La casa del lago

Alejandro Agresti
Estados Unidos, Warner Bros, 2006

En la era del chat, Alejandro Agresti dirigió esta película romántica en la cual el buzón de la casa del lago funciona como nexo entre la doctora Kate Forster y el arquitecto Alex Wyler, pero no en la distancia, como todas las cartas lo son, sino en el tiempo.
Al dejar la casa en las afueras de Illinois para mudarse a Chicago, Kate arroja una nota en el buzón dirigida al futuro inquilino pidiendo que le reenvíe las cartas que le llegaran. Alex recibe la nota al instalarse en la casa construida por su padre, sólo que dos años antes de que Kate la hubiera dejado. Al ir notando esta situación de tiempos paralelos, los personajes comienzan a mantener un romance epistolar extraño.
El montaje del film está planteado de tal forma que por momentos las cartas funcionan como mensajes instantáneos de internet. La pareja (virtual) dialoga, y hasta discute, como si las cartas proporcionaran un acercamiento casi táctil. La banderilla del buzón sube y baja para señalizar la novedad, casi como los signos sonoros de los programas de comunicación por computadoras que alertan sobre la llegada de un nuevo mensaje.
En la película no hay ninguna explicación lógica del fenómeno que ha conectado a esta pareja, como la aurora boreal de Desafío al tiempo ( Frecuency ), que logra una comunicación similar pero a través de un equipo de radioaficionado. Sólo sabemos que el buzón es el punto de contacto, y por lo tanto, es la carta escrita, a veces de manera casi compulsiva, la única vía de proximidad temporal, y el recurso para conocer y conquistar el amor ideal tan anhelado en las películas de Hollywood.


Título original: The lake house
Dirección: Alejandro Agresti
Guión: David Auburn
Fotografía: Alar Kivilo
Montaje: Alejandro Brodersohn, Lynzee Klingman
Música: Rachel Portman
Intérpretes: Keanu Reeves, Sandra Bullock, Dylan Walsh, Shohreh Aghdashloo, Christopher Plummer
Origen: Estados Unidos (2006)
Duración: 105 minutos

Categorías: Películas