München 13 de Julio de 1966

Querido Héctor:


¡Hola viejo! Te saludo desde Alemania. Me parece mentira poder escribir ahora esto. ¿Te acordás del almanaque marcado, la cuenta de los días, los proyectos, etc etc.? Bueno aquí estoy aún no puedo decir muy bien si esto me gusta o no pero por lo menos trataré de ser claro y contarte cosas que veo y siento. ¿Desde dónde te escribí la anterior? No sé si fué desde Tenerife o desde Barcelona. Si fuÉ DE LAS Canarias antes que nada quiero mencionar a Lisboa. Lisboa es la ciudad más hermosa que he conocido. Yo quisiera que todos fueran allí y la vieran. Es algo maravilloso. Barcelona linda y muy comercial. Génova es hermosa. Enorme y hermosa en serio! No sé porque no tiene fama, pero la merece. De los Alpes para qué te cuento. Parecían una tarjeta postal. Me llamó la atención que las montañas están cubiertas de vegetación excepto claro está, en las cumbres, donde es pura nieve lo que se ve. Cuando cruzamos la frontera (a través de Austria) subieron al tren los guardias alemanes pero no nos revisaron nada ni tampoco por suerte nos marcaron el pasaporte (Estamos de turistas)
Estamos aún parando en el mismo hotel que al principio. Por suerte es barato (para allá es caro) pero que le vamos a hacer. Creo que la semana que viene alquilaremos un pequeño departamento. 
Pero vamos por partes. Vos sabés bien que nosotros viajamos así sin nada: permisos de ninguna clase para laburar, recidir etc. Tampoco contratos de trabajo. Pensamos que acá eso se arreglaría fácil. Bueno para que contarte. Estos alemanes cuadrados están bravísimos por ese lado y a los tipos que entran de turista no les dan permiso para trabajar ni contrato ni nada y encima sí uno lo va a solicitar le marcan el pasaporte y chau. 
Mirá Héctor la primera semana fué la peor de mi vida. De un lado para el otro pidiendo trabajo (encima yo no puedo hablar) y no había caso. Laburo hay a patadas. En cualquier parte te toman sin casi preguntarte que diablos sabés hacer. Pero si no tenés el Ausventhalbwiehnemigunh (permiso de trabajo) no te lo dan. Ya que son muy temerosos y las leyes son muy severas para los infractores. 
Por suerte cuando ya desesperábamos caímos en un taller de plásticos poliéster. Hacen botes de fibra reforzada. Roberto en esto manya y el tipo nos tomó. Si todo caminaba tendríamos que haber ido a Viena y desde allí gestionar (con el contrato + la residencia donde vivir) el permiso de laburo ¿Te das cuenta que lío
Por suerte ahora nos arreglamos con el tipo y estamos laburando de contrabando. Mejor, porque encima no nos hace esos fabulosos descuentos (30%) obligatorios. Aún no sabemos cuanto nos pagará pero el sueldo mínimo serían 600 D.M. que ya es bastante. Hacemos unos kayaks que son fabulosos. Vos vistes que estos son fanáticos por ese deporte. Estamos, por intermedio de una vieja que a eso se dedica, en trámite para conseguir un departamento de un ambiente alquilado. Es bastante embromado conseguirlo. 
Bueno sobre Munich y la vida en Alemania quiero contarte lo que hasta ahora veo. La ciudad es toda nueva salvo exepciones ya que esto quedó todo destruido por la guerra. Los edificios son todos iguales, prácticamente y con el techo de tejas a 2 aguas. 
Departamentos modernos casi no hay y sólo permiten en ciertos sectores. La limpieza en las calles es asombrosa Lo mismo el estado de ellas. Todo el tráfico es con semáforos y tenés carteles por todas partes. Hasta los senderos en el campo tienen su cartel y su nombre. Transportes hay muy pocos y sólo de dos tipos: Tranvías en el centro. Son hermosos, de 3 vagones. El guarda (la guarda mejor dicho) tiene un micrófono por el cual avisa las calles y paradas. Hay boleto único y sirve para andar por todas partes. El otro medio de transporte son los buses, que salen hacia los suburbios algunos fabulosos: constan del bus propiamente dicho más una prolongación como casi del mismo tamaño pero articulada. Está unido (desde afuera , por una goma acordeonada (para que le permita moverse en las curvas etc.) Los alemanes en gral son muy amables y corteses pero fríos. No se calientan por nada. A las 10 de la noche no hay nadie en el centro y todos los comercios cierran a las 6 de la tarde: Bares o confiterías al estilo de Bs As no hay. Sólo barcitos americanos y restauranes. Se chupa mucha cerveza. Es barata y por supuesto muy buena. 
