Madrina y Raquelita queridas:

Si no llega el agua a los pies como en este caso en que el “Gancho Lakatos” se va ya y no quiero dejar pasar la oportunidad de comunicarme con Uds. siempre hay algo legítimo para postergar, claro está, aprovechando de que mamá los mantiene + o – al día de noticias. Al mismo tiempo, en la constante esperanza de poder escribirles directamente le pido a ella de concentrarse solo en sus noticias… pero el tiempo se precipita y las (¿?) de mayor o menor importancia se acumulan y se termina por ceder a lo que venga. Es que la ya poca energía con que Madre Natura nos dotó se agrava en las responsabilidades mayores a ella pero con el deseo todo lo quisieramos abarcar y es humanamente imposible.
Concisamente aquí está la crónica:
Respecto a una eventual mudanza: agradezco tu buena intención Madrina por los consejos que me das, sólo no tienes en cuenta un factor importantísimo para mi y que en repetidas ocasiones te he tratado de explicar con enfasis sin éxito aparentemente, el terror a la soledad, como envidio a Raquelita cuando escribe de que aun con tu sueño de realizar este viaje aquí, la idea de dejarla sola aún PROVISORIAMENTE, te abate y disminuye sino anula el entusiasmo, ¿entonces por que consideras que eso pueda ser diferente en mi situación y caso? es que no leíste mi última carta escrita con el + profundo de los sentimientos en que, hasta la idea del suicidio sería contemplable anre la perspectiva de un invierno de soledad en Rochester. Como te decía yo desgraciadamente no soy de las que le alcanza “mi marido y mis hijos” (sic Franca) y los demás son casi extraños, no… y ante eso aún la injusta opinion y definición de una hermana obsesionada se pospone. La misiva- o imagino muy similar carta a la tuya- me la escribió a mi, la que con dolor leí y sirvió para agregar una angustia más a las que por una razón u otra se tienen, así y todo, segura estoy como a tantos otros “prejuiciados” en contra mía me la hubiera sabido RE-GANAR, ya que modestamente se que tener cualidades cómo para eso… Pero, circunstancialmente, y luego de un gasto combinado de viaje- entre los dos- de casi $1000 todo quedó en la nada y con la escuela ya empezada, no se hablará hasta el proximo verano. Así que, antes de hacer un juicio y una buena intencionada sugerencia, ponte en mi lugar y comprende, dado que mis padres si una razón tienen para quedarse conmigo es por sus propios intereses o por esperar la justa oportunidad, no por el mismo tipo de atadura que mencionas en tu carta de sentir por Raquelita. Será este el castigo que merecí por- aun justificadamente- hacerme alejado yo oportunamente.
Enzo parece no querer saber nada de irse de Rochester y está con actitud negativa por cada ocasión que se presenta sea California, Florida (en donde tuve una oferta) o la Quiaca, tanto estoy aquí yo para trabajar y costear el exorbitante presupuesto que se me cargó sobre las debiles espaldas; claro que para mujer esta muy bien trabajar y aportar en un 70 to 30% de proporción, pero si debido o a raiz de ese trabajo inversamente hay alguna evasión para interrumpir la rutina- digamos un viajecito- entonces el MACHISMO LATINO se resiente y el castigo se debe imponer con justicia como irracionalmente. Que hace? el divorcio es inconcebible en mi situación y tendré que pacientar y aguantarmela, claro está no con conformismo, por supuesto. Respecto al viaje de Mamá allí, ya le escribirá ella misma, respecto a la reunión de las hermanas aquí, a pesar de anhelarlo con ansiedad, se que traerá aparejado una serie de problemas que sinceramente espero no resten a la emoción del encuentro. Uno de las primordiales razones son 33… Un viaje a San Francisco cuesta us$ 368 por persona, a Menphis $198, a Washington un día de auto, etc etc. y si se hace para una si, y la otra no, que va a pasar; Enzo aún dispuesto a dedicar sus 10 días de vacaciones a llevarlos (teniendo en cuenta que- circunstancialmente- las ultimas vacaciones familiares fueron en el 1971 y desde entonces siempre separados) es que no alcanza el tiempo material: para Calif. son 5 días de auto, para Menphis 2 días y una noche y por avión– como dije- es (¿?). 
Todo esto es mi comentario explicito, ya que- por fuerza mayor- es sólo mamá que tendrá que afrontar los gastos ya que nuestra cuenta bancaria está en rojo, debido a los ilimitados gastos que traté de explicarles en mi último viaje allí. Sólo espero que vengare- con la intención de estar juntos, y que si el turismo es posible bien, sino conformarse con viajecitos de fines de semana. Ruego me perdones la franqueza que espero no comentes con Mamá en tus cartas ya que está la estoy escribiendo de la oficina y no será leída a ella. 
Los chicos bien: Maury en la difícil edad del pavo en que cualquier cosita es suficiente para formarse un complejo que (¿?) el poder atraer al sexo opuesto, como si eso fuera el único fin en la existencia, al mismo tiempo con los padres tienen una arrogancia de no dejar pasar una sin hacer una polémica de cualquier cosa, no por eso deja de ser el hijo querido aceptado como es- ya que todos pasamos por eso. Alex, bastante distraído en la escuela, espero que solo hasta tanto se reaclimate al ritmo de la interrupción de las vacaciones, en el resto se que tan cálido y amoroso como siempre lo fué, y demás está decir, que el numero UNO en mi vida.
Con Rita nos encontramos en Miami no hace mucho cuando fuí para la entrevista de este puesto que le cité, está sofisticada, más que nunca y con el mismo IMAN para los “gallos”, pero con mucho arte- se acomoda los colores como el camaleón, de hijos no quiere sentir hablar y a quien se los mencionas les reprocha que es solo por instintiva venganza que las “madres” tenemos en contra las que están libres de esas responsabilidades. Allá ella. Yo tengo demasiadas preocupaciones propias y profundas como para pensar en los demas. Mi trabajo, desde mi regreso de allí se ha ido deteriorando, y mi nuevo jefe un anglosajón- repleto de prejuicios contra los “inferiores latinos- no pierde oportunidad de manifestar su hostilidad, con frecuencia sueño el RESCATE- y no tener que levantarme al día siguiente, pero los sueños eso son; aunque me repito que nadie me va a intimidar ya, el temor de que todo mi temor de vida- basado mayormente en mi trabajo- tenga que derrumbarse me atenaza.
Raquelita, hemos sabido que tu salud no ha sido la mejor, desgraciadamente de un modo u otro, la de ninguno lo es, y así se (¿?), sería utopico decirte que te ahorres porque es imposible, entonces sólo piensa para consolarte que todos estaremos en el mismo baile, sólo razona que de tu casa y de tu familia nadie te puede dejar cesante como sucede en los malditos trabajos asalariados. Al Dios mio, por favor perdones este desahogo, pero hay momentos en que ni una (¿?) de luz parece haber en el horizonte, y el otoño ensombrece mas ese estado de cosas. Sólo estén convencidos que los quiero a todos y mucho que no se que daría para poder estar cerca otra vez. Besos a todos vuestra

Rosita