München, 6 de noviembre de 1966

Querido Héctor:

Con la sorpresa que te has de imaginar y también una inmensa alegría recibí tu carta días pasados. Veo que mis “razonamientos” hacerca de escribir a amigos dieron resultado: me parece muy bien. Paso primero a contarte algo de mi vida acá y luego comento algo de tu carta. 
Mirá, el permiso de trabajo nos lo negaron. Las razones son éstas: no dan permisos actualmente a ningún americano por que tiene compromisos de ésta índole con paises de acá; Europeos. En realidad, yo veo que es una medida muy sabia, como todo lo que hacen estos tipos. Y se cumple con ella. Es decir, que no podemos de ninguna manera trabajar en Alemania. Eso por un lado; pero por otro, en el taller nos dijeron que no nos preocupemos en lo más mínimo, he incluso nos pidieron prácticamente que nos quedemos. ¿Que te parece? Tantas vueltas y al final esto. 
Pienso con amargura que si así hubiera sido desde el primer día hoy tendríamos c/u más de 2.500 marcos es decir: el coche la guita para recorrer Europa y casi casi el pasaje de vuelta. ¿Te das cuenta? Bueno, pero dentro de todo no me quejo. No cualquiera tiene el tarro mío de laburar sin permiso. De no ser así no sé que hubiéramos hecho ya que el dinero se nos habría acabado hace rato. 
De modo entonces que por ese lado no tenemos ningún problema. 
Pero es una vida dura viejo. ¡La gran flauta! No es “turística” de ningún modo. Pero es lindo ver esto, ver la gente como se comporta, tan distinta, es lindo caminar por acá, entrar a una cueva y escuchar jazz, tomar un tranvía, es lindo como ahora me sucede a veces, entender algo y sentir que a uno le dicen ¿Drai mongte in Deutcland? Oh sie gut fersteen! (3 meses en Alemania? Oh, usted entiende bien!)
Bueno la verdad es que no entiendo bien un pito, pero la verdad “pesco” algo de lo que dicen. Pero es jodido ¡Dios me libre, que idioma!
Posiblemente si hubiera asistido a una escuela desde el primer día esto me sería distinto. No te imaginás cómo me sirvió lo que estudié con el grabador. Te lo vuelvo a repetir: esto dá para mucho hablando. Cada día me convenzo más. Europa es un fenómeno que vale la pena vivirlo. Acá podés (por el lado individual) hacer lo que quieras que nadie te va a poner trabas ni a decirte cómo tenés que hacerlo. De la visa para Australia aun ni noticias y ya veo que en Diciembre no podré viajar para allá. Por este motivo tal vez intentente una última y desesperada jugada. (Todo esto, es decir la vida en sí, es un juego y bien en serio no?) Veré si estudio con un profesor o en una escuela, alemán durante un mes. Si me vá bién (todo esto es un proyecto un poco en el aire) creo que me quedaré acá. Si me quedo acá y ya pudiendo hablar, algo esto cambiará mucho; al menos así lo pienso. En todo caso siempre puedo rajarme a cualquier parte cuando lo desee. De todas maneras Héctor, por ahora no pienso en volver. Mirá lo que vos me decís coincide con lo que me dicen todo los demás y eso sumado a que acá aun tengo mucho por ver me hace pensar así. Por que cuando regrese quiero hacerlo tranquilo, feliz de haber visto mundo, andado mucho. Me escribió Osvaldo, también de Fichet. Reclaman mi presencia a los gritos por que el problema cerrajero hasta ahora no le encuentran solución. Yo ya te lo decía verdad? Pienso una cosa: cuando regrese, no importa cuando, creo que podré ahí chapar la “manija” en gran forma. Creo que no me será difícil. Acá (por otro lado) es extraordinario todo lo que aprendí en el taller. Te aseguro que si ahora me pusiera a fabricar cerraduras para Fichet, ahorraría en casi 40% de tiempo. ¿Te das cuenta? Mirá creo que vale la pena salir un poco. Uno siempre aprende algo. La Base es muy sencilla, hablando de laburo: Mecanización llevada hasta todo lo que se pueda. Y para mecanizar eso, en mi caso, no necesito más de 70 ó 80 mil pesos y esta suma no es nada extraordinaria no?
Como te digo intentaré acá estudiar. Se hace mucho más fácil por que lo que estudiás lo estás oyendo todo el día.
