Stephen Daldry 
UK, Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England, 2000
 
Por Natalia Bengochea
 
Un niño de diez años de un pueblo minero del norte de Inglaterra, llamado Billy Elliot, descubre que su vocación es ser bailarín. Usa la moneda que el padre le da para las clases de boxeo para tomar clase de ballet.
La maestra ve el talento que hay en él y decide, pese a la oposición de la familia, prepararlo para dar un examen en la Academia del Royal Ballet. Como inspiración para idear la coreografía, Billy lleva, entre otros objetos, una carta que le escribió su madre antes de morir para que leyera al cumplir dieciocho años. Billy ya la abrió y la maestra la lee.
El pacto epistolar, que se entabla entre el emisor y el destinatario de la carta y propone un modo de lectura, no se respeta. Billy no espera a cumplir la edad dispuesta por su madre para leerla y puede repetir de memoria las palabras como si ya fueran propias. Y precisamente, esto es posible porque la ausencia implícita en toda carta, en este caso, es efectiva. La voz de la madre utiliza la carta como una herramienta transgresora de la muerte física.

Título original: Billy Elliot 
Dirección: Stephen Daldry 
Guión: Lee Hall 
Fotografía: Brian Tufano 
Montaje: John Wilson 
Música: Stephen Warbeck
Intérpretes: Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Bell, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell 
Origen: UK (2000) 
Duración: 111 minutos
Categorías: Películas