Elba: ¡Enhorabuena! El pueblito es noticia en todos los diarios. Han reunido unas 150.000 personas para asistir al show del Indio Solari, cuya fama es uno de los misterios vernáculos que más me impresionan. Conozco a una nena como de veinte años, mochilera y secretaria de mi dentista, que el viernes pasado se tomó un ómnibus charter para ver y escuchar a su ídolo. Francamente, me declaro un marciano, no entiendo a esta juventud que le rinde tanto culto al rock y que, paralelamente, ignoran el tango.
A propósito, cuánto lamento que no disfrutes el mérito de que tengamos una música (el tango) que nos identifica en todo el mundo. ¿Muchos pueblos pueden jactarse de tener su propia música, y artistas como Gardel, como Piazzolla, como Julio De Caro, como Pichuco Troilo, a la par tan reconocidos en París como en Tokio?
El título de mi libro rescata una línea de la letra del tango «Pasional», compuesto por el poeta Mario Soto y el músico Jorge Caldara, cuya mejor grabación es la de la orquesta de Osvaldo Pugliese, con la voz de Alberto Morán. Es un tango de principios de los años 50, aunque no necesariamente una pieza antológica, como podrían serlo «La cumparsita», o «Malena» o «Sur» o «Naranjo en flor», o «Garúa»…
Otra noticia relacionada con Tandil la aporta el suplemento de turismo La Nación del domingo. Parece que va a echar la casa por la ventana con motivo de la Semana Santa y la habitual procesión al Monte Calvario. De hecho, Tandil encabeza la lista de lugares bonaerenses preferidos para esa celebración, según la Secretaria de Turismo de la provincia.
En efecto, García Márquez deambuló por toda América en busca de un editor para su «Cien años de soledad», y por fin lo consiguió en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires. Por entonces yo era secretario de redacción de Primera Plana y tuve el gusto de compartir un almuerzo con García Márquez y con Ernesto Schoo, Tomás Eloy Martínez y Ramiro de Casabellas (compañeros en la revista), y también con Paco Urondo (encargado éste -en los años 60- de recomendar la publicación de libros en Sudamericana).
Finalmente, Tandil, tu bonito pueblito, también fue mencionado en un excelente reportaje que Carlos Pagni le hizo a Franco Macri (el papá de Mauricio) en canal TN.
Don Franco, hombre pícaro y seductor, contó que solía pasearse en un convertible por esas calles, dispuesto a congraciarse con lindas y amables vecinitas. Por casualidad, ¿no fuiste una de ellas? Cariños, N.