Estados Unidos, Warner Bros. Pictures / DreamWorks Pictures, 2006

Por Lucas Niro

En este film, Clint Eastwood completa el bíptico iniciado con La conquista del honor en el que relata la toma de la isla de Iwo Jima por parte del ejército de los Estados Unidos. Y si en la primera, narrada desde el punto de vista norteamericano, el tema central es una fotografía y su utilización propagandística, en Cartas desde Iwo Jima, narrada desde los japoneses, utiliza como leit motiv las cartas que los soldados escribían a sus familias.

La presencia de las cartas, cuya significación se va acrecentando a medida que avanza la película, se percibe a partir de breves fragmentos en off al aparecer los autores de las mismas, y ellas son las que van remarcando la condición humana y afectiva de los soldados dentro de un contexto tan alejado del afecto.

Por otro lado, es también una carta la que de cierta forma desmiente la esencia maligna del enemigo agonizante, al leer las palabras de una madre que espera el regreso de su hijo.

Clint Eastwood, tan clásico y prolijo, intenta un acercamiento entre culturas que el propio tiempo ha ido ganando, aunque con ciertas dificultades por despegarse de una ideología occidental. Aquellos personajes que aparecen como más cerca del espectador, son justamente quienes poseen una forma de ser más occidental (o norteamericana), y éste tal vez sea el punto más vulnerable del film.

Dirección: Clint Eastwood. Título original: Letters from Iwo Jima 
Duración: 140 min. 
Interpretación: Ken Watanabe (general Tadamichi Kuribayashi), Kazunari Ninomiya (Saigo), Tsuyoshi Ihara (barón Nishi), Ryo Kase (Shimizu), Shidou Nakamura (teniente Ito), Nae (Hanako), Hiroshi Watanabe (teniente Fujita), Takumi Bando (capitán Tanida), Yuki Matsuzaki (Nozaki)
Guión: Iris Yamashita y Paul Haggis; basado en el libro «Picture letters from commander in chief» de Tadamichi Kuribayashi
Producción: Clint Eastwood, Steven Spielberg y Robert Lorenz
Música: Kyle Eastwood y Michael StevensFotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach
Diseño de producción: Henry Bumstead y James J. Murakami
Vestuario: Deborah Hopper
País de origen: Estados Unidos
Año: 2006

Categorías: Películas