Rosaura a las diez

Mario Soffici 
Argentina, Argentina Sono Film, 1958

Por M.N.

Muy contemporánea a la publicación de la novela homónima de la que se transpusoRosaura a las diez es un film que sigue al pie de la letra la trama y el modo de relato de la versión literaria. Cuenta la historia de Camilo Canegato, último orejón del tarro de la pensión “La madrileña”, que se vuelve protagonista de un destino épico por la conquista de un amor: Rosaura. Se trata de un film policial, estructurado en cuatro grandes partes (todas estas, narradas en estilo directo con una notable ausencia del narrador): la declaración policial de la propietaria de la pensión, señora Milagros; la declaración del petulante pensionista Daniel Réguel; la entrevista del propio Camilio Canegato con su abogado; y la lectura de la última carta, la reveladora.

La carta irrumpe en la pensión un santo día y rompe el hastío de cuajo. Justo donde vivía un pobre hombre, al que esa carta lo revela como algo más de lo que muestra, mucho más. Ahí comienza una serie de cartas que están exhibidas, fundamentalmente, por la ceremonia de la entrega por parte del cartero a la empleada de la pensión, que, a su vez, la distribuirá una por una, fomentando el qué dirán. En ese acto se conjugan varios tópicos de la epistolaridad: el ya mencionado acto preformativo de la carta que arriba; el misterio del sobre cerrado; la tentación de violar esa intimidad, ese secreto; la carta plantada; la carta falsa; etc.

Hay un cuento, “El ilustre amor”, de Manuel Mujica Láinez, que narra la transformación de una rezagada dama en la Buenos Aires de fines del siglo XVIII; todo esto sucede en la pomposa ceremonia de la marcha del cortejo fúnebre del virrey. Magdalena, que así se llama la protagonista, llora y llora como poseída a los pies del difunto, mientras todas las damas y varones se preguntan desconcertadas frente al espectáculo: “¿no será que ahí había algo oculto?” Sí, pero sólo se sabe al leer el último renglón del cuento, casi como en el film, en los últimos fotogramas. En el film, en forma de carta.


Dirección: Mario Soffici 
Guión: Mario Soffici y Marco Denevi, sobre la novela homónima de Marco Denevi 
Intérpretes: Juan verdaguer, Susana Campos, María Luisa Robledo, Alberto Dalbés, María Concepción César…
Origen:Argentina (1958) 
Duración: 100 minutos

Categorías: Películas