De la intimidad a la historia. Correspondencia de mujeres de Tandil

El sábado 7 de marzo inaugura «De la intimidad a la historia. Correspondencia de mujeres de Tandil» en el Museo Municipal de Bellas Artes Tandil. Es una muestra que tiene como protagonista la palabra de mujeres que vivieron, viajaron o escribieron sobre, desde y/o hacia la ciudad.

Las cartas, los telegramas, las tarjetas postales, tienen la potencialidad, como pocos elementos de nuestra historia, de preservar la memoria de la vida cotidiana de las personas. Pero también en esas piezas epistolares aparecen los modos de vincularse, las prácticas sociales y políticas de una época. En síntesis, «De la intimidad a la historia» permite amplificar esas huellas para sus lecturas, su reconocimiento y la reinterpretación de sus sentidos. 

A través de los propios rastros de escritura, en la caligrafía, en el doblez de los sobres y todos esos detalles que se transforman en claves de una época, esta exhibición presenta la intimidad de las mujeres que, de una u otra manera, hicieron historia. Esa historia que alimenta, con sus acciones mínimas, con sus miradas e intenciones, la Historia (con mayúsculas) que se cuenta en los libros. Son mujeres que, a través de sus discursos diarios y acciones de ayer impulsaron los grandes cambios sociales de hoy. 

La muestra cuenta también con obras plásticas de artistas tandilenses basadas en las cartas y postales; y un análisis de narrativas femeninas sobre un corpus de postales familiares a cargo de Juliana Guaspari.

«De la intimidad a la historia» surge de la iniciativa de la Municipalidad de Tandil y el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas. La misma se inserta en el marco de las acciones del Centro de Documentación Epistolar que promueve la puesta en valor del material epistolar como una estrategia de preservación de la memoria colectiva. 

Con la realización de esta muestra también comenzará una tarea colectiva de todos los tandilenses interesados en resguardar sus documentos epistolares, y con ello sus historias y las de la ciudad, a través del repositorio abierto y participativo alojado en sobrecartas.com. Todo el material será transcripto, digitalizado, catalogado y puesto en circulación para nuestro presente y el futuro. 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp