De Le Corbusier a señor Vilar – París, 3 de diciembre de 1930

París, 3 de Diciembre 1930

Señor Vilar, Arquitecto 
Buenos Aires

Mi querido amigo:

Adjunto le envío el duplicado de la carta escrita este mismo día a Julián Martínez. Pienso que Ud. realizará sin tardanza esta construcción conforme a nuestros acuerdos. Para los honorarios, Ud. encontrará adjunta una lista. Quizá pueda Ud. exponer nuestros planos a los Amigos del Arte por intermedio de la Sra. Ocampo.

Ud. seguramente habrá recibido «Precisiones». Ha hecho Ud. la revolución; tiene ahora un gobierno más apto para comprender su rol de urbanismo. Pienso que su energía logrará encontrar solución a este problema.

Cuando estuve en Buenos Aires parecía que iban a comenzarse grandes trabajos y que nuestra colaboración sería eficaz. Ninguna noticia suya hasta ahora, salvo su gentil telegrama.

¿Qué ha sido del hotel de Mar del Plata? Me gustaría mucho que este asunto se realice.

Siempre estoy dispuesto a estudiar cualquier asunto algo importante; actualmente estoy muy preparado para esta clase de trabajo.

Por pedido del director de los trabajos de reconstrucción de Moscú tengo desde la primavera establecidos los planos fundamentales de una reconstrucción de base de esta ciudad. Estos planos contienen la esencia misma del urbanismo moderno y puedo asegurarle que las soluciones son verdaderamente definitivas, tanto para la vivienda como para los negocios y sobre todo para la circulación. Me siento absolutamente seguro de mí. Por otra parte acabo de concluir un acuerdo con mi editor para la publicación de estas ideas (publicación entramadamente precisa desde el punto de vista técnico y que se denominaría «La ciudad radiante»: esto contrastaría con la hipocresía de Buenos Aires).

Mi querido Vilar, usted está muy ocupado, pero no olvide nuestras solemnes decisiones. Ud no es un hombre de abandonar sus proyectos.

Estoy invitado a Estados Unidos para una gira similar a la de América del Sud.

Encontrará la continuación de mis ideas sobre urbanismo en una nueva revista que aparecerá en París en Enero: «Pianos»; Ud. podrá inscribirse en la pequeña librería de Tucumán.

Amistosamente.

Le Corbusier

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp