De profundis, Oscar Wilde

Barcelona, Edicomunicación, 1995 Traducción de Enrique Campbell Es sabido que De profundis es una extensa carta que Oscar Wilde escribió desde la cárcel a su amigo íntimo Alfred Douglas. El mismo que, de una forma u otra, lo llevó al presidio. Entre tanto regaño, está el hecho de haber usufructuado Leer más…

La tienda de los suicidas, Jean Teulé

Barcelona, Bruguera, 2008. Por Tomás Proe En este futuro cercano y para nada estimulante, las estadísticas sobre la cantidad de suicidios en un año son escalofriantes: ciento cincuenta mil intentos, tan sólo doce mil muertes. Si de suicidarse (y no fallar) se trata, entonces, en este negocio se encontrará todo: Leer más…

Drácula, Bram Stoker

La novela del irlandés Bram Stoker en la cual el nombre del protangonista principal dió lugar al título de la novela ha trascendido, claramente, las líneas escritas para dar la vuelta al mundo en todo tipo de formatos (películas, cómics, videojuegos). El libro, publicado en el año 1897, tiene a Leer más…

Carta a mi juez, Georges Simenon

Luis de Caralt, Barcelona, 1963 George Simenon publicó en 1951 una de sus tantísimas novelas: Carta a mi juez. El nombre infiere, a simple vista, su rasgo más peculiar: la novela es una carta, una única, que tiene la exacta extensión de la novela. Con esta carta, el autor belga Leer más…

Cartas sin remitente, Susana Salgado

Buenos Aires, Dunken, 2001 Se trata de una sumatoria de textos (¿relatos?) escritos con un estilo poético. Más bien, de un conjunto de escritos en donde abunda la alegoría estampada en oraciones cortas, muy cortas, muchas de ellas frases nominales. También hay pinturas en blanco y negro que ilustran algunos Leer más…

Frankenstein Iris, Rivera

Una versión para chicos de la novela de Mary Shelley Iris Rivera Buenos Aires, Estrada, 2004 Miles de versiones pueden exhibirse en la historia de la literatura desde la creación de Mary Shelley del Doctor Frankenstein que creó al monstruo que robó la vida de su creador y, de alguna Leer más…

Boquitas pintadas, Manuel Puig

Célebre novela del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1969. Si uno debiera referirse a cierto canon de novelas epistolares universales, nunca dejaría de tener en cuenta a ésta como una de sus máximas exponentes. Las cartas forman el hilo narrativo de la historia y dejan a la luz las Leer más…

Cartas con historia, Mabel Pagano

Buenos Aires, Solaris, 1997 Con escenas cortas, salteadas en el tiempo, Fondo negro enhebra el siglo de un árbol genealógico, cuatro generaciones que fueron testigos y protagonistas de las furiosas acciones de una nación. Leopoldo (abuelo, escritor canónigo y de zigzaguentes compromisos políticos), Polo (hijo de Leopoldo y padre de Leer más…

Bartleby, el escribiente, Herman Melville

Buenos Aires, La página, 1991 En los primeros años de la década del 90, el jovencísimo diario Página/12 de Buenos Aires, los días domingos, traía consigo un libro ligero. Domingo a domingo, esos muchos libros fueron conformando una colección casi sin nombre pero que muchos leyeron sin épica y como Leer más…

El corresponsal moderno, J. M. Jan y R. Ollúa

Buenos Aires, Academias Pitman, 1982 La investigadora Nora Bouvet escribe en el volumen de «La enciclopedia semiológica» dedicada a la escritura epistolar: «El término ‘secretario’ tiene una triple acepción de persona, libro y mueble; es la persona que escribe cartas para otro, el libro manual para la escritura de cartas Leer más…

Ese dulce mal, Patricia Highsmith

Madrid, Alianza, 1982 Toda la novela podr ía resumirse en una respuesta que le hace Dave a su amigo Wes: “No sabría cómo explicártelo”. Y es así, La Situación, como él mismo la llama, no es explicable ni para el amigo ni para el lector. David Kelsey está enamorado de Leer más…

