De Sarmiento a Félix Frías – 31 de Enero de 1844

Señor Dn ([L]) lFlelis Frias 
En° 31 de 1844.

Mi qerido amigo:


No se qe rrasones a tenido U. para no escribirme desde qe nos separamos, si no es la mejor de todas, la qe no pide escusas, cual es la falta de objeto, pues sentiria sobre-manera qe tan mal ubiese asertado a manifestar a U. mis simpatias, qe no me considerase en el numero de sus amigos. 
Yo ando por estos mundos paseando un aburrimiento ijo de la inacsion de cuerpo i alma qe rresiste a toda prueba, estaré en Santiago para el 9 de Feb°. Me e encontrado por aca con M. Piñero i nuestro trato nada a perdido de la familiar cordialidad antigua, no abiendo ni él ni yo mensionado cosa qe pudiese rrecordarnos nuestro altercado. Me gusta esto. 
Por aca no penetran notisias de la otra banda. Sabemos, por carta de B A a San Juan qe Flores abia tenido un fin desastroso en la banda oriental i qe en Cordoba abia contribusion de 60000 f . pesos, prisiones &a. 
Escribo a Villafañe i Rojo, i espero qiera U. pretarme [sic] el servicio de dirijirme 
las dos adjuntas la ultima ba bajo cubierta de Chenaut por com- / benio anterior. 
Mi Memoria, pasará a mi rregreso a Santiago por el crisol de la discusion i si e de jusgar por el espiritu de el informe qe sobre ella pasó una cornision nombrada ad hoc, será toda ella escoria sin qedar una indicasion siqiera rreputada como de buena lei. A su tiempo le probeeré de datos para jusgar sobre la materia. 
Cual es su posision por aí, en cuanto a buen espíritu con rrespecto al pais, la prensa & & a ? Ya me lo imajino biendo con sentimiento desplomarsele sus mejores castillos de biento. Me cuenta Piñero, qe por la interposision de Posse no dijo el Progreso el otro dia, qe «a jusgar por la emigrasion benida de la ([otra]) rrepública arjentina, su sibilisasion era mui atrasada». Esto lo diria el gasnapiro de Bial ¿Sabe U. por qe? porqe Lopes, Piñero, U i yo nos emos negado a ([?]) IllIenar sus columnas. Se qe an escrito a Billafañe qe benga. ¡qe cuitados! 
Como estoi en este pueblo ignoro las ocurrensias momentaneas qe pudieran dar motibo a prolongar mi carta qe a fe mia deseara poder estenderla. 
No se si le incluya otra para Copiapo para qe me rremita por el bapor. Tomese [?] pension. 
/Qedo de U. mientras tanto amigo i serbidor


Domingo F. Sarmiento [Rúbrica]

Publicado en Barrenechea, Ana María (ed), Sarmiento a Frías. Epistolario inédito , UBA – Facultad de Filosofía Letras, Bueno Aires, 1997

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp