Sept 29. 1959.
Elba: 
Hoy martes he ido a la editorial Kapelusz. Me mostraron copia de tres o cuatro cartas que ellos enviaron a España 851 -dirrección exacta- consignando los datos que ustedes les requerían.
En definitiva, los libros llegarán a fin de semana o lunes o martes de la otra. Irán a la Escuela n°2 y a nombre de la persona que tú indicas.
Como verás por el recibo que adjunto, me han hecho un descuento. El vuelto te lo remito en un bono de ahorro, a tu nombre, que deberás depositar en tu libreta como si fuese dinero en efectivo. Luego del depósito, si quieres, puedes hacer la extracción inmediatamente. La libreta, claro está, tiene que ser de la Caja Nacional de Ahorro Postal. (Pienso que tendrás; sería una vergüenza si no.)
Después de tu visita no han habido mayores novedades. He vuelto a ir al cine a ver “Heroica”. Muy buena película, un tanto amarga (trata de demostrar que no son “héroes” todos los que parecen), con muy buenos efectos de guerra y una fotografía estupenda. 
Tal vez esta semana vaya al Fray Mocho a ver “El hombre de la esquina” de Dragún. En realidad, estas salidas las hago cuando dejo la oficina. Me cuesta mucho llegar a casa y luego salir otra vez. Me doy cuenta que estoy profundamente desganado para hacer todo aquello que no entrañe una obligación. No es pereza, sino simplemente que no hallo tantos atractivos como antes para salir. 
Confío en que en adelante podré retomar el ritmo de otras épocas. Mi madre teme que me haya vuelto abúlico y me pregunta si las chicas ya no me interesan. Mi madre se desvive por mí y trata de complacerme en todo sentido. Comprendo que quiere volver en mí el afecto que antes dispensaba a mi padre. Y yo trato de poner las cosas en su justo termino, porque no me gusta que padezca esta especie de adoración hacia mi persona. 
Mañana miércoles 30, o la semana que viene aparecerá “La noche tiembla” en “Damas y damitas”. Estoy a la expectativa de comentarios. 
He escrito una cinenovela gigantesca: 300 cuadros. Se publicacirá en “Rosicler” fraccionado en diez números, a 30 fotos por vez. La han leído y les gustó mucho (no es como el bodrio que tú leíste; esta es bastante mejor, con decirte que al final no se casan). Se titula: “ Las bajas pasiones.”
Cuéntame que te ha parecido la obra que viste en la galería Van Riel. Creo que tu estadía en Buenos Aires habrá sido fructífera en cuanto a espectáculos. Pienso que nosotros podríamos haber elegido algo mejor que “Europa de noche”, ya que ésta es de las películas que “pasan y se van”, como los marineros de Neruda. Pero la verdad era que andaba con ganas de distraerme un poco y “Europa de noche” lo consigue plenamente. No sé si te habré sacrificado…
Saluda a tus familiares y a tus amigas.
Hasta la próxima
Norberto