Munchen 24 de diciembre de 1966

Querido Héctor:

Hoy 24, Nochebuena, he recibido el mejor de los regalos: tu carta; tus palabras, tus deceos, tus anhelos, todo tu querer y sentir hacia eso tan difícil de explicar y dar llamado amistad. Amistad de viejo amigo de viejos momentos, siempre nuevos, siempre presentes.. y que han de volver.
Soy muy feliz al leer tus cartas, porque dicen mucho, mas que las palabras escritas. Deceo que siempre a vos con las mías te suceda lo mismo, creo que si, nosotros vamos parejos casi siempre en todo. Hermano Héctor: Quiero en esta carta de fin de año comunicarte mis proyectos, volcar toda mi alegría y optimismo porque creo que vale la pena, se que estos te gustarían mucho. 
La visa para Australia aun no me llego. Esto me dio tiempo para pensar bastante pero sobre todo para sentir mucho. Cada día que pasaba, la idea de irme tan lejos y por tanto tiempo me ahogaba mas, me hacia sentir a veces casi desesperado.
No te imaginas como desde acá a la distancia siento todo eso: 26 años de vida en mis espaldas.. y allá bien lejos. Me llego también una carta de Fichet, hice cálculos, números, conté meses etc etc etc. Bueno hermano: el resultado es este: No voy a Australia, mejor me voy a Buenos Aires 
¡Ay Dios! Te juro, te escribo estas líneas y me río y soy muy feliz acá en esta blanca navidad. En Septiembre estoy allá Héctor. El asunto es mas o menos así. Me quedo (con Roberto) trabajando acá 6 o 7 meses mas; en este lapso de tiempo habré ahorrado mas de 3.500 marcos; con ese dinero compro el pasaje (¡llegare en primavera!) y junto con Roberto antes recorreremos Europa durante un mes. Casi seguro nos compraremos un Opel viejo (58) que están baratos. Con el coche además de andar y ver todo lo que uno quiera se ahorra dinero ya que lo mas caro son los hoteles y nosotros dormiremos en el. Recorreremos Francia seguro (¡Paris, siempre Paris) y España o Italia además de cruzar por países pequeños como Bélgica y Zuiza. Todo esto lo haremos en Julio o en Agosto, pleno verano acá. Me sobrara aun dinero como para comprarme acá una buena maquina de hacer llaves de cajas. Yo vi trabajar la que tenemos en el taller. Es un modelo de 15 años atrás pero tenes que ver que maravilla. Una así cuesta 400 DM. de modo que no hay ningún problema. Lo único que si me jode bastante es que todo lo que lleve tal vez tenga que pagar impuesto para entrarlo ya que no habré estado los dos años que estipula la ley (Anda junando si conoces a alguien en la aduana)
Teniendo un tipo ahí adentro no hay ningún problema ya que lo que pienso pasar en realidad son 5 o 4 pavadas. 
¿Y que te parece mi idea estas contento, como yo? Dale che!
Bueno, siguiendo con el tema: Fichet sigue con grandes problemas por que según parece soy medio irremplazable ahí. 
A este respecto tengo ideas fenómenas y bien encaradas. Creo que esta vez si podré trabajar como yo quiero.. y ganar de acuerdo a mi capacidad para ese trabajo. Además te pediré asesoramiento en cuanto a detalles de precios y formas de encarar el asunto. 
Mis viejos tal vez se van a M. del Plata a vivir, de modo que me alquilare una pieza o algo así. Para eso ya estoy canchero y se como arreglármelas perfectamente. Además vivir independiente es una cosa que siempre me ha gustado. En fin, proyectos, pero tengo fe que como casi todo en gral me saldrá bien. – no te comento demasiado la situación económica argentina pero leo atentamente todo lo que me escribís. Mira, realmente a mi me da mucha pena y bronca que teniendo (potencialmente) el país mas rico del mundo estamos como estamos. Héctor: yo traería de una oreja a c/u de los 22 millones que “somos” acá y verían como se hacen las cosas. ¿Te conté por ejemplo que en el cruce de dos calles (en todas) es decir en las 4 esquinas hay un cartel en cada lado de cada esquina con el nombre de la calle? Es decir 8 carteles en cada cruce. ¿Bueno no? El otro día vi un cartel en c/a estación de cervicio: “Nuevo precio” decía. Yo pensé “sonamos acá también la inflación” Bueno en realidad bajo el precio (la nafta) – Algo de mi vida: Estoy sacando fotos maravillosas pero son diapositivas en color. Ya las veras y te quedaras con la boca abierta. Las diapositivas son fantásticas y no demasiado caras ya que el rollo cuesta 9 DM pero con revelación incluida. Son de Perutz que esta acá en Munich. Meto el rollo ya revelado en el sobre que trae, le pongo 20 guitas y lo tiro en un buzón. A los 3 días las tengo de vuelta reveladas. Esta carta la sigo el 25 a la noche. Claro, como son diapositivas en realidad hay que tener un proyector para verlas bien. Pero yo vivo en Alemania ahora ¿y que problema hay para comprarse uno? Me compre uno flor y flor semi-automático con magasine (¿) de 36 fotos, ventilador incluido, regulación de espejo, etc, etc. En el taller me regalaron “para navidad” 100 DM y el proyector me costo(muy barato con 20% de descuento a un argentino amigo) 108 DM. allá vale unos 20.000 mangos ¿Qué te parece?
Anoche la pase en casa de unos amigos Ricardo y Verónica y también con los suegros de el. Son gente macanuda, magnifica. Hubo regalos de todos y para todos. Comí exquisiteces jamás provadas por mi como pate de foie legitimo de ganso (francés) trufado, salmón rosado frío, champagne francés y cosas así. A las dos se largo a nevar. Mira viejo yo no se si creer o no. Mas de 15 cm de nieve. Y esta mañana de nuevo. ¡Era la locura! Me fui con Roberto al parque ingles a sacar fotos en color. 
Te prometo enviarte, aunque son diapositivas. Supongo que habrán salido hermosas ya que era un espectáculo inimaginable ver todo cubierto por la nieve. Los árboles parecían de cristal. 
Con respecto al tipo de la calle Grineo este se ha mudado a S. Martín. El 31 la pasamos nuevamente con Ricardo y Verónica pero en la casa de los suegros

Perdóname el papel

El viejo es jubilado y ella por supuesto no trabaja pero además de poseer un flor de departamento en pleno centro tienen un Mercedes de los últimos esos que ahora se ven en Bs. As.. En fin… Estos amigos míos son maravillosos y te juro se quedara un pedazo de mi corazón con ellos cuando me vaya. Pero tienen proyectado viajar para allá dentro de 3 años..y no pierdo las esperanzas de que se queden. también somos muy amigos de otro porteño amigo de Ricardo. Su mujer es alemana, habla muy bien el castellano y es muy simpática. 
Héctor, viejo: el 31 me acordare mucho de un 31 hace ya 5 años atrás. Yo brindare desde acá y me acordare mucho de mi amigo y de todos los que tanto quiero.
Saludos a los tuyos, a Marisa, felicidades mi cariñoso recuerdo. Para vos un 67 mejor que todos; ya nos veremos las caras! Un fuerte abrazo, Héctor, felicidades


Tono

Me emocionó mucho lo del billete;
Sos un caso serio che!
Arreglala a la motoneta si te parece que vale la pena, 
Los gastos a medias.
Escribime pronto.