Candela, Mariana Furiasse

Quito, editorial Libresa, 1999 Candela, que así se llama el libro y su protagonista, un día decide ir a buscar a su papá. Pero antes de eso pasan muchas cosas y conviene ir parte por parte. Ella vive desde siempre con Jazmín, su mamá. Concurre a una escuela donde, según Leer más…

La traducción, Pablo De Santis

Buenos Aires, Planeta, 2000 Edición con guía de lectura Introducción, notas y guía de actividades a cargo de Adriana E. Narváez Edición a cargo de Diana Paris La trama de La traducción se monta en un pueblito costero y perdido del sur de la República Argentina, en un hotel a Leer más…

Alfonsina Storni, Josefina Delgado

Buenos Aires, Planeta, 1991. Por Lorenzo Corbetto “El mejor homenaje que pueda hacérsele a un fuerte no es enterrar su tragedia como un ramo de bellas palabras, sino tratar de penetrarla sin miedo de verdad alguna.”, dice Alfonsina Storni al referirse a su amigo ya difunto, colega y también suicidado, Leer más…

El caso de los anónimos, Agatha Christie

Barcelona, Molino, 1997. Título original: The moving finger Traducción: C. Peraire del Molino Por M.N. El caso de los anónimos es una novela policial que no tiene como protagonista a H. Poirot, investigador fetiche de la encumbradísima autora. Lo narra un hombre común que debió retirarse a un pueblo muy Leer más…

Cartas, Jane Bowles, Por María Pía Chiesino

Grijalbo Mondadori, 1991 Por María Pía Chiesino Paul Bowles no debía ser una persona fácil. Viajero compulsivo, brillante escritor y compositor,  pésimo  administrador de  su dinero, incapaz de fijar el precio de sus obras musicales y literarias….la vida a su lado tampoco debe haber sido sencilla. Las cartas de su Leer más…

Capitanes de la arena, Jorge Amado

Buenos Aires, Booket, 2008 Por Karina Echeverría La novela comienza con una noticia y una breve sucesión de cartas, motivadas en cadena. A través de ellas los adultos deslindan y reparten responsabilidades frente a la terrible realidad del delito infantil. La carta aparece como la voz de los adultos, en Leer más…

Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar

Sudamericana, Buenos Aires, 1999 La cl ásica novela de la autora belga es una extensísima carta del emperador Adriano a su querido sobrino, Marco Aurelio. Publicada originalmente en 1951, luego de extravíos de manuscritos y discontinuadas investigaciones, se transformó en un éxito editorial y en texto canónico de la literatura Leer más…

Apelación de un prisionero, Hillary Waugh

Buenos Aires, Emecé, 1963 Se trata del volumen 186 de la colecci ón «El séptimo círculo» dirigida por Borges y Bioy Casares. Comienza, casualmente, con una carta en la que un presidiario conducido raudamente hacia la silla eléctrica pide clemencia. Pero esta solicitud está más bien ligada a valores del Leer más…

Abel Sánchez, Miguel de Unamuno

Buenos Aires, editorial Salim, 2012 Unamuno es uno de los autores fundamentales que tematizó, a través de su obra, el sentimiento trágico de la vida. De hecho, una de sus obras ensayísticas más reconocidas lleva ese título justamente. En la novela Abel Sánchez, un amigo cela al otro de manera Leer más…

Cartas Póstumas, Ricardo de Titto

Buenos Aires, Norma, 2008 Por Lorenzo Corbetto Esta antología epistolar se explicita, desde todo el orden paratextual, como un recorte que posa la mirada sobre las cartas que, por alguna razón, atravesaron la el umbral de vida de los sujetos que las remitieron o a quienes les fueron destinadas. Los Leer más…

Romeo y Julieta, William Shakespeare

Buenos Aires, Salim ediciones, 2011 Por María Trombetta El acto de enviar o recibir una carta supone un lazo simbólico entre quien la escribe y el destinatario del mensaje, que los une en un tiempo distinto al de la lectura o la escritura. Se trata de una reunión diferida, están Leer más…

Cartas de amor Pepe Romero (ed.)

