De Sarmiento a Mariquita Sánchez – Río de Janeiro, 18 de febrero de 1846

Río de Janeiro, Febrero 18 de 1846.

Plaza de muy descortés y amigo poco afectuoso pasara, mi estimada Mme. Mendeville, si al llegar a Río de Janeiro y echar de menos los encantos de su sexo, sepultado aquí bajo cerrojos y celosías, no me acordase de Ud. la primera entre las que sacrifican a las gracias y la última amiga que ha ocupado agradablemente mis recuerdos. 
Cuento con que el dador de ésta será mi compañero de trabajos y peregrinaciones, el joven López, muy admirador de Ud., muy patriota y dotado de talentos que Ud. sabrá apreciar. Mi recomendación no contribuiría en nada a merecerle la grata acogida que dispensa Ud. a todos los que honran las letras argentinas, y me excusara de interponerla si no hallase mi vanidad lisonjeada en atribuirme la competencia necesaria para servir de introductor para con Ud. Cuento con que este amigo le hablará de mí, y esta idea me hará creer que aún no soy eliminado de entre la escogida lista de sus relaciones. 
El primero de Marzo continúo mi viaje y en todas partes la memoria de mi esclarecida amiga se unirá a la Patria que dejo atrás. Reciba Ud., pues, todo el afecto de su servidor y amigo.

Domingo F. Sarmiento.

Mi estimada amiga:


No leí su carta al despedir el sirviente por estar con gente, razón porque no le contesté que hiciera el uso que quisiera de la carta que le remití, incluso borrar mis renglones, que era la carpeta que lo ponía para guardarla, y cuando creyese necesario revelar al público todos los alfilerazos que de hombres y mujeres, de señoras y de fregonas, como la autora de la carta he recibido en mi vida, publicarla, para hacer reír y llorar a la generación que haya aprovechado de mi pobres esfuerzos. 
Sus consocias me llevan en eso gran ventaja. Ella obran y hablan. Yo estoy mudo, no por consideración a ellas, a quienes no me liga relación alguna, sino por no dañar la causa de la educación. 
Me repito de Ud. su afectísimo amigo.

D. F. Sarmiento.

Publicada en AA. VV., Las escritoras. 1840-1940, Buenos Aires, Centro editor de América Latina, 1980

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp