Inauguración de «Cartas como puente» en la Municipalidad de Lanús

El viernes 5 de noviembre se inauguró en la Municipalidad de Lanús «Cartas como puente», una muestra epistolar que cuenta la historia del municipio a través de las palabras de sus protagonistas.

«Cartas como puente» es un proyecto realizado por la Secretaría de Cultura de Lanús y el Centro de Documentación Epistolar que permite recorrer las huellas de la historia de ciudadanos y ciudadanas de Lanús a través de las palabras y los gestos que trazaron sus protagonistas en telegramas, tarjetas postales, cartas. El trabajo comenzó en abril de este año y, hasta el día de hoy, han participado más de cuatrocientos ciudadanos y treinta asociaciones locales, entre las que se encuentran centros de día, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de inmigrantes, escuelas, clubes, bibliotecas y centro de ex combatientes de Malvinas.

Para llevar a cabo la muestra fue necesario conseguir los documentos. La recolección del material se realizó a través de acciones de sensibilización sobre la importancia de resguardar el material epistolar personal, a partir de talleres virtuales y presenciales, charlas y conferencias a cargo de académicos y escritores, producciones de piezas de difusión para redes sociales y cápsulas audiovisuales con los testimonios más emotivos resultantes de los encuentros. Todo el material recolectado ahora conforma el archivo epistolar de Lanús y se encuentra transcrito, catalogado e inventariado en www.sobrecartas.com.

La muestra «Cartas como puente» es el resultado del trabajo de recolección, resguardo y puesta en circulación de todo este material. Las protagonistas son las cartas. Cartas que fueron escritas de un lado del mundo, que cruzaron kilómetros y kilómetros, que fueron leídas en soledad o en comunidad, con emoción, con esperanza o con desasosiego. Estos textos son hilos que no se cortan, vínculos que insisten en ser estrechados, puentes que invitan a ser cruzados una y otra vez. Siembran amores y desatan tempestades, informan alumbramientos y lutos, anuncian guerras y paces. Pero las cartas son más que información, también acompañan a los inmigrantes en la melancolía y el deseo de andar. O presumen vacaciones, éxitos y algarabías.

El material se organizó en una cronología que narra la historia de Lanús desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, también hay misivas organizadas a partir de los núcleos temáticos que más se repiten en las correspondencias.

Cartas de amores y desamores.
Baby en éstos días exactamente cumplimos 24 días, 576 horas, 34.560 minutos, 2073.600 segundos, que me he enamorado de vos con todo mi corazón.

La inmigración.
Washington. 24 de mayo de 1987
Quisiera contarte tantas cosas, la vida aquí es muy diferente y las personas son muy frías, en eso no puedo comparar, amo a mi Argentina. Los latinos que venimos a este país sufrimos mucho el cambio, yo lo viví en carne propia, pero a la larga te acostumbras, aunque extraño mucho el bife de chorizo, el dulce de leche, y los dichosos mates. Aquí no saben igual.

El turismo.
23/1/81
Familia:
Les escribo en la primera mañana que nos levantamos para ir a la playa con Vilma, estamos todos bien y salimos bastante seguido de noche.Nos encontramos con algunos compañeros/as. Los días son bastante malos (algunos buenos).

La colimba.
20/6/79
Querido Primo:
Espero que cuando recibas esta carta te encuentres bien de salud en compañía del tío y Elena.
Te voy a empezar a contar que esta colimba es puro baile, como en cualquier lado, los primeros tres meses te tienen cortito.
También extraño mucho a mamá aunque viene a verme todos los domingos ya que estoy a 20 kilómetros de mi casa, y otra cosa que extraño es el pelo largo y eso de afeitarse cada dos días, porque si tenes barba moris. La verdad que acá te tenes que mover todo el tiempo, no te dejan ni ir al baño.

La Guerra de Malvinas.
La situación nuestra es incierta, bombardean en todos lados menos donde estamos nosotros, ojalá todo siga así hasta que esto termine, y que el fin sea dentro de muy poco porque me salgo de la vaina por abrazarte y llorar juntos por largo rato.

Las amistades.
Buenos Aires, 6/11/91
Gigi:
Te escribo esta carta para que nos recuerdes y no pienses que te vamos a olvidar.
Estamos muy contentos de que te vayas, porque el viaje de egresados es hermoso, pero a la vez algo triste.
Espero que te diviertas muchísimo, disfrutá (no seas tonta) ya que una semana después vas a estar acá.

Y la familia.
Fer: hoy se cumplen 16 años desde aquel día en que me entregaron en mis brazos a un hermoso bebé y desde entonces tal vez pequé por amarte tanto, por eso soy a veces demasiado molesta y asficciante, solo te pido que me comprendas.
Yo tan solo sé quererte y desearte lo mejor.
Un beso grandote de mamá.
26-9-90

Estas cartas, estos telegramas y estas tarjetas postales resguardan como nada los testimonios personales, las relaciones entre las personas, el pulso de los acontecimientos relatados desde el corazón de quienes los vivían. Además del efecto que genera en el lector reconocer las letras de sus corresponsales. Son las huellas de las vidas de estas personas las que nutren una Historia que suele escribirse con mayúscula. Esta muestra y este archivo nos permiten transformarnos en rastreadores de una historia con todas las letras: la nuestra.

Cartas como puente recorrerá varios puntos significativos de Lanús durante noviembre y diciembre, para conocerla ingresá a @lanuscultura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp