Señor Dn Feliz Frias. 
Marzo ([1]) I9I de 1844

Mi qerido i buen amigo:


Ase algun tiempo qe dejo de un dia para otro ablar a U. de un asunto qe me interesa sumamente; tanto qe el buen ecsito de mi empresa pende de los resultados qe obtenga de la interposision de U, qe necesito para con el presidente de Bolivia. Bamos al caso. 
El ministro de Instruccion pública me ha invitado para qe escriba una obra periódica qe tenga por objeto esclusivo la difusion de aqellos conocimientos profesionales qe concurran a ilustrar a los maestros de escuela, haciéndoles conocer todos los buenos metodos de enseñanza, las reglas qe ya ha dictado la esperiencia para hacer facil el aprendisaje, con una serie de cursos de aritmetica, gramatica, jeografia historia &a &a. Para conseguir el objeto proponese el ministro suscribir al gobierno, invitar a las municipalidades de las provincias a fin de que con la cooperacion de ellas, todos o la mayor parte de los maestros de escuela de la República esten suscritos a la publicacion, y mejoren sus luces / redundando esto en provecho de la enseñanza jeneral. Ya se imajina U. el impulso que por este medio va a tomar la educacion pública en este pais y el alto grado de mejora de que es susceptible. Pero cualquiera que sea el empeño del gobierno para llevar a efecto la empresa, bien echará U de ver, que le seria gravosa, por cuanto una puplicacion [sic] de esta naturaleza no podria ser sostenida o ausiliada por el público p([a]) IorI ser puramente dedicada a un objeto especial. Seria pues necesaria la concurrencia de varios gobiernos americanos y ya se imajina U. cuantos bienes para la difusion de las luces traeria este vinculo, este vehículo para las ideas. El plenipotenciario de ([n]) INIueva Granada residente cerca de este gobierno ha acojido con entusiasmo la idea y promete su decidida cooperacion. Del desgraciado Peru apenas es posible prometerse nada por ahora, Restame tocar algun resorte para el Señor Ballivian cuyo amor por su pais, y su deseo de contribuir a la difusion de las luces son, como U. me lo ha comprobado, tan decididos. Para este objeto, cuento con la relacion de U. con dho presidente, a fin de que haciendola valer en ([mi]) favor ([su]) Idel la idea ([su]) IleI de noticia del pensamiento, instruyéndole de cuanto convenga con / respecto a mis débiles conocimientos profesionales, qe serán ayudados en esta parte por todos los que me subministra ademas una rica coleccion de trabajos franceses, alemanes é ingleses sobre la materia. 
No se, y esto me lo dirá U. si conviene que pase el prospecto de la obra al ajente o enviado de Bolivia aqui, para que lo trasmita a su gobierno, o bien se lo remita a U. para que vaya por su conducto, apoyándolo en una buena recomendacion suya. 
La publicacion será mensual, y constará de 40 o 50 pajinas de impresion, en cuarto mayor a fin de poder encuaderna([da]) IrlaI por años. Costará segun hemos calculado cuatro reales entrega, y solicitaré del gobierno de Bolivia la suscripcion por doscientos ejemplares, celebrando para ello una contrata que ponga a cubierto ([d]) IlaI empresa de la continjencia de la inseguridad de los tratos con los gobiernos de nuestros paises. 
Deme su juicio sobre el asunto, acompañándolo de las observaciones que le sujiera su mejor conocimiento de las cosas. 
No hai nada de notable por ahora, sino [ sic ] es qe como verá no escribo con ninguna ortografia.


Todo Suyo Sarmiento [Rúbrica]

Publicado en Barrenechea, Ana María (ed), Sarmiento a Frías. Epistolario inédito , UBA – Facultad de Filosofía Letras, Bueno Aires, 1997


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.