Las cosas que hay para comprar lo enloquecen a uno. Hay de todo y cosas que yo jamás las había visto. Además todo está al alcance de cualquiera. Un ejemplo: me compré un plancha bárbara, automática me costó 20 M. es decir 6 o 7 h. de trabajo. ¿Qué te parece?
La comida en proporción a esto es cara. Carne de vaca hay pero es un lujo. El kilo cuesta 800$ Arg. Todo lo que se comen es en base a embutidos y mezclas molidas. (Sobre todo hígado y esas cosas) Estos tipos morfan tan poco que da miedo. Pero son así porque ni les llama la atención ni tienen esa costumbre. Un porteño se muere. Además comen parados si pueden. No comen pan ni menos postre. München es una linda ciudad. Tiene cosas hermosas. Hay cada edificio de esos góticos alemanes que son una maravilla. Las minas: bueno mirá. Todas están muy bien pero no son tan lindas y menos elegantes. Cualquier piba de Bs. As. viste mejor. Eso sí son muy liberales y no hay problemas de ninguna clase. La mitad casi no se depilan ni se arreglan. Esto por supuesto no me gusta nada. Se ven cada gambas peludas que da miedo.
Yo sin saber el alemán veo que tendré cada problemas bárbaros por ese lado. 
En resumen la vida aquí bastante diferente que allá. Pero si me dan a elegir, primero nosotros por supuesto. Yo no me quedo a vivir en Europa por más plata y cosas que pueda tener Claro que hay una cosa, ahora todas las cosas nos salen bastante mal y no tenemos nada de lo que allá era común de todos los días. Por empezar el trabajo: a mí me rompe las bolas, y la lana de vidrio desprende partículas que se meten entre la ropa y a mí particularmente me hacen sufrir; esto sin exagerar. El lunes iré a un taller muy grande de cerrajería a pedir trabajo; pero ya veo que será inútil ya que no tengo el permiso (..y eso que hay un cartel en el que piden un cerrajero y herrero ¿Te das cuenta? Estas cosas me amargan mucho. Además extraño a ustedes mis amigos. ¿Como anda la motoneta? Eso también extraño. Si tuviera un veículo la pasaría mucho mejor. Guita tengo para comprarme 2 coches si quiero pero no lo hago porque el pasaje a Australia sale ¡2000! DM y acá eso ahorrar me llevaría más de un año y yo dentro de 7 meses quiero rajar de acá. 
Estamos en pleno verano, pero generalmente hay que andar con pullover.
En las calles hay como 3 “relojes” uno marca la temperatura otro la humedad ambiente y otro la presión. 
Los teléfonos son una maravilla, lo mismo el cervicio de correos dentro de Alemania las cartas llegan al día siguiente. El teléfono por ejemplo podés llamar larga distancia en el acto automáticamente cuando se termina el tiempo se prende una luz roja que dice “Por favor ponga otra moneda” Si uno la coloca pero habla poco al colgar el aparato te devuelve el vuelto. Los cigarillos y un montón de cosas, comidas en latas, medias, flores, golosinas, boletos, estampillas, rollos fotográficos, etc etc, todo eso lo lo venden las máquinas. 
Quioscos prácticamente no existen; yo creo que vi sólo dos. Las mujeres hacen de todo. Y en lo bares y restauranes son ellas las que atienden. Hasta ahora jamás me atendió un tipo en un lugar de esos. 
Hay un barrio bohemio donde están las cuevas y donde va todo el minaje (que minas!) Se llama Schawing. Nosotros vamos de vez en cuando y nos metemos en un boliche de esos a escuchar Jazz. Los músicos son blancos alemanes y negros americanos. Las minas algunas (también por el centro) andan en patas es común y nadie se fija. Los tipos de 16 a 20 años, más de la mitad llevan el pelo más largo que las mujeres, melena directamente. 
Es común ver una pareja donde los pelos más largos corresponden al tipo. Bueno viejo, por ahora dejo. Seguramente habrá cosas que querrás saber y yo no te las he contado. Escribime pronto y haceme todas las preguntas que quieras. Yo te las iré contestando. Escribime por ahora a la dirección que pongo es la de nuestra amiga. (No sé que va a pasar por ese lado pero en fin..) Heidi es una chica maravillosa nos hace compañía a todas partes. Ahora se fué hasta fin de mes a Rumania. Está muy muy bien. 
Saludos a los tuyos, siempre los recuerdo y a vos un gran, enorme abrazo.
Contame algo de la “crisis” y de todo lo demás


Tono

J…A…d..C
C/o Heidi Klemann
Ursulinenheim (20)
Hiltenspergertn 80
München 13
West Germany