De Franca a querida y añorada mamá – Rochester, 26 de mayo de 1967

Para vos sola

Rochester, 26 de Mayo de 1967

Querida y añorada mamá: 


Postergando de un día para otro de poder escribir unas líneas para ti finalmente hoy encuentro el momento propicio de hacerlo aprovechando que Danielito se porta bien sentado afuera tomando sol; espero que la presente te halle en óptimo estado de salud fisico y reposo espiritual. 
He seguido una a una tus cartas y se entiende bien claro en que estado de ánimo te encuentras, este viaje precipitado e irreflexivo lo estás pagando con tu salud! Por lo que respecta a tía Rosina que todavía no ha venido, desde mi punto de vista lo veo como una falta de interés, respeto y consideración hacia vos, aunque sabiendo que el estado de tio Pepino no era ya de gravedad mortal, la sola razón de estar tu allí venida de otro continente sin pensarlo dos veces hubiese sido suficiente motivo para dejar todo e ir a tu encuentro yo personalmente me siento herida por ser tu hija al ser ese desinterés hacia vos, Carmelo es admirable lo que está haciendo pero nunca podrá reemplazar a la madre, mi opinión al respecto es compartida por los de adentro y los de fuera y te lo juro que es lamentable. 
Te imaginas que tu vacio se siente inmensamente por cada uno de nosotros, papá está muy nervioso porque vos sabes que todo lo ve difícil y se confunde y bendice tu partida, así que por favor cuando vuelvas no le oses ni siquiera contestar y si vuelve tarde de la sociedad aguantalo sin quejarte, según su punto de vista esta es su revancha, aunque será errada la tienes que aceptar y no quiere sentir que digas que todos tus viajes no han sido de placer. Mirá te podría hacer parecer a través de las palabras las cosas color rosa, que todo esta bien que no hay problemas, que no te preocupes, como la carta que escribió Rosita, pero quiero ser sincera aunque se que te duela y me duele quiere hacerte participe de la realidad. Rosita vuelve a sus andadas e hiere a Enzo y a todos no dándole apoyo pensando que cada principio es fuerte y ya vendrán tiempos mejores, no sé si sabés que Enzo se fue a trabajar con Pino Colombo y el orgullo de Rosita se siente pisoteado y se rebela, yo dije que vaya a trabajar a cualquier otro lado menos con él porque preveía lo que iba a pasar, papá me quiso comer. Mauricio muy inquiero y nervioso que salta continuamente y la casa de madera retumba y pone a todos en tensión si alguien dice algo tanto Rosita como Enzo se resienten pero al mismo tiempo hacen poco y nada para arreglarlo! Yo por mi parte hago lo más que puedo hablo por telefono constantemente, vamos 2 veces a la semana, Ernesto por su parte hace lo mejor que está a su alcance pero su tiempo es muy limitado porque vos sabes el trabajo de la casa y el pasto y ahora va a pintar, algún día de la semana que viene va a acompañar a Enzo a buscar trabajo, ya sea KODAK, Bausch & Lomb y otro lugares ruego a Dios que tengan suerte. Finalmente está pasando todo lo que preveia y yo no digo que con vos todo se solucionaria pero por lo menos harías las cosas más suaves. De todas maneras aprovecha lo mejor que puedas tus días y deseo para Uds con el arrivo de la querida madrina una feliz estadía porque finalmente las cosas no están más graves de lo que ya estabamos acostumbrados a pasar en la Argentina. 
Danielito crece un amor camina como rayo siendo la maravilla de todos al verlo caminar con solo 9 meses. Me imagino como lo extrañas cuando vuelvas lo vas a encontrar bastante cambiado. La Barbaro hace 25 años de casada y invitó para la fiesta, nosotros no vamos pero le mandaremos el regalo. Papá y Rita creo que van. Cuando fuimos a New York compramos unas cuantas cosas y ya van a llegar en estos días. De la madre de Ernesto fuimos el domingo pasado y no estaba adentro. John y Elvira van a visitar a Papá y familia bastante frecuente. El otro día me llamó Pipinella contandome que le habia escrito la hermana haciendo comentarios sobre su visita inesperada y como “Rosina se [?] bella tranquila [?]”. 
Sin otras noticias que pueda poner escritas (te imaginas que hablando habrá muchas más cosas y detalles que decir) me despido de ti con el afecto sincero y profundo de tu hija que te quiere suplantar pero con poco éxito. 


Con amor Franca 

Saludos para mi amor de madrina (me imagino el encuentro) tía Rosina y Meluccio y también para todos los parientes. 
La Rita ya fue a pagar el adelanto para el viaje con los bonds que dejaste 


P.D. Contestame personalmente si podes a 
MRS. FRANCA MONTESANTO 
122 COUNTRY SHIRE DR. 
ROCHESTER 14626, N.Y. 
U.S.A.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp