Rochester, 6 de Mayo de 1965

Querida madrina y todos:


Después de largo tiempo hoy me hago presente a Uds. esperando que mis líneas hallen a todos en perfecto estado físico y armonía familiar. 
En la última carta que tu mandaste madrina, mencionabas que la Rosita y Raquel iban a escribir separadamente y supusimos que a la brevedad, pero todavía nada, nosotros esperando eso tampoco hemos contestado y mamá hace la [pitinia] todos los días, por ella misma y por Uds. que no tienen más noticias nuestras. Por favor contesten a la brevedad. 
Hace 4 días que dejé de trabajar para prepararme y descansar, poco a poco voy haciendo cosas, por Ej. el vestido me lo entregan el otro martes, estamos saliendo para trámites de nuestro viaje de bodas, ordenando ropa etc. No se si mama ya les dijo que alquilamos la casa de al lado con 4 habitaciones yo por esto estoy contenta de estar cerca de mamá por supuesto esto es provisorio Ernesto despues piensa comprar una casa nueva y más cómoda. Ya tenemos los muebles que son maravillosos de estilo español sólido y alegre. Ernesto ya casi trajo toda la ropa causando con esto disgusto con la madre, la situación con ella es exactamente la misma o peor ya no habla más de mi enfermedad sino de todas las cosas que le dijo mamá por supuesto de acuerdo a su interpretación a palabras sinceras dichas sin ninguna intención de sarcasmo como ella quiere hacer entender a la gente para justificarse y al mismo tiempo hacerse víctima, lamentándose del hijo de lo mal que le ha pagado, a todo esto la hermana casada por haber estado de acuerdo con nosotros han cortado (la madre) las relaciones y no se frecuentan más. Te lo juro cosas de teatro que sola ella ha provocado. A pesar de todo y aún la gente misma nos aconseja de ir allá por supuesto Ernesto y yo, por mi parte aunque temblaría de pie a cabeza iría por amor a la paz y porque es su madre eso no se puede borrar, hasta he llegado ha sostener discusiones con él por este motivo y se niega a toda fuerza y dice «yo se lo que escucharon estos oidos, me siento demasiado herida» primero fue el hijo perfecto cuando estaba a su disposición cuando ya quise con mi derecho levantar vuelo me volví villiaco y caroña. 
Y a este punto de la situación ya no más lo que hacer mamá tambien insiste en que lo convenza pero estoy usando todos mis medios hasta ahora sin resultado. 
Sino fuera por esto que considero importantísimo nuestras relaciones, gracias a Dios, marchan a maravilla él es sencillo, bonachón, sincero y hasta vergonzoso y ha demostrado hacia mi un amor sincero y profundo y de la misma manera siento mi cariño hacia él. Dios quiera sea siempre así, hoy exactamente cumple 29 años y le voy a regalar un salto de cama finísimo. No sé si todas estas noticias les interesan. Mi estado de ánimo en estos días está confuso a momentos alegres, a momentos lo contrario y parece mentira yo misma no lo creo el paso que voy a dar (pecado con esta situación) La Rita que es madrina de honor va a usar un traje largo celeste estilo griego con talle alto y llevará un ramo de rosas rojas, la sobrina de Ernesto usará un vestido del mismo color y llevará un canasto con flores también frescas. Como quisiera tenerlos a todos aquí en estos días de emoción y preparativos yo se me comprenderían que me importa de toda la gente casi desconocida de acá sino están los que más quiero que son Uds. Mi pensamiento en ese día estará estrechamente unido al de Uds. No me olviden, es en estas oportunidades cuando se siente el corazón llamar hacia los verdaderos y allegados seres queridos. 
Acá ya está empezando la primavera bastante tarde este año y una vez más o quizás más que nunca hace sentir toda el ansia, la nostalgia, emociones entremezcladas, perfume en el aire, que siempre esta encantada y ansiada estación trae. 
Ya sabrán que papá empezó a trabajar y está discretamente de salud, mama ocupadisima y en la mente nos tiene presente a todas cada una con sus especiales características, siempre teniendo presente abundantes lágrimas cuando recuerda a los nietos, Rita cada vez más está encauzando su vida pero no por eso o cuando canta o escribe desahoga en mar de lágrimas a través de ella renace tambien mi adolescencia, ya se ha hecho su círculo de amistades jóvenes de la misma edad argentinos cubanos etc, además que con la paisanas nuestras de la misma edad. A menudo organizan fiestas y reuniones. El ingles es como los chicos que están empezando a caminar. 
Entre pocos días recibirán las invitaciones ahora yo las había preparado para todos, pero tú lo consideras necesario? (la misma gente que le mandamos la tarjetas de Navidad) que opinas? Contestame pronto si no se hace demasiado tarde. El otro día me probé el conjunto que enviaron Uds. es un sueño lo voy a usar la noche de bodas. ¿Cómo está la Rosita , Enzo, Mauricio, Padrino, Raquel, Domenico, Sergio y tu personalmente, a veces tengo ganas de encontrarte y decirte y contarte ciertas cosas que se comprenderías, no recuerdo cosas más importantes de decir pero les prometo que ahora que no trabajo mis cartas serán más frecuentes. 
Saludos, abrazos y besos apretados para todos Uds. quien los quiere


Franca

Me parece mentira que voy a ver nuestro pueblo que lo recuerdo como un sueño y a Tía Rosina- espero que todo vaya bien. 
Mamá se compro encaje marrón con raso claro para el vestido de casamiento y un sombrero elegantisimo. 
Nos vamos a casar con una misa de esponsales a las 11 de la mañana