Cartas a mi Ex – Jazmín Stuart

Por Martín Melman

“Cartas a mi ex” es una miniserie realizada por UN3TV. En ocho capítulos independientes entre sí de alrededor  de diez minutos, se despliegan historias de amor bien variadas, todas vividas por un protagonista diferente.

Los episodios están enlazados bajo la premisa de escribirle una carta a una persona (o más de una) con la que tuvieron un vínculo sexo-afectivo. A partir de la lectura de esas epístolas, las características de cada relación salen a la luz. Como cada historia de amor es un mundo, la particularidad de cada romance cobra valor en cada episodio y allí reside uno de los núcleos de la serie. Estas historias relatan los inicios, el proceso que fluye en los vínculos y por supuesto sus finales.

Cada comienzo es una historia inesperada, un no saber qué tipo de vínculo vendrá. Los capítulos rompen con la típica vivencia del príncipe azul y exploran distintos tipos de relaciones amorosas. El abanico de tramas es diverso, hay parejas hetero, historias de celos, engaños y desencuentros, cartas-canciones, relaciones entre dos hombres, también entre dos mujeres y aparecen vínculos en los que participan más de dos personas. Hay una excepción que es una carta que en realidad no es para otro, sino que una mujer escribe para sí misma, con esta pretende reflexionar sobre una situación de violencia de género vivida.

El tamiz de la perspectiva de género es otro de los ejes que recorre las cartas. Este filtro ayuda a repensar y conocer diversos modos de vincularse, así como a establecer qué se pretende en una relación sana. Si bien hay una caso más marcado de violencia de género, en distintos episodios el control, la manipulación y el dominio sobre una pareja florecen y permiten repensar dónde empiezan los vínculos violentos.

El punto de vista de cada emisor es fundamental en las historias, como en todas las cartas, solo se sabe lo que el que la escribe quiere mostrar. Entonces las historias solo pueden reflejar las impresiones que tiene quien la protagoniza. Al conocer los sucesos, se rompen algunas ideas preestablecidas, lugares comunes y se elabora cada situación desde la individualidad.

Podes ver la serie completa aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp