Rochester, 21 Febrero de 1963 [1964]

Querida madrina y todos:


Hoy hemos recibido tu esperada carta y soy yo que me apronto a escribirte para hacer más rápido y para aliviar un poco a mamá, esperando que la presente los halle a ti y a todos en buen estado físico y aunque sea un momentaneo descanso moral a la lucha sostenida que cada día nos toca enfrentar. 
Si supieras como nos aprieta el corazón de angustia por Rosita, como tenemos constantemente presente su recuerdo que la distancia no puede eludir, en mis oraciones, mis comuniones, ella y su familia son mi primera intención y creo que esto como vos decís solo es materia de milagro y que en las manos del Señor y mediación de Santa Rita está a realizarlo esperemos que nuestros ruegos sean escuchados. 
Nosotros desde aquí pensamos que quizás un nuevo hijo salvaria aunque parcialmente esta lamentable situación en la cual todos nos sentimos arrastrados. Si supieras como extraño a Mauricio y pienso los momentos quye todavía inocente le esta tocando vivir. 
Por los estudios de Rita mamá y papá están de acuerdo que comience nunca podran venir a mal pero tratando de hacer los menos gastos posibles, mamá como tu tambien está preocupada respecto a ella pensando la edad tan delicada y difícil que esta atravesando y no ve la hora de estarle cerca. 
Nos regocijamos que tanto el nene como Raquelita estén bien o mejor normales. 
En nuestra próxima carta enviaremos el cheque para el pago de los impuestos y división de la casa. 
Todavía con Tía Aurora no hemos decidido nuestra fecha para partir en cuanto estemos en su conocimiento te la mandaremos a decir para que así se lo comuniques a Raquel. 
Nuestra vida aquí se desarrolla normal y monótona y más con este invierno, ganarse el sustento es muy duro y más a fuerza de aguja pero todo eso no seria nada si no estuviese la distancia y la melancolia irremediable que trae aparejada la separación con los seres queridos. 
Por momentos la soledad y la tristeza me abaten pero luego me hago coraje por mi misma tengo muchas oportunidades de tener amigas y poder salir pero primero no les tengo confianza y segundo que si yo salgo mamá queda sola adentro porque papá se va a la sociedad Se presentan algunos pretendientes pero no quiero saber nada con ninguno hasta ahora el corazón sentimentalmente está árido y seco sobre todo desengañado, veremos el porvenir está en las manos de Dios. 
No te olvides de mandarnos a decir acerca del casamiento de Nicola, ¿cómo están los vecinos, ¿la Paula , Robertito, Doña Pepa, la Beatriz , etc. 
Escribió Tia Rosina la cual nos comunica que aún no habia recibido el dinero por ti enviado, y además desearía que le fuesen enviadas fotografías del nene y Raquelita o mejor de todos. 
Bueno no encuentro otras cosas interesantes para comunicarte, para ti y todos de parte de papá, mamá y mia todo nuestro cariño y constante recuerdo


Franca

P.D. Mamá quisiera recibir una carta escrita personalmente por Rita.