Me compré la cámara ¡Que cámara viejo! Es sistema reflex es decir lo mejor que podés pedir (mirás a través del propio lente) Además los lentes son intercambiables (se enroscan) Yo le compré lo mejor que se puede pedir. Un Jana (¿) Pancolor con 2 de luminosidad (1 es el ojo humano) el lente me costó más que la cámara, es decir la caja.
Le escribí a mi hermano y ya me contestó. La cámara y el lente allá valen 70 mil mangos. Yo los pagué 27 mil (al cambio negro). 450 M pero tené en cuenta que ahorro por mes 350.. En fin acá por ese lado te podés comprar de todo. También me compré un buenísimo fotómetro electrónico (funciona a batería, es decir que amplifica la luz recibida lo que le da gran sensibilidad y precisión) Te prometo enviarte fotos. 
Hoy fuimos con nuestro amigo Ricardo y su mujer al castillo y a los jardines de Nynphenburger. ¡Que cosa che! ¡Que maravilla! Se parece a Versailles, es ese estilo. Lagos, cascadas, estatuas, bosques, parques, cisnes, gansos salvajes, en fin vale la pena verlo. Acá se filmó parte de “Hace un año en Marienbad” ¿Te acordás del título?
En materia de relaciones y amistades ando medio solitario como cuando llegué. Aunque en el boliche al que voy infaltablemente (me gustaría traerte acá) a veces puedo charlar con alguien. Últimamente lo vengo haciendo con una piba que escasísimamente habla el español. También charlo con algunos tipos que también hablan poco. Antes de anoche me pasó algo curioso.
Salí del boliche y me fui a arrancar afiches que estaban muy mojados porque nevó mucho (después te cuento esto) los afiches son maravillosos bueno, siguiendo con el tema, estaba arrancando y de la vereda de enfrente veo que dos pibas se paran a mirar, cruzan la calle y me hablan en alemán (acá viejo las minas son así, te ven haciendo algo y enseguida se te acercan, preguntan, te ayudan, en fin es bastante distinto…) Cuando a mi me hablan por lo general contesto en alemán si entiendo y sinó, en alemán digo simplemente “Yo no le entiendo”. Bueno esta vez no. Directamente les dije “No hablo alemán pero si ustedes hablan español creo que nos entenderemos”. Bueno casi me caigo cuando en perfecto español me dicen “Si nosotras hablamos” ¿Te das cuenta? Eran alemanas que vivieron toda su vida en España. Son hermanas y vinieron a vivir un tiempo en Munich. Charlé mucho con ellas (hacía un frío bárbaro en la calle, pero era maravilloso poder hablar, y ver todo blanco.) Bueno me prometieron ir al boliche donde paro. Veremos si lo hacen. 
Con respecto al tiempo esto se está poniendo bravo. La temperatura comenzó a descender en forma alarmante desde hará 15 días. Ya los charcos de agua por la mañana están completamente congelados.. y a veces duran todo el día. A la noche hace siempre menos de 0º (la mínima 7 bajo 0) Y por fin el viernes, como te decía nevó por primera vez. Bastante. Mirá Héctor, es algo maravilloso. Todo blanco, super blanco. Tenés que ver como quedan los coches. Se cubren tanto que a veces es difícil distinguir qué marca o modelo es. Comenzó a nevar a las 6 de la “tarde”, noche cerrada ya y continuó por espacio de más de una hora. Unos 5 cm. Pero nieva acá hasta unos 30 cm..
Veremos como lo aguanto. Por suerte tenemos una gran estufa de carbón fija en la pieza (en realidad todas las piezas la tienen acá en Alemania) y la prendemos cuando regresamos del laburo. Pero el carbón cuesta guita… Héctor me encantó tu carta. Espero que siempre me escribas así. Ojalá que el asunto de la pintura camine en forma y en general en cualquier otra cosa que te metas. 
A la motoneta (pobre, como estaba!) por lo menos ponele aceite adelante y atrás. Adelante sobre todo no descuidés porque pierde. Supongo que también te habrás avivado de cerrarle la válvula de la nafta cada vez que no la usás (Je, Je, Je) Espero también que haya llegado a tus manos la carta para la familia Hanschilldt. Un gran saludo a los tuyos y a Marisa. 
Y vos por ahora recibí un gran abrazo a distancia de tu amigo
Si te gustan las mini-polleras, digamos unos 20 cm arriba de la rodilla, vení date una vuelta, y después te vas


Tono