Antología de autores premiados Buenos Aires, C.A.D.A.N., 2007 Este libro es una compilaci ón de los textos seleccionados del concurso convocado por la empresa de subterráneos Metrovías en el año 2006. Según indica el principal responsable en el prólogo, Pepe Romero, se presentaron al mismo 2700 cartas. El jurado estuvo Leer más…

Fondo negro, Eduardo Muslip

Buenos Aires, Solaris, 1997 Con escenas cortas, salteadas en el tiempo, Fondo negro enhebra el siglo de un árbol genealógico, cuatro generaciones que fueron testigos y protagonistas de las furiosas acciones de una nación. Leopoldo (abuelo, escritor canónigo y de zigzaguentes compromisos políticos), Polo (hijo de Leopoldo y padre de Leer más…

Sociedad animal, Margarita Mainé

Ilustración de Matías Lapegüe Uranito, Buenos Aires, 2011 Nadie sabe qué habría pasado con esta historia si George Orwell, el mismo autor del famoso libro 1984 (ese que inventó el Gran Hermano), no hubiese escrito la célebre novela Rebelión en la granja. Porque si eso no hubiera ocurrido, a la Leer más…

La ansiedad, Daniel Link

Buenos Aires, El cuenco de plata, 2004 El compendio de cartas sujetas a un orden cronol ógico hace del género epistolar el modo más hegemónico de estrategia narrativa. En muchas de éstas, el narrador está ausente y sólo aparece la voz de los personajes, la elipsis de las cartas perdidas, Leer más…

La primera carta, Rudyard Kipling

Versión de Enrique Néstor MelantoniDibujos de Eva MezzanoBuenos Aires, Libros de Quirquincho, 1998 El breve texto de Kipling, “La primera carta”, podría ser uno de los precursores de la obra dramática de muchos años después, Es necesario entender un poco, de Griselda Gambaro. “Es la comunicación, estúpido”, parece querer decir Leer más…

Carta al padre, Franz Kafka

Buenos Aires, Cántaro, 1997. Traducción de Gabriela Massuh Qué hace que un hijo le escriba una carta larguísima a su padre que anda por la vida en las mismas calles y los mismos pasillos, que puede hablar de frente a frente sin el cansancio que produce escribir 45 páginas una Leer más…

Casa de muñecas, Henrik Ibsen

Buenos Aires, Salim, 2012. Por María Trombetta ¿Cuántas certezas caben en una noticia? Nora, la protagonista de “Casa de Muñecas”, sabe que la noticia que contiene la carta que inminentemente leerá su esposo tiene el poder de cambiar su vida por completo. Pero lo que no imagina es en qué Leer más…

Octubre, un crimen, Norma Huidobro

Buenos Aires, Ediciones SM, 2004. Por Lorenzo Corbetto Inés buscaba un vestido para el baile del sábado. Se le ocurrió, entonces, ir por uno antiguo, uno de esos que se usaban en la década de los sesenta. Y fue justamente ese vestido el que desencadena la trama, ya que ahí Leer más…

El lugar perdido, Norma Huidobro

Buenos Aires, Clarín-Alfaguara, 2007 La novela se abre con el anclaje del espacio y del tiempo de la historia: Villa del Carmen, Jujuy, enero de 1977. A este pequeñísimo pueblo de provincia, con el calor que cala los huesos, llega un tal Ferroni, enviado por el aparato represivo de la Leer más…

