Lasse Hallstrom 
USA, Screen Gems (Sony), 2010

Dear John es una afamada película de los últimos tiempos basada en un best seller homónimo de Nicholas Sparks. En realidad, en ella confluye todo lo que puede esperarse de un film de amor y guerra norteamericano: tablas de surf, cuerpos turgentes, granjas, invasiones a países exóticos, ametralladoras, porta-aviones, etc.  Pero aquí hay algo más (o algo menos) de lo esperable, según se considere valor o falta de mérito lo antedicho. La película comienza con una carta amorosa en medio de un conflicto bélico en la cual el moribundo le habla a un supuesto amor que dejó en la paz del nuevo continente. Esta suposición termina siendo falsa, y se revelará promediando la película. Hay un conflicto latente, que atraviesa toda la trama, que va más allá del que se extiende entre John y la bella Savannah. Esta relación (estas cartas), es cierto, marcarán el ritmo del film: John le deja un pequeño mensaje al principio que da inicio al flirteo en presencia y que Savannah contesta, para luego transformarse en infinidad de cartas más sofisticadas y rigurosas en la ausencia, a medida que el tiempo y la distancia se agudizan: él se va a la guerra, ella a la universidad. También, como parece suceder cuando la relación se amasa sólo en el papel, florece el desencanto y la ruptura. Hay un pequeño diálogo de él y ella cuando vuelve de la guerra y la encuentra casada con otro que define ciertas retóricas de la carta y la oralidad: “¿por qué no me llamaste en lugar de escribirme una carta?”, dice él, refiriéndose a la decisión de abandonarlo y enlazarse con otro; “porque me hubieses convencido de que no lo hiciera”, le contesta ella. La carta, de alguna manera, siempre llega tarde.
Dear John se estructura a partir de las cartas que van y vienen, pero también así se desestructuran. Y valga la reiteración: hay una carta, la primera, la del comienzo cuando él agoniza, que no vuelve, que se ríe del género y del espectador, que no viaja a ninguna parte, que se lee en voz alta. Aun así, es la historia de un amor como no hay otro igual.

Título original: Dear John

País de origen: USA

Año: 2010

Dirección: Lasse Hallstrom 
Guión: Jamie Linden 
Libro original: Nicholas Sparks (Dear John)
Música: Deborah Lurie
Montaje: Kristine Boden
Productor: Marty Bowen
Intérpretes: Amanda Seyfried, Channing Tatum, Henry Thomas, Richard Jenkins, Scott Porter, Luke Benward, David Andrews, Keith Robinson, Maxx Hennard, D.J. Cotrona, Cullen Moss, Leslea Fisher

Duración: 108 minutos

Sitio oficial, aquí

Categorías: Películas