi madre y para terminar compré un cuadro de Jorge de la Vega para mi en m$n. 300.000.– Lo que importa el total.

Durante estas dos temporadas se me dió oportunidad de trabajar como Showman, 2 temporadas en programa de T.V. de Tato Bores, Canal 11 de Buenos Aires y durante ese período grabé un disco para Columbia, titulado «Soy un pedazo de atmósfera».

Espero que estas líneas sean comprendidas en su debida forma y con ella acompaño el certificado que me enviaron, firmado.

Saluda a Ud. afectuosamente.

Federico Manuel Peralta Ramos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp