Elba: ha pasado una semana sin que me aparezca por acá, de manera que ahora me encuentro con una lista interminable de mails. El 90 por ciento no los leo, directamente los elimino, porque son mensajes comerciales o propuestas de recitales o conciertos, o invitaciones a presentaciones de libros. El 10 por ciento restante se compone de comentarios que nos cruzamos entre amigos. Uno de esos amigos se la pasa 4 o 5 horas por día frente a la compu y recoge (y me comparte) textos y/o imágenes ciertamente interesantes, por lo curiosas o valiosas. Por si fuera poco, algunos de los mensajes que recibo son divertidos, de índole política. Uno de ellos, que acabo de recibir, consiste en la versión cantada del tango «Chorra», con la voz de Edmundo Rivero y fotos de personajes del gobierno anterior, muy bien ensambladas. La foto de otro envío muestra a la abogada bailantera del ex funcionario corrupto José López, el del convento. La chica luca poca ropa y muchas cirugías.
Releyendo tu carta, no entendí a qué se refiere ese título de un diario y que menciona al Indio Solari. «En un encuentro de salud mental analizarán fenómeno del Indio Solari en Tandil». ¿Qué fenómeno? Por lo que sé, él no anda bien, está en tratamiento, creo que sufre debilitamiento de las funciones cerebrales.
Habrás percibido que el sistema judicial de nuestra estrambótica patria parece sacudirse la modorra, ya que algunas causas que gozaban de virtual cajoneo están siendo activadas. Los amigos periodistas que frecuentan Comodoro Py (la calle de Retiro, cercana al puerto, donde funcionan los despachos de jueces y fiscales federales) pronostican que las investigaciones se irán acelerando y que, tarde o temprano, derivarán en más sujetos puestos entre rejas. Esta aceleración de causas produce un efecto poco esperado: la opinión pública revela interés por los programas de radio y TV que tratan asuntos políticos, y por eso son los programas que más abundan desde el anochecer hasta la madrugada. Esto no sucedía en tiempo de los K. Sin duda, el canal más politizado es el TN, de cable (pero más visto que algunos canales de aire) y propiedad de Clarín. En TN (Todo Noticias) tienen programa Morales Solá y Carlos Pagni (hoy), los Leuco, Marcelo Bonelli, Nelson Castro y algunos otros. Creo que estos fulanos (más sus entrevistados) han hecho sentir su influencia para que los jueces molones apuren sus expedientes.
Espero que hayas avanzado en la difícil tarea de decidir qué hacer con tu brazo. No (?) mal las consultas, recoger otras opiniones, aun cuando sean de médicos locales.
Lo importante es que esas opiniones provengan de profesionales serios, idóneos, confiables.
Estaba enterado de esa clase de «cuento del tío» destinado a sorprender a gente incauta y apropiarse de su dinero. Por aquí, se dieron unos cuantos casos de llamadas telefónicas que proponían otra clase de «cuento del tío»: anunciaban el secuestro de un familiar. Mi dentista se dejó sorprender por una de esas llamadas y le salió un poco caro. Dos amigas se avivaron y terminaron recomendándole al que llamaba que se buscara un trabajo honrado. Yo también recibí uno de esos llamados, a eso de las 4 de la mañana. Por suerte, estaba despierto y lúcido. Pregunté si la víctima era, en efecto, mi hija Celia y me respondieron que sí. Le contesté: «Mejora tu libreto, marmota. Yo no tengo hijas mujeres». En mi biblioteca debe estar un libro muy divertido sobre los más célebres, ingeniosos y prolíficos «cuentos del tío» cometidos en el país.
¡Uff, qué largo! (Te compadezco.) Abrazo. N.