Rochester 15 de febrero de 1965

Querida Madrina y Raquelita.

A varios días de recibir carta de madrina y anteriormente la de Raquelita con ls fotos que hizo derramar lagrimas a raudales, y especialmente a mí, que después de tenerlo tan cerca de abrazarlo y tocarlo, de escuchar su vocesita de gozar de sus primeros pasos tengo que conformarme a verlo en una foto inmobi, mi vida y sin habla, Mauricio con sus vivesas, con lo bueno que era para pelear y para decir (“tocame chico”). Cuando los tenía cerca no me daba cuenta de todo lo que eso significaba para mí. Sin embargo ahora qu eme falta como me doy cuenta que esa era mi vida, que era eso lo que me daba fuerza y alegría para seguir viviendo, y no probar esta soledad cruda como la que estoy pasando, sin poder hablar, sin poderme sentir dueña de mi misma y sin querer volviendose inferior a los demás puesto que sin poder hablar no puedo demostrar los sentimientos, tu carácter, tu manera de pensar, por lo cual te tenes que hacer un mundo aparte para voz sola, yo que era la que donde hiba tenía que poner la nota, demostraba mis sentimientos con mi hermoso idioma y sintiendome sueña de mi misma.
Si supieran que fría que es la gente, que sed de cariño y amistad que se te despierta al sentirte sola, pero como cada cual piensa por si mismo no tienen tiempo de brindarselo a los demás por lo cual te tenes que volver igual que ellos ¡¿Y eso es lo que te espera en esta América de los sueños?! Yo acostumbrada de otra manera puedo seguir soportando esto y me paso las noches llorando y desesperandome, me bolvi callada, inmóvil, odio la gente que me rodea, la escuela se me ha vuelto una rutina que asisto a ella por costumbre no por placer o deseo de aprender. Ya sé que todo lo compensa estar al lado de la madre y sentirte apollada, pero no solo la familia forma parte de la vida de una persona y más de una chica de 15 que desea vivir y que tiene que ir haciendose la base para el futuro y para eso se necesita todo lo que se te ha brindado desde que uno nacio, idioma, lectura etc, ¿no se si Ud me comprenden todo lo que yo quiero decir? Creo que si porque todo eso lo vengo diciendo de hace mucho.
Desde que uno nace va poniendo granito por granito y vas formando despacio tu castillo que es tu ambiente, y de repente viene un golpe de viento y te derrumba todo, quitandote las fuerzas de comenzar nuevamente porque ya no es lo mismo, y de repente te encontras desorientada, sin ambiente, sin nada, aunque rodeada de necesidades confortables y cómodas, pero que cada vez que las miro o las disfruto me apego más a lo mío, a mi calle sin asfalto, a mi casa sin estufas, sin alfombras, sin telefono etc. Ud diran que son estupideces pero eso es lo que siento y lo que deseo desahogar con alguien que me pueda entender y para eso que mejor que vos “Segunda y siempre mamá”.No sé lo que daria por volverte a ver, a besar a contar, a robarte “Chicha” hacerte reir sentirme cerca de se ser dotado de todas las virtudes que te hace sentir su voz y escuchar su consejo lleno de dulzura y sensates. Ay como no te supe aprovechar lo bastante cuando te tenia cerca de mi disposición, tú imagen la tengo grabada en mi mente y tu voz en mis oidos, que cuando me pongo a pensar atentamente no me doy cuneta que me salen las lagrimas al darme cuenta que no puedo abrazarte hablarte. No pierdo la esperanza, jamas me resignaré a no verte pronto.
Despues de que la vida es tan vacia sin embargo no te queda tiempo ni para respirar corriendo de aca y de alla, el día se te termina pronto y no ves otra cosa mas que [?] que cae continuamente, y que más te pone triste, sin un rayo de sol. No solo te da frío el cuerpo sino tambien al corazon a no ser por la braza que le vas agregando gracias a las oraciones y porque creemos en Dios que esa es otra cosa que te debemos a voz.
Raquel que ganas de estar con vozy verte crecer la panza día a día y besártela, Hablar de la casa en fin ser como eramos.
Si Dios quiere mamá va tener la suerte de estar presente al dar luz al nuevo ser que ya aprendi a querer con locura.
Escribi a la Rosa pero todavía no me contesta. Ojala que no se halla perdido la carta de 4 hojas.
Gracias a Dios ya cumpli con mi deber de escribir a todos los vecinos , recibí cartitas de algunos que me halagan pero si supieran que excases de tiempo tengo. Me emocione mucho al recibir el recorte de diario me gusta saber que deje buen recuerdo. Escribía a tía Ofelia, señora Maria. A la madre de Domenico y a todos los que me nombrastes.
Un beso y un abrazo de todo corazon con toda la anciedad y amor, besos a mis sobrinos, a Padrino, Enzo, Domenico y chuiquito.