Ultima petición

Paul Henreid
Estados Unidos, Shamley (Prod.) CBS (Distr.), 1957

Alfred Hitchcock presenta fue una serie antológica por varias razones: por su “presentador”, claro, que ya era un célebre director; por el formato de la introducción y cierre (de esto tomó Narciso Ibañez Serrador para su serie Historias para no dormir); por el tópico del suspenso extrañado que elaboró en cada capítulo. 
“Última petición” es uno de esos capítulos, en el cual la carta funciona en un doble sentido: permitiéndole a uno saber qué fue lo que llevó a los personajes hasta ese punto; y desatando el final sorprendente, desgarrador, fervoroso de enmienda. Sencillamente, el telefilm trata de un convicto que va a ser ejecutado en breve y solicita como última petición una máquina de escribir y una hoja de papel. Por supuesto que el sencillo deseo le es concedido. Así comienza una larga carta que le escribe al director de una famosa revista con toda la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Que un fiscal lo persigue y lo manda a ejecutar por cometer un crimen que él de ninguna manera cometió (primer gran error del injusto fiscal); y que el mismo fiscal nunca supo que él sí cometió tres crímenes, por los cuales mandó a matar a otro inocente (segundo gran error del injusto y tonto fiscal). El hecho de todo esta confesión haber sido escrita en una carta genera varias cosas: sobrevivir como testimonio una vez el sujeto que enuncia haber sido ejecutado; amplificar a través de la comunicación masiva, vengándose, de alguna manera, del torpe fiscal. Además, estas palabras quedarán como verdad y nada más que la verdad porque se sabe que no se miente cuando se está por morir (esto puede verse también en las cartas del suicida). Si se va a morir, ¿para qué mentir?
La razón de ser de la carta, para bien o para mal, es la pervivencia, las palabras que no se las lleva el viento. Y el caso de las personas que las escriben, las sueltan  y se arrepienten es cómo lograr quemarlas, que los tifones arrecien lo que, Dios sabrá por qué razón, alguna vez se ha escrito. 


Título original: Last Request
Dirección: Paul Henreid 
Intérpretes: Harry Guardino, Hugh Marlowe, Cara WilliamsKarin Booth
Michael Ross
Origen: Estados Unidos 
Duración: 23′

Categorías: Películas