San Martín, 13 de septiembre de 1967

Añorada y querida madrina:


En estos momentos acaba de llegar tu 3º carta que me dispongo a contestar si mis queridos hijos me dejan, ante todo para tu mayor tranquilidad te comunico que nuestro estado de salud en estos momentos gracias a Dios es perfecto. Ya te habrá dicho María que no se ha tratado de nada de gravedad así como vos lo tomaste cosa que me da la pauta que no se te puede mandar a decir nada, porque te alarmas más de lo debido. 
Casualmente ayer fui de Capurro, quien luego de preguntarme por vos, me dijo que de acuerdo a mis analisis y radiografías ultimas de lo único que padesco es de una discreta anemia, el resto de mis malestares según él son psíquicos para lo que me dió unos comprimidos para levantar el animo. De todas maneras el dichoso dolor ya ha desaparecido totalmente no dejando ninguna huella. Padrino está bien, un poco cansado ya que está trabajando mucho pero si Dios quiere ese trabajo de Brutal que está realizando ahora dice podría terminarlo la semana próxima así por lo menos podría descansar un poco. Los chicos y Dome están más que bien no hay comida que les alcance y les luce que es un gusto. 
Si supieras lo felices que nos haces cuando nos cuentas cosas lindas de tu viaje y que tristes nos ponemos cuando nos dices que tu estado de ánimo está deprimido ya sea por nosotros como por los problemas que se te presentan allí ya sea con tu hermano como con la pensión de padrino que te ruego no sufras por ninguno de esos motivos ya que lo único que se consigue es afectarse la salud sin poder conseguir nada con esto. 
De acuerdo a lo que entiendo en tus cartas sobre el estado de nivel en que se encuentran vuestros parientes es verdaderamente comprensible que la pobre María haya conseguido con este viaje sufrir y llorar hasta el punto más intenso. En todos nosotros ha dejado un sentido de tristeza bárbaro, no le salió una bien hasta el día de su despedida fué dramatico ya que Mariano con su Sra esposa llegaron al puerto a las 17hs o sea cuando ya no dejaban subir gente al barco, imagina nuestra desesperación y sobre todo la de ella que apenas pudieron saludarse y así la vimos desaparecer sola y llorando y esa imagen se nos ha quedado grabada. Si en nosotros produjo tristeza en los hombres produjo una indignación terrible por la tranquilidad de su hermano quien dijo que nosotros eramos culpables de lo ocurrido dado que ella había aceptado que la llevemos nosotros. Desde ese día no le hemos visto mas el pelo a nadie. María me escribió otra carta del barco donde me dice que no me molestará más con sus lamentos y donde me agradece una vez más por haberme encontrado. Vos sos la única que puede comprenderla en estos momentos que imaginas en la forma más real lo vivido por ella acá. Trata de acercarte a ella y de que te abra su noble y buen corazón, infundile Fe dado que en la suya me dice que hasta eso esta llegando a perder. 
La Sra. María recibió tu tarjeta de Roma. Esta mañana estuvo aquí me ayudó un poco y contó sus problemas- saludos. 
A mi suegra en una radiografía le encontraron calculos a la vesícula, ahora repitió la placa, ojalá que no sea nada. 
De la Rosy recibí dos cartas se ve en ellas mucha desilusión, no me sorprende en nada, esperemos de desidan de sus futuros el lugar donde se hallen mas felices ¿existe?. Si se hace lo de Franca y según me dijo Rosita no sería difícil se agregará papá espero que sea cuando vos estés acá, yo no tengo ninguna noticia definitiva al respecto. 
En cuanto al paraguas negro dice Nine compres uno aunque no sea de seda natural con tal que salga más económico. Los paraguas para dama y que no sean plegables o sea largos con pañuelo. Si tenes dinero traeme un mantel blanco bordado p/12 personas lindo u un pilotito de esos finitos p/Dome azul. Por la aduana no te hagas problemas, porque cambió la ley se pueden traer 150 dolares en mercaderías. Onganía así como está haciendo macanas de vez en cuando se manda una buena. 
Lo que contás de Luigino Perticone me causa risa, son cosas que pasa. 
Quiero que me cuentes, te cueste o no algo de las tragedias sentimentales despertadas por Rita allí, no me dejes intrigada 
Te extrañamos enormemente, pero te ruego no te martirices porque estamos bien, Gozá de todo cuanto se te presente. Rogaré al Señor para que solucione de una vez el problema de tu hermano. De Dome todo su recuerdo- mia toda mi espera por sentirte atravesar el patio. De Sergio que quiere que le hagas ali ali- De Ana María que todos los días te escribe cartas. Todo nuestro amor y nuestro deseo que estés bien