Buenos Aires, SM, 2005


Inserta en la tradici ón de la literatura de vampiros, esta novela para niños cuenta los días de Demetrio Latov, retoño de una estirpe de no-muertos. Pero esta historia de bebedores de sangre no es el único puente que se tiende con la literatura vampiresca; también, su modo de relato y su estructura. ¿Quién le teme a Demetrio Latov? toma del monumento de Bram Stoker, Drácula , el modelo de narración a través de los llamados géneros íntimos. Lo que lleva consigo, a su vez, la ausencia total de un narrador externo a los propios mensajes de los protagonistas. En esta novela desaparece la verdad y reluce la versión como estandarte -favor fundamental de este tipo de escrituras-, debiendo coser el lector una trama ligada a quién es Demetrio, quiénes son sus familiares, cómo se relaciona con el mundo de los mortales y ellos con él. Esto se da en los diarios personales del propio Demetrio y el de su compañero de clase, Juanba, y en las aggiornadas cartas electrónicas que se envían unos a otros -en Drácula, obviamente, ocurrían a través del soporte vernáculo, el papel. También, en un tipo de juego de chat artesanal de mensajitos semi-instantáneos que los compañeritos se mandan en clase.
Por último, y a diferencia de la novela madre de Stoker, ¿Quién le teme.? pone de relieve el punto de vista del niño-vampiro, Demetrio. Así se da cuenta de que, como el otro gran monstruo de la literatura moderna, la bestial y apesadumbrada criatura del Dr. Frankenstein, Demetrio tiene sentimientos buenos y que quiere, por sobre todas las cosas, que lo quieran como se quiere a los que, tarde o temprano, se irán muriendo.

Correo electrónico entre José Ruiz y Juan Bautista Gutiérrez
De: joseruisz@polaris.com
Para: juanba@sofi.net
Fecha: 21 de agosto 21:33
Asunto: Demetrio

Juanba: Invitalo a Demetrio este sábado a tu casa y yo caigo y entre los dos lo apretamos para que cuente su historia. Yo a este pibe lo veo cada vez más estrambótico. ¿Qué pasó cuando se lastimó Guille? ¿Él puso cara rara? Eso me dijo Lu. Que vos le dijiste que Demetrio le miraba la sangre. Después Guille le dijo a Lu y Lu me dijo a mí. ¿Eso dijiste vos? Contestá.
José

Categorías: Libros