De Agustín a muy apreciado hermano – Torroella de Montgrí, 14 de septiembre de 1896

Soñ D Narciso Busquets
Chascomus
Torroella de Montgri 14 Sepbre. 1896
Muy apreciado hermano: Recibida la tuya última y veo que A.D.G. disfrutas de buena salud como la nuestra.
Por ella veo que preguntas que tal la fiesta mayor y debo decirte que la fiesta en si fue muy pequeña y eso que á consecuencia de las disidencias de la población habia las cuatro horquestas mejores de la provincia. y eso debe atribuirse á las circunstancias porque atravesamos pues hay muchas familias que tienen sus hijos en Cuba y los otros han tenido que gastar y empeñarse para librarles del servicio pues figurate que hay ya presentados hasta los exedentes de cupo del ’93. para cubrir las bajas en las guarniciones de la peninsula.
El dia de la gran fiesta fue el 28 pues en dia se celebró la inauguracion de las obras del puente con la colocacion de la primera piedra habiendo asistido el gobernador de la provincia junto con el clero parroquial y ayuntamiento y demas autoridades y comisiones de los pueblos comarcanos.
Por la mañana se repartieron bonos á los pobres de la poblacion valederos por un pan de tres libras dos libras arroz y una peseta en metalico, á las diez hubo un oficio solemne como pocas veces se vé con un orador el cual hizo la historia de Torroella de un modo magnífico, haciendo mencion del puente destruido y ahora los Torroellenses sabemos lo que casi todos ignórabamos y era que dicho puente fue construido por un tal Bernardo Gireta en el año mil doscientos y destruido hace doscientos años por las tropas españolas para detener la marcha de una columna de tropas francesas que les iban al alcance. Así es que de no mediar disturbios politicos cosa frecuente por desgracia en España el contratista ha dicho que dentro tres años estara concluida la obra á todos los habitantes de esa nos hace una impresion muy agradable al oir por las mañanas el silvato de la maquina que avisa que se va ha empezar faena.
Esta emplazado un poco mas arriba del vado llamado de Pont en el lugar llamado las piedras que si te acuerdas ibamos á bañarnos de modo que en los pozos que estan abriendo para los cimientos han encontrado muchas piedras. así es que procura ver si puedes venir para dicha época ha hacer un paseo por esta para que tengamos si Dios nos da salud á la satisfacción de ver realizada una obra que todos desde la niñez esperamos la otra alegria mas grande que sería la de poder abrazarte y verte en nuestra compañia. Los pequeños siguen bien y ya sirven de compañia a la abuelita para ir á darles comer á los palomos y todos llaman y se acuerdan del tio Narciso. Sin mas por hoy recuerdos de toda la famillia y dispon de tu hermano
Agustin

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp