Narciso Ibañez Serrador

España, TVE, 1965

Se trata de un episodio de la época xx de Historias para no dormir, el famoso ciclo de la televisión española dirigido por Ibañez Serrador con su padre, el atemorizador Narciso Ibáñez Menta, como protagonista. 
Este telefilm (dura sesenta minutos) exhibe un tiempo futuro con una sistema de gobierno planetario tremendamente totalitario. El lema que se riega en la cartelería del transporte público y en altoparlantes por la calle es: “No hable, no piense, diviértase”. Los progresos técnicos y el manifiesto ánimo de control genera, como daño colateral, una carrada de desocupados que son absorbidos por el Estado y la burocracia. Por ejemplo, existen doce oficinas cuyo única tarea es pasar en limpio la correspondencia que le llega al Excelentísimo Camarada Encargado de Asuntos Interiores. Allí, un secretario dicta letra por letra lo que cada empleado deberá tipear en una inmensa máquina de escribir. Esta tarea nimia, podría decirse, requiere suma coordinación y disciplina, ya que por cada letra hay un empelado con un martillo tipeando la “a” cuando el secretario grita “¡a!” y otro la “e” cuando el secretario grita “¡e!”. El Congreso Mundial de Naciones que gobierna ese mundo feliz se reúne cada tanto para decidir cosas trascendentales como la aceptación o no de la goma de mascar. Moción, claro, del representante norteamericano, aunque no se explicite con todas las letras pero qué si no un señor que masca chicle con la boca torcida abierta, usa sombrero de cowboy y se muestra tan seguro de sí mismo.
Y así como la carta subraya la exacerbación del Estado Total, también es la carta la que desbarata la crisis de esta misma estructura. En cierta reunión del Congreso, uno de sus representantes cuenta que recibieron del cielo una amenaza en forma de carta escondida dentro de una bola de metal que decía: “Terrestres: estáis gobernados por imbéciles, por un grupo de ineptos que no han sabido daros un porcentaje decente de felicidad. Este no es un mensaje, es un ultimátum. Si los gobiernos de la tierra no logran en un plazo de 30 días que un mínimo de 85% de la población mundial sea feliz, anexaremos el planeta.” ¡El terror cunde en gobernantes y canales de noticias! Y la solución es romántica: los burócratas dimitirán y quien asumirá el poder plenipotenciario será ni más ni menos que El poeta. ¿Quién hubiese dicho que el mundo, alguna vez, sería gobernado por un poeta y eso sería garantía de la felicidad de las personas? ¿Será realmente así? Habrá que ver que predicen los buenos de hijo y papá Ibáñez en NN23.

(M. N.)

Dirección: Narciso Ibañez Serrador

Guión: Narciso Ibañez Serrador

Producción: TVE

Intérpretes: Narciso Ibañez Menta, Pedro Sempson, Luis Sanchez Pollack

Género: Terror, Suspenso

Idioma: Castellano

Duración: 60 minutos

Categorías: Películas