Querida Raquel:


Me parece mentira no tenerte ya cerca para poder hablar abiertamente y sin reservas asi como lo hicimos allí de sinceras amigas mas que como hermanas. Como está tu tos? ¿te sentís mejor con el calor? ¿Cómo están todos en tu familia? ¡Los extraño tanto! Cuántos hermosos recuerdos traje conmigo, así tambien la renovada esperanza de futuros reencuentros no tan lejanos.
En estos días, hemos quedado solos otra vez Ernesto y yo, aunque Sergio, Steven y Adrián llegaran la semana entrante (18-12-89) para transcurrir dos semanas. Danny ya se mudó con Mauricio a unos 10 minutos de distancia de aquí con un tercer compañero. La vida sigue su curso, sufrí más cuando se fue a la Universidad.
Ayer llamé a Rita para confirmar los detalles de vuelo de Sergio a California el día 12-18-89 y por supuesto la conversación giró sobre Sergio, sus actividades actuales y sus intenciones para el futuro. Entre otras cosas mencionó que los tres tuvieron una charla seria en la cual Mario le mencionó que le había encontrado un trabajo “full time” (40 HRS. a la semana) para empezar en Enero como empleado de manutención, que requiere trabajo físico, por supuesto, pero variado. Mario también agregó que si de noche quería tomar clases en la universidad podria hacerlo al mismo tiempo de tener una entrada monetaria segura. A Sergio no le gusto la idea, quiere seguir estudiando de día y ante la perspectiva presentada les contestó que se volvería a la Argentina (“hasta el despelote de Argentina me atrae)
Comprendo como madre que está pasando un período critico, la novedad se acabó, extraña su país, su familia y se ve presionado a hacer algo, con lo cual no se siente cómodo. En mi opinión hará un gran error volviendo, sabiendo después de verlo personalmente, que la situación allí no ofrece esperanzas.
Entre otras cosas Rita mencionó el asunto de la plata; como yo temía, el siendo estudiante extranjero tiene que pagar mucho más que un residente (creo alrededor de $ 50.00 dólares por unidad; una curso tiene más o menos 4 ó 5 unidades) más la inscripción y los libros necesarios.
Como ves, no es una situación que puede ir adelante, para Uds. el gasto sería exorbitante y es imperativo que él aunque sea ayude a pagarse sus estudios, no se puede esperar que la familia de la Rita absorba todo esos gastos.
Esta es l’America, te ofrece la oportunidad pero hay que remangarse, trabajar duro y constante para poder ir adelante. Milagros no hay. Otra cosa que la Rita mencionó es que no se ha adaptado a integrarse en la familia como prepararse algo de comer cuando no hay comida lista o ayudar en la casa.
Socialmente se ha integrado con un grupo de Sudamericanos con los cuales se siente muy a gusto e identificado porque son todos intelectuales y creo que ademas ricos. Su ingles ha progresado increíblemente, cosa que nunca dudé, con su inteligencia ayuda. “Las changas” que ha hecho hasta ahora las ha hecho a desgano aunque comprendo perfectamente que no se encuentra en su medio haciendo trabajos manuales después de haber estudiado tantos años se encontraría más a gusto ejercitando su profesión. “Ma purtroppo” las circunstancias actualmente no lo permiten. Tambien demuestra falta de interes, iniciativa y ambición capaz que se siente cohibido y se pone límites a si mismo.
Perdoname si te refiero como está la situación, creo que en tu lugar yo quisiera saber exactamente lo que está sucediendo.
Estoy mandando esta carta certificada para que llegue a tiempo para que Uds sabiendo la situación puedan de allí, en lo posible, aconsejarlo en lo que Uds. crean es lo mejor para él. Escriban con la dirección de acá. El tiene el boleto hasta el 4 de enero.
En mi opinión sería un pecado que estando acá no le dé más chance de abrirse un camino. Me parece que si vuelve se arrepentirá de lo que dejó, no se, a lo mejor no.
Rita decía que a lo mejor en California puede encontrar algo que le guste más. Con toda la voluntad de ayudarlo, no sabría donde empezar, porque no estamos relacionados con gente que podría darle trabajo “debajo de la mesa”. Capaz que la Rosita pueda conseguirle algo. Mi casa estaría a su disposición si se quiere quedar acá.
Hermana del alma, ¡como te quiero! Y te siento tan cerca mio! De mi parte haré lo mejor, inspirándome en lo que vos me dijiste “actua como madre”. En mis oraciones, implorando a la Virgencita del Valle, que tanto milagros ha hecho hallar una solución que sea del agrado de Sergio.
Poco a poco me estoy poniendo otra vez con el ritmo de acá. Me está costando. Cuando escucho los casettes que compré allí, especialmente el de Mercedes Sosa, me siento enternecer intensamente y las lágrimas están siempre listas recordando esos inolvidables días pasados juntos. Gracias otra vez por tu inolvidable regalo.
Ya casi estoy decidida de presentar mi renuncia en el trabajo en Enero. Las circunstancias no justifican que siga en un trabajo que ya no me da satisfacción y que me agota física y emocionalmente. Me da miedo el futuro, como usar mi tiempo (Por supuesto después de limpiar a fondo la casa). Tengo intenciones de tomarme 2 clases en la Universidad y en la primavera encontrarme un trabajo “part time” para poder completar los diez años que necesito para la pension. Capaz que estoy dando un paso en falso, del cual me puedo arrepentir. Pero la vida es así. Hay que tomar chances.
Recibí la carta de madrina augurandos las fiestas, le escribiré más adelante. Las fiestas las pasaremos de la siguiente manera, si Dios quiere. La Nochebuena en mi casa con los Noisis y Enzo para la cena con los amigos que vendrán más tarde a visitarnos pero no a comer. El día de Navidad, otra vez acá con el primo de Ernesto y la señora (María fue invitada de otros amigos) Enzo y los chicos. La noche del 31 en la casa de unos amigos que viven cerca y el día de Año Nuevo, el 1ero, en la casa del primo de Ernesto (Joel) en Palo Alto.
Lo importante que durante la celebración estemos rodeados con la alegría de estar todos juntos, sabiendo que el Niño Jesús está entre nosotros prodigándonos fé y esperanza como individuos, como familia, como miembros de la sociedad que forma el mundo, que algunas veces parece se desmorona y sin embargo la Mano Divina lo sostiene.
Para cada uno de Uds. todo nuestro mas profundo y verdadero cariño reiterando una vez más mi agradecimiento.
Con toda mi alma


Franca y familia.