München 25 de septiembre de 1966

Querido hermano Héctor:

Recibí tu carta ayer, me la dio Heidi, y no podría creer. Ya pensaba escribirte nuevamente. Mirá Héctor dejate de macanas, no seas vago, escribime. Quiero que pienses y que comprendas que estoy bastante solo y que mucho me alegran y me mantienen un poco más vivo cartas de amigos como vos. Estás equivocado con eso de “distraer mi tiempo”, ojalá pienso en serio, toda la vida uno el tiempo lo distraiga leyendo, hablando, escribiendo, a amigos, personas, que están dentro de uno. A mi me gusta mucho escribir, por ese lado tampoco te preocupes. A Vlady, por ejemplo, le escribo cada 10 días y mantengo correspondencia con unas 12 personas. Creo que casi, casi, todos los días escribo ya que algunas las comienzo un día y las termino el otro. Escribir es una disciplina, y ya me he abituado a ella y las palabras, las frases, los sentimientos, salen como chorros de fresca agua (a veces) de mi lapicera. Toda esta semana anterior me sentí muy mal de adentro, no del cuerpo, y tu carta me alegró mucho. Ahora en este momento estoy tranquilo, muy sereno, te siento cerca, estoy charlando como siempre lo hice y vos me escuchás, y todo está bien así. Estos días por primera vez extraño mucho a Bs. As. y todo lo que él encierra para mí. Es mi primera “pataleta” pero ya va pasando. 
Me reconforta saber que todo eso está allá, que un día, no sé cuando, a Bs. As. la veré acercarse de a poco, pero seguro. Y allí estarás vos, entre algunos esperándome. Hace ya mucho que nos conocimos, que se nos dió eso de ser amigos y creo que resultó. Juntos compartimos muchas alegrías y también un buen fracaso, el primero, pero creo que quedamos los dos y nuestra amistad, bien enteros y eso es mucho ¿No? Bueno escribir cosas así me es muy fácil cuando como ahora las siento de verdad, de modo entonces que ahora paso a contarte algo de mi vida aquí y espero ser claro y que me entiendas bien. Tendré que ser muy sintético, y no quisiera serlo así y entonces pienso “jodete” la culpa es tuya; si me escribieras más a menudo te tendría más informado y podría explicar mejor las cosas. Ya no trabajamos más en ese taller, por suerte. Tal como vos lo decís el tipo nos despidió por miedo a comprometerse. No te imaginás (solo trabajamos dos semanas) las penurias, las desesperaciones y los sufrimientos porque pasamos luego, ya que por supuesto nadie nos quería dar laburo de contrabando y por otro lado la guita se nos iba que daba miedo. Sobre todo en el hotel. En un mes que estuvimos se nos fueron unos 36.000 $ Arg. Tanto andar y dar vueltas hasta que caimos en un taller (por un aviso del diario) de herrería de obra. Por suerte resultó gente muy buena y correcta. Nos dieron un contrato de laburo. Nosotros al final andábamos detrás de eso. Por otro lado (fue en los últimos días de Julio) Alquilamos una pieza para los dos. Con ese contrato de trabajo más un comprobante de la vieja de la casa, de domicilio, nos fuimos a iniciar los trámites de ingreso al país como trabajadores en el consulado alemán de Viena ¡Estuve en Viena, viejo! Ahí pasamos dos días y una noche esa noche que nos quedamos tuvimos que dormir por no gastar mucha plata en el suelo de la sala de espera de la estación. Bueno mirá que increíble todo eso. Los trámites los iniciamos bien legalmente pero aún no tenemos respuesta desde allá. De tenerla positivamente tendremos que volver a viajar hacia allá para retirar el permiso. Nos dijeron de 4 a 6 semanas y ya pasaron 8 y nada. Estamos un poco preocupados por eso. Por supuesto que mientras tanto no podemos de ningún modo trabajar. Pero desde hace 4 semanas que lo hacemos (de contrabando) en ese taller. Los tipos nos dieron laburo ya que guita teníamos poca. Son gente te dije muy buena y por otra parte estan muy conforme con nosotros.
Es un taller chico, queda en pleno centro y sólo trabajamos 5 personas viernes se sale antes y sábados y domingos no se trabaja. Ganamos + ó – unos 670 marcos mensuales neto. Es una suma muy pasable. (Pagan semanalmente y es por hora lo que ganamos) Yo gasto unos 330 en total mensualmente así que como ves ahorro la mitad. Acá la guita rinde mucho. Con eso me puedo comprar un grabador, por ejemplo, que allá vale más de 70.000 y con el ahorro de 2 meses un fiat 600
Hasta ahora no me compré casi nada, excepto un buen tocadiscos stéreo portátil que suena como los dioses, pero el mes que viene me compro una cámara fotográfica que allá vale casi 50.000 pesos y acá el ahorro de un mes. Coche por ahora ni soñar ya que son muchos los gastos que trae (verdad?) y porque no quiero tener problemas a causa de él con Roberto. 
