Este jueves 3 de enero se inauguró la exposición Mar de Cartas que está abierta de lunes a domingos de 10 a 20 horas en el emblemático Torreón del Monje de Mar del Plata. Se trata de una muestra interactiva que invita a las familias y al público en general a ser testigos de las transformaciones de la vida de las personas y de las sociedades a través de las tarjetas postales, los telegramas y las cartas personales.

El Centro de Documentación Epistolar es un proyecto que desde hace varios años viene trabajando con el objetivo de poner en valor estos documentos, como una manera única de preservar y revivir nuestra memoria colectiva. En esta oportunidad, el CDE junto con el Torreón del Monje, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Diario La Capital organizan la muestra Mar de Cartas en la Ciudad de Mar del Plata que, por su identidad y dinámica, es eminentemente “epistolar”. Como todos sabemos, esta ciudad icónica, a lo largo de su historia, ha sido destino elegido por innumerable cantidad de inmigrantes, es el epicentro turístico del país, y el exponente del teatro, el espectáculo y la cultura.

A través de diversas áreas temáticas y espacios de juego para los más chicos, Mar de Cartas se propone reunir las piezas de nuestra historia cotidiana y rendir homenaje a este dispositivo y esta costumbre de escribirnos unos a otros. Además, se invita al público a ser protagonista de esta exposición, enviando o digitalizando personalmente todas las correspondencias, postales y telegramas que se hayan enviado desde o hacia Mar del Plata. Estos documentos quedarán resguardados en un archivo digital, al que todas las generaciones podrán ingresar libremente a buscar y compartir su historia.

Colaboran con la muestra y la preservación de estos documentos el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, la Biblioteca del Congreso de la Nación, La Peña Filatélica de Mar del Plata, Telefónica-Movistar, el CESGI de la UNLP-CIC, el Instituto de Previsión Social y el Instituto San Nicolás de los Arroyos.