La carta final

David Jones 
Inglaterra/Estados Unidos, Brooksfilms Ltd. / Columbia Pictures, 1986

El film, coprotagonizado por el impávido Anthony Hopkins, parece haber sido concebido como un susurro. Es que se trata de una sucesión terminable de cartas que se escriben entre una bibliófila de Nueva York y un librero londinense, sus empleados y familia. Ella le pide libros que no se consiguen en el nuevo mundo y ellos se lo envían, atravesando el océano, por correspondencia. Pero esa es la excusa de una relación afectuosa que va más allá de las páginas de cada libro y más acá de la de las cartas.

El conflicto fuerte siempre esté en latencia, porque nadie se termina de enamorar de nadie, ni se odian, ni se amenazan, ni se mienten. Sólo transcurre un cariño fino, sutil, entre desconocidos. Ella, a cambio, le envía provisiones desde la, por ese entonces mundo de posguerra, más pudiente ciudad americana; ellos, libros que a las librerías neoyorquinas no parecen importarle tener en sus bateas.

Todo esto se puede interpretar de mil maneras: políticas, ideológicas, históricas. Pero lo único cierto es que hay un film que transcurre rítmicamente montado en estas cartas suaves entre desconocidos de siempre.

Título original: 84 Charing Cross Road 
Dirección: David Jones 
Intérpretes: Anne Bancroft, Anthony Hopkins, Judi Dench, Maurice Denham, Jean De Baer. 
Guión: Hugh Whitemore 
Música: George Fenton 
Fotografía: Brian West 
Países de origen: Inglaterra y Estados Unidos 
Duración: 95 min.

Categorías: Películas