Te cuento algo de mis planes futuros y de paso contesto a alguna de tus preguntas. Mi viaje a Australia lo procuraba realizar pronto si no obtenía el permiso de trabajo. Como por ahora no tengo problemas de laburo me pienso quedar un tiempo acá. Con Diana el asunto terminó definitivamente. Lo terminé yo ya que me dí cuenta que algo no andaba muy bien por parte mía. Después que salí de allá me comenzaron a gustar todas y eso creo, siendo honesto no puede ser. Le escribí una larga carta que no me la contestó más. Bueno en fino, eso ya te digo, definitivamente terminado. 
Los trámites de ingreso a Australia, desde aquí caminan magníficamente bien ya hemos tenido la entrevista con el cónsul y dentro de tal vez un mes nos dan la visa, que tiene validez por un año para hacia allá y lo mejor de todo: con el pasaje (360 dls(¿)) pago Claro que para esto firmé un papel que me comprometía a quedarme 2 años trabajando en Australia. Si me vuelvo antes debo devolver el dinero que me han dado. Está bien, no te parece? De modo que en base a esto yo hice mis planes. Me quedaré acá en Munich el tiempo suficiente para juntar plata para hacer un pequeño viaje por una parte de Europa (Sur) comprarme algunas cosas, entre ellas posiblemente el coche, para ese recorrido y luego chau! me las tomo de Europa. Esto es muy lindo pero para andar de turista o para iniciar una vida en serio. Yo ya mi vida en serio la tengo allá en nuestro querido país. Y para andar de turista cuando antes haya cumplido mi objetivo mejor. Munich es una hermosa ciudad pero te aseguro que por otro lado mi vida es muy dura, ya que todo me falta; lo que allá tenía. Hasta el trabajo. Yo quiero muchísimo mi oficio de cerrajero y acá eso no lo puedo hacer; encima tengo que trabajar bajo patrón, cosa que yo ya no estoy acostumbrado ni me gusta. Levantarse todos los días a las 6 ½ de la mañana y regresar acá 12 hs después, eso: ¿A quién le puede gustar?
Además pensá: para juntar bastante plata y no tener que devolver el pasaje me tengo que quedar en Australia 2 años. Y estar casi 3 años fuera de mi ciudad es mucho. Por eso creo, que para marzo o abril estaré nuevamente viajando. Y sólo, ya que Roberto posiblemente se marche a Nueva York. Tal vez puedas pensar que este viaje, ahora, ya esté arrepentido de él. Pero nó. No viejo, de ningún modo. Ver el mundo, ver la gente lo abren más a uno. Yo veo mil cosas, aprendo y comprendo muchas, rechazo otras. Creo que esto me hará finalmente ver el mundo con otros ojos y con ello poder analizar mejor las cosas. Creo que volveré un poco cambiado, yo ya de ello comienzo a darme cuenta. Hay cosas que ahora han adquirido mayor valor para mí y otras menos. La peor contra que tengo acá por supuesto es el idioma y no quiero ir a una escuela ya que será sacrificarme demaciado y sería un esfuerzo inútil pues sólo comenzaría a dar frutos cuando esté sacando el pasaje de ida. Desde que comencé a trabajar aprendí un montón de palabras sueltas. Además salgo a hacer las compras y me hago entender
Nueva dirección en el sobre
Aprender este complicadísimo idioma se vé más entorpecido aún por lo siguiente: En Alemania, como en Italia se habla mucho dialecto y acá hablan el bábaro que es algo espantoso. Sobre todo en el taller y lugares así. Así que imaginate si puedo aprender pronto un idioma así. Si estuviera en Bremen o en Stuttgart sería otra cosa. Australia nos dió algo mucho más valioso aún. Conocimos allí a un argentino. Es un muchacho más grande que nosotros, tiene 33 años, está casado con una alemana y tienen una nena. Nos hicimos muy amigos de esta magnífica gente. Te aseguro que son fantásticos ella es una piba (…..) Habla el español a la perfección. Vamos todos los fines de semana a cenar a su apartamento y luego salimos por ahí a tomar algo y charlar mucho (tienen coche por supuesto). El es veterinario recién recibido. Hace 9 años que está acá (es hijo de alemanes) y creo que no piensa regresar. También en casa de él conocimos a otros argentinos. Otro matrimonio, que regresa el año que viene y un argentino que también hace mucho que está acá. Por suerte tengo a esta gente (anoche estuvimos allá) ya que sino me sentiría peor. Roberto conoció a un saxofonista y ayer fuimos a lo de Ricardo con él; Roberto llevó la guitarra, he hicimos una buena sesión de Jazz. El tipo llevó la flauta. 
Como ves, en nuestra escasa medida hacemos cosas que las teníamos allá. Me ha interesado muchísimo tu opinión y datos sobre la situación de allá. Hacelo siempre. Contame también de tus proyectos y negocios. Si me escribís más a menudo también recibirás más cartas mías y te contaré más cosas que ahora no las he hecho. Saludos cordiales a los tuyos, a Marisa y para vos un fuerte abrazo de tu amigo


Tono