La Favorita

La Favorita Por Tomás Proe Una carta puede servir para muchas cosas: informar sobre la construcción de un nuevo castillo, enviar saludos de cumpleaños, declarar el amor, promover un tratado de paz o desatar una guerra. Acá vamos a agregar una más: extorsionar a la persona más amada. La favorita está basada en Leer más…

Dear John – Lasse Hallstrom, 2010

Lasse Hallstrom USA, Screen Gems (Sony), 2010 Dear John es una afamada película de los últimos tiempos basada en un best seller homónimo de Nicholas Sparks. En realidad, en ella confluye todo lo que puede esperarse de un film de amor y guerra norteamericano: tablas de surf, cuerpos turgentes, granjas, invasiones a países Leer más…

La deuda interna Miguel Pereira, 1988

La deuda interna Miguel PereiraArgentina, 1988 La deuda interna fue una película aclamada en tiempos de los estertores de la llamada primavera democrática en Argentina. Desde el título, que subrayaba el adjetivo antagónico al fantasma que asolaba al país – las deudas externas con los poderosos-, el film se presentaba como Leer más…

La carta final David Jones, 1986

La carta final David Jones Inglaterra/Estados Unidos, Brooksfilms Ltd. / Columbia Pictures, 1986 El film, coprotagonizado por el impávido Anthony Hopkins, parece haber sido concebido como un susurro. Es que se trata de una sucesión terminable de cartas que se escriben entre una bibliófila de Nueva York y un librero londinense, Leer más…

Última petición Paul Henreid, 1957

Ultima petición Paul HenreidEstados Unidos, Shamley (Prod.) CBS (Distr.), 1957 Alfred Hitchcock presenta fue una serie antológica por varias razones: por su “presentador”, claro, que ya era un célebre director; por el formato de la introducción y cierre (de esto tomó Narciso Ibañez Serrador para su serie Historias para no dormir); por el tópico del suspenso Leer más…

Million Dollar Baby Clint Eastwood, 2004

Million Dollar Baby Clint EastwoodEstados Unidos, Warner Bros, 2004 Million dollar Baby, film dirigido, producido y protagonizado por Clint Eastwood, parece, en su transcurso, no otorgar un papel especialmente relevante a las cartas, aparte de la relación epistolar fallida entre el personaje que encarna Clint Eastwood, Frankie Dunn, un entrenador Leer más…