El último timbre, Joseph Harrington

Buenos Aires, Emecé, 1971 El n úmero 239 de la mítica colección “El séptimo círculo” trae a cuenta al detective Francis Kerrigan para resolver un caso abierto once años antes de tomar él cartas en el asunto. Y de eso mismo se trata el indicio clave: una carta. Una pequeña Leer más…

Origami Eduardo, González

Buenos Aires, Libros del náufrago, 2011 El origami es un arte de origen japonés que, en esta novela, se lo explicita como una metáfora de la vida de su protagonista (en realidad, de todas las vidas). Así lo dice en el primer breve capítulo, en ese que se presentan las Leer más…

Cartas a Moreno, Jorge Goldenberg

En Teatro completo I , Buenos Aires, Colihue, 2005 El libro compila cuatro otros textos dramáticos, además de Cartas a Moreno . Ésta, según refiere el libro antes del comienzo de la obra, fue estrenada en en los estertores de la llamada «Primavera Democrática» argentina, el 15 de octubre de Leer más…

Querido Miguel, Natalia Ginzburg

Buenos Aires, Librerías Fausto, 1974Título original: Caro Michele Por M. N. En la novela de Natalia Ginzburg, los personajes no parecen ser sujetos que accionan sino m ás bien pacientes, fantasmas secundarios de sus propios destinos. Y esto no por sometimientos sociales, la reducción de sus propias voluntados por factores Leer más…

Querida amiguita, Cristina Galli

Buenos Aires, Plus Ultra, 1999 La literatura juvenil se explicita como tal en la portada para que ningún distraído se encuentre intentando leer una cosa por otra. Porque desde hace tiempo, además de monstruos, naves espaciales y espadas milagrosas, las novelas de chicos incorporan referentes propios de la novela para Leer más…

Cartas de Malvinas, Germán Ferrero ed.

Córdoba, Brujas, 2004 Como su título lo indica, se trata de un compendio de cartas que enviaron combatientes desde la guerra de Malvinas allá por 1982 bien al sur del Atlántico. En realidad, se reproducen las conservadas en el Museo Nacional de Malvinas, sito en la localidad de Oliva, Provincia Leer más…

Rescatando a Don Quijote, Karina Echevarría

Quito, Libresa, 2005 La carta, en un mundo de comunicaciones instant áneas, le da un rasgo anacrónico, un guiño raro, un subrayado cómplice a esas líneas. La novela de Karina Echevarría fue finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil «Julio C. Coba»; pero teniendo en cuenta su trama, uno sabe Leer más…

J@zmines.com, Eduardo Dayan

Quito, editorial Libresa, 2010 Prichi tiene 16 años recién cumplidos, vive en Lima y tiene una madre argentina y un papá peruano. Prichi (Priscila, según su documento de identidad) viaja a Buenos Aires para acompañar a su padre y para conocer a un amor platónico, o virtual, que, a esta Leer más…

Las horas, Michael Cunningham

Buenos Aires, editorial Norma, 2003 Por Lorenzo Corbetto Virginia Woolf se dirigió al río. Ha empezado otra guerra, nos advierte el narrador. Aún se encuentra en Richmond, Inglaterra, en 1941. La famosa novelista ya hacía tiempo había abandonado Londres para mudarse a los suburbios debido a los problemas ocasionados por Leer más…

El corresponsal del amor, Héctor de Courtenoy

Buenos Aires, Caymi, 1968 En los tiempos de las cartas, los secretarios abundaron como un manual de usuario de misivas. Éstos tenían una estrategia basada, fundamentalmente, en la reproducción: muchos y muchos ejemplos ordenados por tipos. Por lo general, se trataban de manuales de correspondencia administrativa para secretarios/as, valga la Leer más…

Nadar de pie, Sandra Comino

Buenos Aires, Libros del Náufrago, 2010 Nadar de pie es una novela que cuenta, a través de la historia mínima de una ya adolescente, Mavi, la gran historia de un país. La novela pone el ojo justamente en donde no se detienen los gruesos trazos de la Historia de las Leer más…