De N. Cea y Concepción Fernández a apreciable primo Florentino y estimados primos – Santander, 30 de junio de 1939

Santander 30 de Junio 1939
Apreciable primo Florentino: Recibí tu carta juntamente con la fotografia de la niña, que por cierto está muy bien, tanto que todos se la disputan por quererla guardar, a todos nos ha gustado muchísimo.
Tambien me dices que me mandas algunas cosas, pues hasta la fecha de hoy no las hemos recibido, tan pronto se reciban te volveré a escribir. Hace unas cuantas semanas escribí a Ventura, ya le decia que te diría algo o si a bien tenía que te diera la carta a leer. Por aquí se va normalizando todo bien, que buena falta hace, pues despues de tres años de guerra, puedes figurarte como habrá quedado todo, de cualquier manera nunca se olvidará esto! porque han sido muchas las fatigas, los sustos y las lágrimas que se han derramado así como la sangre que se ha vertido, serán recuerdos para no olvidarlo nunca.
Hemos vivido, querido primo, en tiempo de los rojos, días muy tristes pues no puedes figurarte lo fieras que eran, no solamente los hombres, sino tal vez eran peores las mujeres, cuando un coche pasaba por la calle, y paraba delante de algun portal, todos temblabamos, porque los llamados paseos estaban de moda, y pobre de aquél a quien se le dieran que no se volvia a ver: van cayendo algunos de estos asesinos, que no pudieron escapar, otros pudieron huir, pero el que es malo, tarde o temprano las pagará.
Sin mas conservaros todos buenos das recuerdos a la tía y demas hermanos y tu esposa recibis los afectos mas cariñosos de este primo asi como de todos los de casa. Un beso a la niña.
N. Cea
Estimados primos Recibimos vuestra carta y el retrato de la niña que esta muy guapa
Veo que tienes ganas de saber algo del pueblo pues lo que te dire que lo que antes era como tu sabes fabrica desedas ahora es prision donde se encuentra Migel Salazar que no sabemos la pena que le ha salido por haberse pasado a los rojos cuando estallo el glorioso movimiento, tan bien Laurentino el de la Sra Camila esta en la Carcel des ta Capital primero estuvo en un canpo y le bisitamos algunas beces pero aora no sepuede (?) no sabemos la pena que tiene pues este era el Alcalde de Villa (?) y se paso toda la familia, del Valle fueron pocos, otro del (?) y dos otros de Vallabajo Benito el secretario esta tanbien preso en Burgos ya luego tres años, tanbien Mataron algunos de por alli por desafectos entrellos a (Cantabrana) al herrerillo estos de Valdenoceda otro del Puente hijo del que llaman Antoniazo y de Qintana otro ques ta bacasado quon la hija de Irene este esa de ballabajo tan bien te dire que los hijo de la Sra Amalia dicen ques tan presos en Valencia los tres Antonino Saturnino y (?)
me pareze que no tengo mas noticias que dar te
de la rropa site cuesta mucho no mandes mas pues ya nos arreglaremos haora ya hay jeneros de lo que habia en Barcelona pero entes no habia nada si alguna cosa sepodia asquirir era acanbio por comestibles, por un carrtete de hilo habia que dar una docena de huebos que balen a 6 o 7 pesetas enfin que todo esta por las nubes pero lo primero es que se termino la gerra y nos an que dado los hijos bien que es lo mas principal sin mas muchos recuerdos para todos los primos y tia y tu da un beso a la Pirula desta que lees
Concepcion Fernandez


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp