24 de Septiembre 1974
Querido Daniel:
Perdoname por no haberte escrito antes pero como te imaginarás, son tantos que tengo que vivir escribiendo o dejar a algunos sin contestarles. Sin ir más lejos mañana llevaré ocho cartas al correo, ya me conocen los empleados dicen que me van a hacer socia principal del estado.
Cambiando de tema te diré que estamos trabajando mucho y aunque hace poco que llegamos nos estamos ubicando muy bien y si las cosas marchan como hasta ahora podremos regresar con algo de dinero, no volveremos con una fortuna pero si podremos vivir desahogados y como es logico ese dinero ese dinero no lo hubieramos podido hacer ni en 8 años en la Argentina.
Aunque te paresca mentira muchicimo a nuestra familia y a los amigos. La gente de Mallorca no es mala, pero son muy cerrados y absolutistas y lo peor demaciado anticuados en su forma de pensar.
Estando lejos del pais te das cuenta la elegancia del hombre y la mujer Argentina. Por aqui no se ve por las calles esos churros bien vestidos que rompe las paredes, por el contrario son más sucios y abandonados. La mujer no se afeita las axilas parecen hombres y aunque te cueste creerlo si le llegas a decir algo (como sugerencia) te contestan que esta de moda y yoo me pregunto si el olor a transpiración también. Te juro que en esto no te exagero, ya que tengo una foto en la cual hay varias chicas amigas con los brazos en alto levantando una copa, y se les notan las barbas del poeta o profeta Por otra parte los malloquines hablan un dialecto parecido al catalan (mescla de Italiano y Frances) que no se les entiende nada y si a eso le sumás la cantidad de extranjeros que hay, parece que no estubieramos en España
No te voy a decir que no nos hicimos amigos de nadie por el contrario, la gente nos quiere mucho y nos la pasamos de cena en cena estoy de comida hasta la coronilla. Todos se preocupan por los argentinos, nos llevan a bailar y a «tomar» a todas las confiterias y Boites de Mallorca, y la pasamos bien.
Los españoles dicen que nosotros cantamos al hablar y nos hacen vurla todo el día, cuando llegamos a alguna reunion nos dicen «comoo estas voos» con un deje que parecen mexicanos. No creo que cantemos tanto.
Como paisaje esto es muy lindo, tiene unas playas preciosas y tenes mar y montaña o sea que tiene unas vistas formidables
La ciudad en si es muy vieja no se ven barrios como en Mar del Plata, sino todos pueblitos (esto fuera de la capital) de calles angostas y casas que les falta muy poco para caerse. Dicen los mallorquines que a Mallorca la arruinaron los extranjeros, que antes había más belleza natural y ahora son todos hoteles, y en parte tienen razon.
Hace aproximadamente dos o tres años que Mallorca cambio la cantidad de turistas por calidad, se ve gente haciendo picnic en el medio de una placita, en fin es para reirse o llorar.
Y vos ¿cómo estas? por tu carta se que bien y espero que sigas asi. La vida hay que vivirla sin preocuparse, porque todo en ella es transitorio, ahora me arrepiento de haber perdido muchos años de juventud siempre nublados por la tristeza. vos te acordas ¿no? Los dos siempre nos consolamos mutuamente.
¿El trabajo sigue bien? Junta dinero y veninos a visitar Un concejo todo lo que ganes gastalo en lo que te gusta no lo juntes para que otros lo difruten. Con Carmina estubimos hablando respecto a eso y las dos les escribimos a mis tios para que se decidieran a viajar, ella piensa hacer lo mismo; lastima que yo no la pueda acompañar porque entonces si que la pasariamos bien, las dos hacemos buenas migas. En Castellon pareciamos dos chiquilinas pero la pasamos bien
Con respecto a tu salud y a la de tus padres creo que no habia problema, bueno ya me lo contaras en tu carta
No te podes quejar de la carta que te escribo y de los detalles, hago de cuenta que estoy de vuelta y estamos hablando personalmente.
Bueno Daniel por ahora no tengo mas novedade y espero que me contestes rápido con más noticias sobre vos y el pais.
Dale un beso de mi parte a tus padres y hermanos para vos te envia un beso y un abrazo alguien que siempre te recuerda con cariño
Monica
P.D. perdona la desproligidad pero estoy escribiendo desde la cama son las 4 de la madrugada
Querido Daniel:
Después de todo lo que te escribe Mónica ya no me queda nada por escribir a mi así que lo único que puedo hacer es mandarte desde aquí
Un gran abrazo
y muchos saludos
Charlie