Munich, 15 de Julio de 1967
Querido Héctor:
Hace ya unos días recibí tu carta, que como toda conversación de amigos me gusta mucho, me transporta una y otra vez a la calle Zapiola con sus frondosos árboles (acá casi no hay) con su empedrado de barrio, con tantas cosas… Me dicen que allá ahora hace un frío terrible; acá todo lo contrario; ahora solo tengo una malla puesta, anoche me estuve bañando en un lago tomando mate también junto a un fuego y esta noche algo por el estilo pero en un bosque hermoso a orillas del río Isar. Haremos un asado. El paisaje es tan maravilloso, lleno de colinas y pinares un río ahora con los deshielos muy caudaloso que salta entre piedras blancas, alemanas en bikini, en fin, lastima que no me compré un tele-objetivo para la maquina así llevaba todo bien documentado por que una cosa es contar y otra ver. 
Antes que nada paso a tu pedido para el compañero de la oficina.
Por ahora nada completamente y dudo que acá consiga algo;
Te explico. Fundamentalmente la razón es sencilla: no tenemos ni conocemos algún amigo que sea medico (había uno y se fue, porteño)
Y explicar esto (traducir) a alguien que no conocemos ni entiende el castellano es prácticamente imposible. Tené en cuenta que esto es muy serio y no se puede dar el lujo de malas interpretaciones. Vaya uno a saber cómo lo llamaran en medicina a ese Lupus Coleaginoso, acá. 
Además a una farmacia no solo por traducir que no lo van a entender (tenés que conocer la mentalidad alemana) sino por que nada venden sin receta, excepto las aspirinas. Ya te digo que esto es muy difícil. 
Yo pienso, se me ocurre, que el medico que atiende a la chica por intermedio de las revistas medicas especializadas, tendría que estar al tanto de lo que sale de nuevo en el mundo incluso la marca, laboratorio, país, etc. Yo lo se por mi tío. Entonces así ya es fácil.
De todas maneras, el papel me lo llevo a EE.UU. y veremos allá.
Efectivamente, me voy a Nueva York, pibe. Allá las cosas parece que no son tan difíciles como uno siempre se las imagina.
Para trabajar no hay ningún problema. Mi amigo hace rato que trabaja y legalmente y eso que llego de turista. (Pasaporte)
Eso, sumando a que deceo irme a otra parte y no seguir viviendo en Alemania me ha decidido plenamente marchar para allá.
El 28 dejo de trabajar en el taller y posiblemente el 12 salgo para España. Mis tíos me están esperando en Madrid. En España me quedo un mes o un mes y medio si es posible (según la salida de barcos) y de ahí salgo para USA. Dentro de 2 semanas ya estoy libre. Como tengo algo de plata pienso viajar por toda España, que según me dicen los que han estado, es el país mas pintoresco y hermoso de Europa.
Posiblemente allá se reunía conmigo un pibe argentino que estudia acá. Esto me parece mejor aun ya que es un muchacho macanudo prácticamente el único gran amigo que conocí acá además del matrimonio Ricardo y Verónica. 
Estoy muy contento de irme a España y luego a Nueva York. Creo que esta ciudad vale la pena conocerla y vivir un tiempo. No sé cuanto estaré pero si laburo bien y no hay problemas, posiblemente un año y luego si pego la vuelta. Acá no me compro nada (al contrario, vendí mi tocadiscos que era muy bueno); prefiero hacerlo allá ya que es todo mas barato aun. 
Si comienzo a trabajar enseguida, me comprare pronto un grabador y de a poco un montón de cosas que siempre quise tener. Hablando de compras, me compré el ultimo modelo (salió hace 3 meses) de la afeitadora Phillips: Trae 3 cabezas cortantes. Es bárbara! Y la pagué un 25% menos que el precio fijo que tiene, por intermedio de un amigo argentino que anda en esto. Ahora que hace calor, este ultimo mes, la estoy pasando muy bien los fines de semana ya que vamos a los lagos o a las piletas de afuera, o a asados o picnics, en fin siempre hay algo. Es fenómeno acá esto ya que todos tiene auto y entonces no hay problemas. Releo tu carta. No te preocupes por el asunto Vietnam: si me quieren enganchar me las tomo, como extranjero me dan a elegir (Pero no hay que preocuparse ya que llaman a los de menos de 25 años y con 2 años de residencia, ojo) Del estomago ando muy bien, gracias. Fumo 6 cigarrillos por día nada mas
Eso si los fines de semana tomo bastantante ya que siempre hay esa oportunidad. Con respecto a la Torre Eiffel, en realidad no me olvide sino que no quise ahondar en detalles. Efectivamente, en el 2? piso hay una confitería muy bacana y también un puesto de postales y recuerdos etc. En el primer piso hay creo que 2 bares americanos y además un taller de reparaciones de la misma torre. Anduve por el interior de Alemania: conocí Nuremberg y Rottenburg, este, un pueblito maravilloso medieval todo amurallado e igual que hace 200 años o mas. Esa región es la mas hermosa de Alemania; algo inolvidable. 
Me preguntas por mi familia: recibo carta y escribo cada 14 días. Todos están bien. El menor esta haciendo el servicio m. en Azul. Se compraron un Citroen 2CV. Ahora se van al Chaco unos días.
El que esta haciendo guita es Vlady (?) en Australia, gana al cambio 100.000 por mes. Tiene una rural falcon y un montón de cosas mas. Tal vez se venia conmigo el año que reúna en Panamá y de ahí bajemos por toda Sudamérica hasta Bs. As.
II
Lastima que no hayas podido continuar en teatro. Eso a veces es bueno como “pasatiempo”. Me escriben siempre los muchachos del taller de Villa Maipú. Se compraron una dobladora y una cortadora que les costo 5 millones de pesos. Progresan no? Vos sabes que me ofrecieron para que trabaje con ellos al frente de las maquinas (taller anexo)
Osvaldo también siempre me escribe y lo mismo Fichet. Todavía me están llorando por que siguen los problemas de cerrajero. 
Acá en este taller aprendí mucho; ya vas a ver. Pero la verdad que no tengo ganas de trabajar asociado con nadie porque quiero disponer siempre de tiempo para viajar. Tengo ganas de irme a vivir un tiempo al Brasil que de pasada me gusto mucho.
Roberto se queda en Alemania. Esta procurando trabajar de música. 
Como anda esa construcción? Supongo que cuando regrese ya podré caerme por allí. Acá siguen haciendo el subterráneo a un ritmo bárbaro ayer conté en el centro, en una zona de 150 mts a la redonda, 15 maquinas-grúas que hacen de todo. Han vatido el record mundial de excavación bajo tierra (y cementado) 1 metro por hora 
No te podés imaginar lo que es Alemania en estos y otros detalles. 
Ya te los contaré personalmente algún día. Bueno viejo, esta creo que fue la ultima carta mía desde Deutschland. Tal vez la próxima sea desde N.Y. Saludos a todos los tuyos, para vos un fuerte abrazo,
Tono
Decile a tu compañero que le pregunte al medico de algún producto en EE.UU.