Munich, 1º de Mayo de 1967

Mi viejo amigo Héctor:

Hace unos días te escribí, sobre el pucho de recibir tu carta (esos son amigos!) y bueno, sucede que hoy y todos estos días, el tiempo está caluroso, lindo, esto inevitablemente me trae lejanos buenos recuerdos de lo que ahora acá no tengo y por eso le escribo estas sintéticas líneas entonces. Siempre que el tiempo está así a mí me dan ganas de salir corriendo, imaginate.
Supongo y parto de ahí, que habrás recibido mi anterior. Mis planes no han variado de modo que no tengo nada que agregar al respecto; ahora bien, y devido a mi ya curtida experiencia no me fío demasiado en que todas las cosas salgan como uno se las propone. Suele suceder, no?
Nueva York es una ciudad muy brava y no sé si habrá cabida (trabajo) para mí. En todo caso espero y contemplo desde aquí el accionar y desenvolverse de mis amigos. De acuerdo a como a ellos les vaya me voy o nó. En caso de que por una causa u otra yo decida que no me conviene irme para allá, tal vez decida regresar para esa fecha (Noviembre, supongamos) a Buenos Aires. 
Y digo tal vez por que como generalmente cambio de planes muy a menudo, no sé qué tendré en mente para esa época. 
El caso es que ahora pienso que regresaría. El problema, el gran problema mío sería las cosas que pueda pasar o nó. Vos me hablás de un capo de la aduana y de que lo tendrías que ver. Pienso que eso puede ser fenómeno, de poder caminar. Para evitar líos y cosas que quedan sin aclarar, yo quiero que procures y hagas de cuenta que efectivamente para esa fecha estaría allá. Creo que es conveniente, por si el que sea te llega a preguntar qué es lo que deceo llevar, que te mande la lista de las cositas y el precio que las pago en dólares. 
Más o menos sería esto: Un grabador estéreo (160 $U.S.) Un proyector de diapositivas (20 $U.S.) Prismáticos (15 U.S.) Un tocadiscos (30 $U.S.) Una máquina de hacer llaves, sin motor (80 $U.S.) y tal vez mi rifle (80 U.S.) La cámara fotográfica la “pasaría” conmigo, ya que vale mucho y abulta poco. Como ves, una insignificancia como quien diría ya que todo no llega ni a 400 Dls. Lo que más me interesa, y que justamente es lo más “vistoso” es el grabador, ya que es un aparato impresionante que pesa 15 kilos y que allá vale más de 150 mil pesos. 
En fin todo estos datos te los doy por si te sirven para algo.
Si llegás a arreglar algo, dame tu impresión personal acerca del asunto y si hay que “dar” algo, cuanto sería (en tu opinión)
O tal vez llevar algo y “dejárselo”. En fin, vos me entendés. 
Si a vos te parece que puedo llegar a llevar más cosas también hacémelo saber que me compro otra valija. No hay problemas. A mi me interesa llevar cosas y no dinero en efectivo. Allá cualquier cosa de estas vale una locura, mientras que aquí las ves, entras y te las comprás sin más vueltas. 
Esto es impresionante viejo, no te das una idea. Yo tengo en total ahorrados más de 2.000 marcos (500 dls exactamente) bueno, con eso me puedo comprar cosas, el coche incluido, por valor de más de 800 mil argentinos. A otro tema. Veo que comienza a renacer la típica confianza argentina (en vos) hacia este gobierno: espero sinceramente como argentino que soy que no seamos defraudados una vez más. Mis deceos de volver son grandes y quisiera que allá algún día estemos y gozemos de la situación que nos corresponde por habitar un país fabulosamente rico como es el nuestro. 
Espero que a vos las cosas te vayan bien, te lo merecés ampliamente, en fin que no todos sean problemas ni dolores de cabeza. Decime: la construcción y el precio de los dtos, ha subido en forma pareja o desproporcionada? Cuando esté allá de vuelta, yo también me largaré con todo para tener mis cuatro paredes. La industria y el comercio en general, como anda, se mueve algo? Yo de acá no puedo contarte nada. Mi vida más o menos sigue igual que el primer día de laburo. Los alemanes en general me tienen harto, pero que se le va hacer, hay que aguantar. Todo de arriba es imposible pretender. Si hay algo que te interesa saber preguntámelo. Tal vez hay cosas que jamás te las mencioné y que a vos te interesen. Tengo unas ganas tremendas de andar en motoneta; si acá fuera fácil conseguir el registro ya me hubiera comprado una. Usadas valen 100 marcos. Demás está decirte que deceo recibir pronto carta tuya, no hagás de nuevo lo mismo. Yo creo que sentarse durante una hora, un domingo después de comer y escribir, no te va a matar, che. 
Bueno Héctor, recuerdo cariñoso y saludos para los tuyos, a Marisa también y para voz el abrazo de siempre de


Tono

Nota: Todas las motonetas necesitan aceite atrás y adelante.