Mala información, de Velmiro Ayala Gauná

Por telégrafo. 
«Sr. Comisario de policía 
Sauce Chico 
Proceda a detener abigateos. Muchas denuncias 
SAMUEL PEREZ Jefe de Policía»

Sauce Chico, abril de 19…

Sr. Gefe de Policía en la Capital de Corrientes 
Don Samuel Pérez 
Capital.

Di acuerdo con su telegrama de los otros días me puse en campaña pa agarrar a esos mentados Abigeatos o Abí Geatos, pero por estos laos nu hay nadies de ese apelativo. Lo más que ses le podería confundir era un tal Alí, pero era turco nicó, de Turquía y se mi hase que no debe ser el mesmo porque al pobre ¡ánima bendita! lo charquiaron una noche pa robarle unos frascos de agua florida. Tamién buscamos a algún A. Bigeatos, por las dudas que hubiera puesto la inisial del primer nombre y estos brutos del Correo hubieran confundido, pero tampoco ni así.


Pa mí que a Ud. lo haberán informao mal porque ni en el pueblo ni en los rededores hay naides con esos nombres. Y vea que dimos pausas y estaquiamos a más de uno pa ver di haserle largar el rollo no sia que se habieran carnbiao el apellido. Los que más gritaron jueron dos viajantes que desian que eran inosentes y que querían el ricurso de «Ah vea el corpus». Tanto y tanto embromaron con el «vea el corpus» que los ise desnudar pa ver que era lo que tenían en el «corpus», pero eran igualitos nicó a los demás ombres, a no ser el más bajito que tenía ensimao dos dedos del pies isquierdo. 
Cuando los solté se jueron bramando de juria y en fija son esos los que andan esparrando mentiras sobre la justisia de este pueblo.


Pu aquí tuito anda como agua de tanque y en las prójimas votasiones ganaremos en fija porque ya ise nicó una buena recoleta de tuitas las libretas del enrole y los de la omposición no se van a presentar y bien que les tuve alvertidos buenamente con tres días de cepo y una güena garroteadura. Así que ya le puedo dir adelantando que nosotro partido tendrá 143 voto, los azules 2 votos, pa que no digan que no hay libertá y dos blancos. Eso si tuve que dejarle un poco la mano libre a lo muchacho del comité y se han carniado unas cuantas vaquitas pero nu se aflija que tuitas eran de lo contrario al gobierno.


Güeno, tendrá que mandarme alguno otros datos de los Abigateatos ésos como por un por si acaso si son del páis o sun bringos, etc. pero, pa mi entender lo han inforniao fiero y lo sujeto esos deben andar hasiendo sus jechurías por otras partes.


Saludo a Ud. att.


S. S. S.

CLEMENTINO BARRIENTOS 
Comisario

Velmiro Ayala Gauná

Publicado en El cuento argentino 1930-1959, Buenos Aires, Centro editor de América Latina, 1981.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp