A hermanos Innú – Barcelona, España, 26 de mayo de 1994

Barcelona, España, 26 de mayo de 1994.

Pueblo Innú del Territorio de Nitassinán 
Quebec, Canadá

Hermanos Innú:


En 1993, Año Internacional de los Pueblos Indígenas, constatamos que continúa el robo de tierras de los Pueblos Indígenas. En nombre de un desarrollo que ni siquiera llega a nuestras comunidades, día con día se contaminan nuestros territorios y destruyen y desacralizan lugares de ceremonias y sitios sagrados. 
Existe mayor degradación del medio ambiente y un uso irracional de nuestros recursos naturales. La supuesta «modernidad» pasa por encima de nuestra cultura, de nuestros derechos y de nuestra Madre Tierra. 
Con tristeza me he enterado del proyecto de construcción de una represa sobre el río Santa Margarita en territorio Nitassinán, a cargo de la empresa Hydro Quebec. Este río, que alimenta a la comunidad Innú con su tradicional pesca del salmón, se ve amenazado de contaminarse con mercurio. 
Sin embargo, la legítima lucha que lleva a cabo la Coalición para Nitassinán por el respeto a la autodeterminación del Pueblo Innú nos brinda la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos. Su voz no está sola, está acompañada de quienes luchamos por la dignidad de nuestros pueblos. 
Hermanos Innú, en la unidad encontraremos la fuerza de nuestras reivindicaciones. Una herida en el territorio Nitassinán es una herida en el pulmón de nuestra Madre Tierra. 
En unión con ustedes,


Rigoberta Menchú Tum


Premio Nobel de la Paz

Publicada en www.indigenouspeople.net

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp