Cartas al hijo, Juan Sklar

Por Alejandra González. “Cartas al Hijo” es la sumatoria de cartas que el escritor y docente Juan Sklar le escribió semanalmente a su hijo durante el lapso del año 2017 para la columna de radio homónima del programa “Maldición va a ser un dia hermoso” de Vorterix. El título toma Leer más…

Querido Miguel, Natalia Ginzburg

Por Karina Echevarría Esta novela está escrita casi en su totalidad a través de cartas.Miguel, el único varón de tres hermanos, parte subrepticiamente de Roma a Londres. Su madre le escribe la carta que inicia la novela y deja entrever reclamos, preferencias y prejuicios de la historia familiar. Miguel escribe Leer más…

De profundis, Oscar Wilde

Barcelona, Edicomunicación, 1995 Traducción de Enrique Campbell Es sabido que De profundis es una extensa carta que Oscar Wilde escribió desde la cárcel a su amigo íntimo Alfred Douglas. El mismo que, de una forma u otra, lo llevó al presidio. Entre tanto regaño, está el hecho de haber usufructuado Leer más…

Drácula, Bram Stoker

La novela del irlandés Bram Stoker en la cual el nombre del protagonista principal dio lugar al título de la novela ha trascendido, claramente, las líneas escritas para dar la vuelta al mundo en todo tipo de formatos: películas, cómics, videojuegos. El libro, publicado en el año 1897, tiene a Leer más…

El lector, Bernhard Schlink

Buenos Aires, editorial Anagrama, 2008. Por Mario Méndez. La historia de El lector, de Bernhard Schlink, novela que fue un éxito internacional de ventas y fue llevada al cine, es una historia extraña. Comienza siendo un típico romance entre una mujer mayor y un adolescente y después, cuando uno menos Leer más…

Cartas sin remitente, Susana Salgado

Buenos Aires, Dunken, 2001 Se trata de una sumatoria de textos (¿relatos?) escritos con un estilo poético. Más bien, de un conjunto de escritos en donde abunda la alegoría estampada en oraciones cortas, muy cortas, muchas de ellas frases nominales. También hay pinturas en blanco y negro que ilustran algunos Leer más…

Frankenstein, Iris Rivera

Una versión para chicos de la novela de Mary Shelley Iris Rivera Buenos Aires, Estrada, 2004 Miles de versiones pueden exhibirse en la historia de la literatura desde la creación de Mary Shelley del Doctor Frankenstein que creó al monstruo que robó la vida de su creador y, de alguna Leer más…

Boquitas pintadas, Manuel Puig

Célebre novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1969. Si uno debiera referirse a cierto canon de novelas epistolares universales, nunca dejaría de tener en cuenta a ésta como una de sus máximas exponentes. Las cartas forman el hilo narrativo de la historia y dejan a la luz las Leer más…

Cartas con historia, Mabel Pagano

Buenos Aires, Solaris, 1997 Con escenas cortas, salteadas en el tiempo, Fondo negro enhebra el siglo de un árbol genealógico, cuatro generaciones que fueron testigos y protagonistas de las furiosas acciones de una nación. Leopoldo (abuelo, escritor canónigo y de zigzaguentes compromisos políticos), Polo (hijo de Leopoldo y padre de Leer más…

Candela, Mariana Furiasse

Quito, editorial Libresa, 1999 Candela, que así se llama el libro y su protagonista, un día decide ir a buscar a su papá. Pero antes de eso pasan muchas cosas y conviene ir parte por parte. Ella vive desde siempre con Jazmín, su mamá. Concurre a una escuela donde, según Leer más…

Rosaura a las diez, Marco Denevi

Buenos Aires, Librería Huemul, 1974 Por Fernando Sorrentino Este trabajo se divide en dos partes. La Primera parte se titula “Marco Denevi, prodigioso inventor de mundos ficticios”, fue escrita hacia el año 2002 y contiene algunas informaciones incompletas y/o erróneas. La Segunda parte se titula “Posdata de agosto de 2006, Leer más…

Cartas, Jane Bowles

Grijalbo Mondadori, 1991 Por María Pía Chiesino Paul Bowles no debía ser una persona fácil. Viajero compulsivo, brillante escritor y compositor,  pésimo  administrador de  su dinero, incapaz de fijar el precio de sus obras musicales y literarias….la vida a su lado tampoco debe haber sido sencilla. Las cartas de su Leer más…

Zoom, Istvan Banyai

México, Fondo de Cultura Económica, 1995. Por María Laura Migliarino Luego de la lectura de Zoom, la idea de que los libros de imágenes sin texto pertenecen al mundo de la primera infancia cae por su propio peso. Zoom es uno de esos casos paradigmáticos ya que su clasificación dentro Leer más…

Capitanes de la arena, Jorge Amado

Buenos Aires, Booket, 2008 Por Karina Echeverría La novela comienza con una noticia y una breve sucesión de cartas, motivadas en cadena. A través de ellas los adultos deslindan y reparten responsabilidades frente a la terrible realidad del delito infantil. La carta aparece como la voz de los adultos, en Leer más…

Carta a un religioso, Simone Weil

Buenos Aires, Sudamericana, 1954. Traducción de María Eugenia Valentié Por Diego Bentivegna La edición de la Carta a un religioso que Sudamericana de Buenos Aires lanzó en 1954 con traducción de María Eugenia Valentié es uno de los primeros textos de Simone Weil vertidos al castellano. La carta, publicada por Leer más…

Abel Sánchez, Miguel de Unamuno

Buenos Aires, editorial Salim, 2012 Unamuno es uno de los autores fundamentales que tematizó, a través de su obra, el sentimiento trágico de la vida. De hecho, una de sus obras ensayísticas más reconocidas lleva ese título justamente. En la novela Abel Sánchez, un amigo cela al otro de manera Leer más…

Cartas de amor Pepe Romero (ed.)

Antología de autores premiados Buenos Aires, C.A.D.A.N., 2007 Este libro es una compilaci ón de los textos seleccionados del concurso convocado por la empresa de subterráneos Metrovías en el año 2006. Según indica el principal responsable en el prólogo, Pepe Romero, se presentaron al mismo 2700 cartas. El jurado estuvo Leer más…

Fondo negro, Eduardo Muslip

Buenos Aires, Solaris, 1997 Con escenas cortas, salteadas en el tiempo, Fondo negro enhebra el siglo de un árbol genealógico, cuatro generaciones que fueron testigos y protagonistas de las furiosas acciones de una nación. Leopoldo (abuelo, escritor canónigo y de zigzaguentes compromisos políticos), Polo (hijo de Leopoldo y padre de Leer más…

La ansiedad, Daniel Link

Buenos Aires, El cuenco de plata, 2004 El compendio de cartas sujetas a un orden cronol ógico hace del género epistolar el modo más hegemónico de estrategia narrativa. En muchas de éstas, el narrador está ausente y sólo aparece la voz de los personajes, la elipsis de las cartas perdidas, Leer más…

La primera carta, Rudyard Kipling

Versión de Enrique Néstor MelantoniDibujos de Eva MezzanoBuenos Aires, Libros de Quirquincho, 1998 El breve texto de Kipling, “La primera carta”, podría ser uno de los precursores de la obra dramática de muchos años después, Es necesario entender un poco, de Griselda Gambaro. “Es la comunicación, estúpido”, parece querer decir Leer más…

Carta al padre, Franz Kafka

Buenos Aires, Cántaro, 1997. Traducción de Gabriela Massuh Qué hace que un hijo le escriba una carta larguísima a su padre que anda por la vida en las mismas calles y los mismos pasillos, que puede hablar de frente a frente sin el cansancio que produce escribir 45 páginas una Leer más…

Casa de muñecas, Henrik Ibsen

Buenos Aires, Salim, 2012. Por María Trombetta ¿Cuántas certezas caben en una noticia? Nora, la protagonista de “Casa de Muñecas”, sabe que la noticia que contiene la carta que inminentemente leerá su esposo tiene el poder de cambiar su vida por completo. Pero lo que no imagina es en qué Leer más…

Querido Miguel, Natalia Ginzburg

Buenos Aires, Librerías Fausto, 1974Título original: Caro Michele Por M. N. En la novela de Natalia Ginzburg, los personajes no parecen ser sujetos que accionan sino m ás bien pacientes, fantasmas secundarios de sus propios destinos. Y esto no por sometimientos sociales, la reducción de sus propias voluntados por factores Leer más…

Soñar en cubano, Cristina García

Espasa Calpe, Madrid, 1993 Por Victoria Orella Hablar de literatura nacional es entrar en un territorio problemático. El debate en torno a lo que puede formar parte -y lo que no- del corpus de una determinada literatura nacional lleva implícita una definición de nación, concepto que, junto al de nacionalismo, Leer más…

Querida amiguita, Cristina Galli

Buenos Aires, Plus Ultra, 1999 La literatura juvenil se explicita como tal en la portada para que ningún distraído se encuentre intentando leer una cosa por otra. Porque desde hace tiempo, además de monstruos, naves espaciales y espadas milagrosas, las novelas de chicos incorporan referentes propios de la novela para Leer más…

Rescatando a Don Quijote

Quito, Libresa, 2005 La carta, en un mundo de comunicaciones instant áneas, le da un rasgo anacrónico, un guiño raro, un subrayado cómplice a esas líneas. La novela de Karina Echevarría fue finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil «Julio C. Coba»; pero teniendo en cuenta su trama, uno sabe Leer más…

J@zmines.com, Eduardo Dayan

Quito, editorial Libresa, 2010 Prichi tiene 16 años recién cumplidos, vive en Lima y tiene una madre argentina y un papá peruano. Prichi (Priscila, según su documento de identidad) viaja a Buenos Aires para acompañar a su padre y para conocer a un amor platónico, o virtual, que, a esta Leer más…

Las horas, Michael Cunningham

Buenos Aires, editorial Norma, 2003 Por Lorenzo Corbetto Virginia Woolf se dirigió al río. Ha empezado otra guerra, nos advierte el narrador. Aún se encuentra en Richmond, Inglaterra, en 1941. La famosa novelista ya hacía tiempo había abandonado Londres para mudarse a los suburbios debido a los problemas ocasionados por Leer más…